Blog de Verema.com

Marqués de Riscal sigue innovando: nueva web, nueva bodega y nuevo vino

Anochecer en RiscalCoincidiendo con el período de vendimias, asistimos a principios de octubre a la presentación de los nuevos proyectos de la centenaria bodega Herederos del Marqués de Riscal. A pesar de ser una de las principales bodegas representantes de la mayor tradición vinícola de La Rioja (la bodega se fundó en 1860), no por ello ha dejado de innovar de forma constante. Tanto es así que hoy en día es, también, una gran referencia de modernidad en la zona por algunas de sus infraestructuras (a destacar el concepto de Ciudad del Vino, con el conocido hotel diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry) y por la aplicación de las mejores nuevas tecnologías en aras a obtener una mayor calidad en sus vinos.

 

Continuando con las citas de reconocimientos, hemos de destacar que la prestigiosa revista Drinks International acaba de publicar recientemente los resultados de un estudio realizado con expertos que sitúan a Marqués de Riscal como una de las diez marcas de vinos más reconocidas en el mundo.

 

El primer nuevo proyecto a destacar sería el de la inauguración de las reformas en la Bodega de 1883. Esta nueva Bodega, integrada en la Ciudad del Vino de Riscal, incorpora todos los requerimientos técnicos necesarios para la elaboración de grandes vinos. A destacar:  1) la doble mesa de selección de la uva desgranada (previo enfriado de los racimos para evitar la oxidación del mosto); 2) los nuevos tinos  de fermentación elaborados en madera de roble, a los que se les hace llegar la uva mediante un OVI (Objeto Volante Identificado), con el objeto de aprovechar la gravedad y evitar el uso de bombas de presión que podrían alterar la calidad de los vinos; 3) la cava climatizada donde reposan las barricas nuevas de roble americano y francés destinadas a la crianza. En estas nuevas instalaciones se van a elaborar los vinos más carismáticos de la bodega como son el vino de pago Finca Torrea, el Marqués de Riscal Gran Reserva, el Barón de Chirel y el Frank Gehry.

 

Al margen de la visita a la nueva Bodega de 1883, no pudimos caer en la tentación de adentrarnos en la bodega la Catedral, la más antigua de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, donde se encuentra uno de los mayores (sino el mayor) botelleros con añadas históricas, entre todas las bodegas españolas. Fue una auténtica delicia escuchar a Francisco Hurtado de Amézaga hablarnos de ese enorme patrimonio vinícola de la bodega así como de las diferentes formas de elaboración y notables diferencias entre los vinos pre y post filoxéricos.

 

 

 

El segundo proyecto que nos comunicaron en nuestra visita a la bodega fue la reciente aparición en el mercado del nuevo vino de la bodega, el Marqués de Arienzo crianza 2007, vino con el que Marqués de Riscal se embarca en una nueva aventura, la de entrar en el segmento de los vinos de crianza, espacio en el que hasta ahora no tenían presencia. Como es bien sabido, Marqués de Arienzo, anteriormente propiedad de Pernod Ricard, se unió a la familia de Vinos de los herederos del Marques de Riscala mediados del año 2010. Además de la marca, es importante destacar que fruto de este acuerdo, la bodega adquiere 500 hectáreas de viñedos propios en una de las mejores zonas de la Rioja Alavesa, entre los que se encuentra la viña Castejones, que tuvimos la oportunidad de visitar y donde degustamos las añadas del 2007 y el futuro 2008 del Marqués de Arienzo. Es muy importante señalar que el Marqués de Arienzo Crianza 2007, con 18 meses de crianza en barrica de roble americano, es la primera añada de este producto que Marqués de Riscal elabora al 100% y que incorpora importantes novedades entre las que destaca una nueva imagen, más en sintonía con la estética de los nuevos vinos de Marqués de Riscal.

 

Y, para culminar las sinergias generadas con esta adquisición, se crea el nuevo Aula Marqués de Riscal, recuperando la filosofía de una de las acciones formativas vinícolas con mayor tradición en las dos últimas décadas en España, el antiguo Aula Marqués de Arienzo y, también, se cuenta en esta nueva etapa con su creador y director, Rafael Ruiz Isla. El objetivo de este nuevo proyecto es el de acercar la cultura del vino a los profesionales de la restauración y el canal Horeca, como principal correa de transmisión con el cliente final. Tuvimos la suerte de disfrutar in situ de la maestría de Rafael Isla ya que dirigió durante la velada una maravillosa cata vertical de las últimas cuatro añadas de Barón de Chirel, algunas de ellas todavía en proceso de crianza (2005, 2006, 2008, y 2010).

 

 

Por último, pero no por ello menos importante, también se nos presentó en esta interesante visita la nueva web de la bodega . El cambio de la web va mucho más allá de una simple renovación de imagen hacia una apariencia más limpia y una navegación más sencilla. Es la muestra de un cambio de estrategia en la comunicación de la bodega con un mayor protagonismo de las tecnologías on-line, donde el objetivo principal es aportar contenido y que éste sea el principal atractivo para que los internautas decidan entrar en Marqués de Riscal. Fieles a la creencia de que el tráfico en Internet lo genera el contenido, también han creado el proyecto de Marqués de Riscal TV, donde se pueden encontrar hasta 5 canales entre Noticias, Corporativo, Ciudad del Vino, Anuncios y Videocatas. A destacar este último apartado en el que el enólogo Jesús Bernard elabora las fichas de cata de los diferentes vinos en formato video, tanto en castellano como en inglés. En esta apuesta por las nuevas estrategias de comunicación on-line también se incluyen los nuevos perfiles de la bodega las redes sociales de Facebook  y Twitter y un canal en Youtube, como nuevas formas de aproximación a los clientes de la bodega.

 

No podemos finalizar esta crónica sin hacer un recordatorio de las excelentes comidas y propuestas de acompañamiento para buena parte de los vinos de la bodega que elaboraron desde el Restaurante del Hotel Marqués de Riscal, bajo la dirección de Francis Paniego.

  1. #1

    Dani C.

    Magnífica crónica José, en los vídeos se transmite una gran pasión por el trabajo bien hecho.

    De los vinos de Marqués de Riscal, ¿qué decir que no hayamos dicho ya? Míticos...

  2. #2

    Jose Contreras

    Gracias Dani. Lo cierto es que cuando visito Marqués de Riscal me siento casi como en mi casa. Es una gran empresa pero, al mismo tiempo, gestionada por gente que son grandes familias y grandes personas. Ya lo he dicho en muchas ocasiones pero creo que es justo repetirlo: una de mis mayores y más emocionantes experiencias, sino la mayor, en este mundo del vino la conseguí participando en esa brutal cata histórica de vinos antiguos, algunos prefiloxéricos, de Marqués de Riscal por lo que les estaré eternamente agradecido.

  3. #3

    Juanjosantos

    El reportaje es de fábula.

    Marqués de Arienzo Crianza siempre ha sido un vinito que me ha gustado, sin ser espectacular, estaba en el segmento de los medio-altos en crianzas riojanos... eso hasta el 2006 que fue el último tomado.

    Habrá que probar el Arienzo "riscalizado" del 2007 y 2008 con 18 meses de crianza en barrica para comprobar en efecto el toque "Riscal" en Arienzo y ver el resultado de la sinergia con Riscal que, probablemente, dé un salto cualitativo a este ya de por sí bien valorado Crianza riojano. Un Crianza con 18 meses en roble americano y con Riscal detrás puede tener una vida bastante larga para su categoría (pienso que 6-7 años mínimo en plenitud de consumo).

  4. #4

    jpermad

    El reportaje es interesante, el complejo hotelero un engendro horrible, los vinos exquisitos....el trato al cliente/futuro cliente francamente malo y clasista. Cuando fui a interesarme por su restaurante, el trato que recibí no fue precisamente servicial. Esto mismo se lo he oido a más personas.
    Saludos.

  5. #5

    Tabanquero

    Me ha parecido excelente, José. Te animo a seguir yendo a este tipo de visitas "cámara en ristre" y deleitarnos con cultura vitivinícola de la buena.
    Saludos cordiales
    Tabanquero

  6. #6

    Jose Contreras

    en respuesta a Tabanquero
    Ver mensaje de Tabanquero

    Muchas gracias por los comentarios. Sin duda intentaré seguir documentando con videos todas mis experiencias vitivinícolas que piense que os puedan interesar.

    Saludos

  7. #7

    Jose Contreras

    en respuesta a jpermad
    Ver mensaje de jpermad

    Yo no sé si eres conscientes pero la gestión del hotel está cedida a la cadena Starwood por lo que, si consideras que no te trataron bien, debías haber extendido una queja inmediata a la Dirección y te aseguro que esta gente no se anda con bromas, esto es, que si reciben alguna queja de un trato indebido por parte de alguno de sus trabajadores, toman medidas de forma inmediata.

    Yo me he alojado un par de veces en el hotel y he comido en el restaurante otras tantas y el trato siempre ha sido magnífico. Es más, uno de los sumilleres del restaurante del hotel es un seguidor y forero de Verema.

  8. #8

    Dmartin

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Muy buenas, parece que tienes poderes sobrenaturales y presentias que se iba ha hacer una cata virtual con el Arienzo,
    Un saludo

  9. #9

    Juanjosantos

    en respuesta a Dmartin
    Ver mensaje de Dmartin

    Pues si te digo la verdad no tenía ni idea. Lo que escribí el 24 de Octubre es tal cual lees pero sobre el vino iba despistado pues la gente hablaba (especulando) que si dulces, olorosos, vinos mediterráneos, Campo de Borja,...

    Eso sí, nada más descorchar enseguida que olí el vino me di cuenta que, con 80-90% de probabilidad sería Rioja con larga crianza en madera americana. Si lees los hilos de la cata verás mis ligeros bandazos. Sólo erré en el pensar que había CS debido a la acidez tan grande que tiene este vino. Luego resultó que la acidez le venía, sobre todo, de la añada (un poco especial) que fue la 2007 y, en menor medida de la proporción pequeña de graciano/mazuelo que contiene.

    Me acerqué pero no puedo decir que acertara el vino (creo que sólo un forero lo sugirió). Me conformo con haber acertado (o haberme acercado) en unas cuantas características que luego sí resultaron ser ciertas ;)

    PD. Me gustaría tener dichos poderes sobrenaturales y presentir, por ejemplo, la Primitiva de esta semana, o mejor aún, el Euromillón que va a salir jejeje. En ese caso podría hacerme de un casón con una finca espectacular y una súper bodega subterránea para tener en óptimas condiciones miles y miles de vinos... como dicen, soñar no cuesta dinero :P

  10. #10

    Jose Contreras

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Bueno Juanjo, reconozcamos ya que fuiste tú quien nos envió el jamón de bellota al local de Verema y no le demos más vueltas :-)

  11. #11

    Juanjosantos

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    jejeje :P ¿ Estaba rico eh ? ;)

  12. #12

    Jose Contreras

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Uf!. No te lo puedes ni imaginar. De hecho fue un visto y no visto :-)

    En serio, felicidades por la virtual porque la verdad es que te aproximaste muchísimo.

  13. #13

    Dmartin

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Ya a mi tambien sobre todo para poder hacerme unas super bodega.
    Un saludo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar