Blog de Recetas

Receta de leche frita

Si hace un par de semanas me aventuraba a cocinar baozis, en esta tocaba endulzar los paladares más glotones con una receta 100% casera, la leche frita.

En mi familia nunca se había hecho por lo que tenía referencias, así que me puse a buscar recetas hasta encontrar una sencilla. Sí, digo recetas (en plural) porque hay unas cuántas versiones de este dulce, a cada cual más delicioso y apetecible.

Cómo hacer leche frita

Para llevarla a cabo utilicé los siguientes ingredientes:

  • Medio litro de leche
  • 2 canela en rama (otros prefieren poner sólo una pero a mi me gusta)
  • 30 grs. de azúcar
  • La ralladura de un limón
  • 30 grs. maicena o harina de maíz
  • Huevo y harina para rebozar
  • Canela y azúcar para espolvorear o rebozar de nuevo una vez estén fritas las porciones.

Pasos:

Leche frita

  • Verter 250 ml. de leche en un cazo con la canela en rama partida (para que coja mejor los aromas), el azúcar y la ralladura del limón. Llevamos a ebullición.
  • Por otro lado, a la otra mitad de la leche (a temperatura ambiente nunca caliente) se le incorpora la maicena y se remueve hasta disolverla.
  • Quitamos la ralladura junto con la canela, y mezclamos ambas partes. Volvemos a llevar a ebullición sin dejar de remover para que no se pegue y en el momento que vemos que espesa lo retiramos del fuego y lo vertemos en una fuente (preferiblemente de cristal).
  • El tamaño de las porciones es orientativo pero normalmente no debe de superar los 2cm. de grosor y los 5 cm. de diámetro.
  • Dejamos enfriar y lo metemos en la nevera unas 2 horas para que cuaje bien. Cuando veamos que ha cogido una textura como esponjosa y un poco elástica significa que ya está lista para el siguiente paso.

Leche frita cuajadaLeche frita cuajadaRemarco la importancia de colocar el contenido en una fuente de cristal y no en un tupper como hice yo, porque me costó despegarlo después y los trozos de las esquinas se me rompieron al desmoldarlo.

Se puede poner un poco de mantequilla en el recipiente o de aceite de oliva para que sea más fácil. Podemos cortar los trozos en el propio molde o después.

 

Cuando ya tenemos los trozos cortados los rebozamos en harina y huevo y los freímos en abundante aceite de oliva. En cuanto veamos que se pone dorado le damos la vuelta y cuando ya esté, lo ponemos en un plato con papel debajo para que escurra el aceite de restante.

Una vez ya tenemos todos los trozos, en un plato aparte colocamos azúcar y canela (a gusto del cocinero, yo prefiero más canela) y volvemos a rebozar cada pieza hasta que queden bien cubiertas por todos los lados.

Pasos leche frita: harina y huevoPasos leche frita: frituraCanela y azúcar para la leche frita

Y ya tenemos nuestra leche frita.

Leche frita

Otras formas de hacer la leche frita

  • Con huevo. En este caso el paso de hervir la leche es el mismo pero cuando vamos a mezclar la harina de maíz (o maicena) con la parte restante de la leche (que está a temperatura ambiente) añadimos las yemas de los huevos y mezclamos bien hasta que quede homogéneo.
  • Con leche condensada en vez de azúcar. Esta receta la hizo Eva Arguiñano y la verdad es que tengo curiosidad por ver que toque le daría al relleno. La proporción a usar es la mitad de la cantidad que se utilice de leche, en este caso si se usan 400 ml de leche (normal) se utilizarían 200 ml. de condensada (aunque a mi me parece que quedaría demasiado dulce).
  • Con corteza de naranja. Cuando hervimos la leche con la ralladura del limón y la canela, podemos añadirle otra de naranja, así le dará más sabor y más aromas.
  • Con vainilla. Si no queremos utilizar la canela, podemos añadirle la vainilla o incluso mezclar ambas.

Cómo acomparla

Podemos hacer un coulis de lo que queramos como por ejemplo de fresas, de frutas rojas o de naranja, simplemente en un cazo se le añade azúcar junto con la fruta y se deja cocer a fuego lento. También se puede acompañar con nata montada, alguna mermelada o una crema de vainilla.

Y vosotros ¿Cómo la hacéis en casa?

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    jacomur

    Un consejo : Cuanta más materia grasa tenga la leche, muchísimo mejor. Yo descartaría las leches desnatadas o semidesnatadas. Mi madre siempre les añadía unas yemas de huevo a la leche fría y mezclada con la maicena. Tiene un color más amarillo y no queda tan pálida. Vuestra receta es la de toda la vida. La que se hace y come por aquí.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar