Pacoalanaranja

Academia, Paella y República

 

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana tuvo gran protagonismo esta semana junto al Chef Ricard Camarena y su equipo, que ofreció, según los asistentes, una memorable comida en el Teatro Real de Madrid. Trasladó allí a todo su equipo y buen hacer para sorprender a los miembros de la Real Academia de Gastronomía Española, Ansón incluído. Cuchita Lluch, la presidenta de los académicos valencianos, disertó con pasión de la paella, afirmando que es la síntesis de la Dieta Mediterránea. Un gran argumento que comparto. La combinación de sus ingredientes cumplen las principales características de la Dieta Mediterránea. Elaborada a partir de cereales como el arroz, pescado, carne, verduras, legumbres (garrofón/pelailla) y aceite de oliva. El arroz, contiene hidratos de carbono complejos, el conejo y el pollo, aportan proteínas de alto valor bilógico y bajas cantidades de grasa. La carne supone además una fuente importante de minerales como el hierro y las vitaminas B3 y B12. Y las verduras, aportan vitaminas, minerales y fibra. Si además se completa la comida con una ensalada variada, elaborada con productos de la huerta valenciana y elegimos para terminar una fruta fresca como la naranja o el melón, obtenemos un menú completo, sano y equilibrado.

La paella no es un cuerno de la abundancia, relleno y con premio sorpresa como entienden algunos, la paella es pura mesura. Lluís Fornés en su artículo de hoy en el Levante, destaca la filosofía del cocinar el arroz en paella, no en "paellera" (como la llaman los ignorantes), respetando el grosor del arroz, el sofrito, y todos aquellos toques valencianos que ofrecen nuestros productos km.0. Los valencianos nunca otorgaremos el título de paella a cualquier arroz cocinado en paella con palmo y medio de arroz. Es cierto que nos hacemos un lío para concretar qué es la paella, pero si que tenemos claro lo que no es paella. Bueno, que me emociono hablando de esto, y más hoy que es un día grande para la paella. El Restaurante El Tresmall, en Dènia ha llegado a las 365 Paellas diferentes. Un reto que se impusieron hace algún tiempo y que hoy , #14A han alcanzado. Un día significativo si tenemos en cuenta que la Paella Valenciana es el guiso más republicano que existe: Es del pueblo, nutre al pueblo, y el cerdo no forma parte de sus ingredientes.

 

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Pues sí, ensalada, paella y fruta fresca, pura esencia de la dieta mediterránea (de los domingos, claro). Interesante artículo. Saludos,

    Ferran

  2. #2

    kopicki

    Muy bueno. La última frase para enmarcar.

  3. #3

    Jujo

    Como dice Kopicki, excelente e inmejorable colofón. Enhorabuena.


Internet Blog Serial Number

GastroAgenda

    Sígueme en Twitter

    Publicaciones

    "EL NUEVO DESAFÍO, LA COCINA MEDITERRÁNEA"
    Editado por la Cadena SER. 2008
    --------------------------

    "ARROCES DE ANIVERSARIO"

    Editado por la Cadena SER, con motivo de su 75 Aniversario. 2007
    --------------------------
    “Bon Profit, Cocinas Valencianas de hoy”. Editado por Federico Doménech S.A. 2004
    --------------------------
    “Guia de vinos y bodegas de la Comunidad Valenciana” Editado por G-85. Valencia. 2002
    --------------------------

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar