Pacoalanaranja

Tito Albacar

La última vez que vi a Tito Albacar estuvimos hablando intensamente de cocina, fue en la barra de un café que ambos frecuentamos. Sinceramente debo confesar que nunca probé nada cocinado por él, aunque confiaba hacerlo algún día. Algo incomprensible. Para mi era como el Micalet, lo tienes ahí pero nunca subes. Compartíamos cientos de amigos comunes, era mi asignatura pendiente en gastronomía. Eso si, sabía de gran parte de su trayectoria, y de cómo le admiraban y querían todos aquellos que le conocían, fueran compañeros de profesión, conocidos... Por eso cada vez que nos cruzábamos en el camino quería saber más a cerca del hombre que revolucionó la cocina valenciana a principios de los 90. Pero desgraciadamente esta semana a los 51 años, su gran corazón se paró.

Vicente Chust Godoy, muy afectado por la pérdida del amigo, fue quien me llamó. En ese momento decidí que la circunstancial muerte de Tito no tenía por qué privarnos de saber más a cerca de él. Chust me contó parte de la historia, de la época que pasaron junto a Óscar Torrijos en la Venta del Toboso, más tarde en Ma Cuina, Tabarca, Cresol... luego en un local en la Plaza de la Virgen. Fueron aquellos años en que la cocina de la capital pasó del garabato a la caligrafía, y fue gracias a la mano firme y capacidad creadora de cocineros como Tito, Loles Salvador, o el mencionado Óscar Torrijos, actualmente en China.   Leer más

#CulturaGastronomicaCV. Los mejores cocineros de Valencia en Madrid

 

ESTRELLAS MICHELIN Y PRODUCTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN MADRID
Todo el sabor de Valencia con propuestas veraniegas: Salazones, pulpo seco, boniato, pericana, turrón, clochina, judía boby, manteca, macarrón.
JORGE BRETÓN, estrella Michelin
RICARD CAMARENA, estrella Michelin
QUIQUE DACOSTA, tres estrellas Michelin
KIKO MOYA, estrella Michelin
PACO TORREBLANCA
Martes 11 de junio, la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, cuya presidenta es Cuchita Lluch, en colaboración con la Agencia de Turismo de Valencia, presentó en Madrid la oferta culinaria más rica y selecta de su tierra con productos, cocineros y bodegas. Se trata de la primera iniciativa conjunta, tras el convenio alcanzado para impulsar la cultura de esta Comunidad a través de la gastronomía local en el mercado nacional e internacional.
 
Una jornada en el Museo del Traje a los cocineros Quique Dacosta, Ricard Camarena, Jorge Bretón , Kiko Moya y Paco Torreblanca. Valencia en manos de estos maestros de los fogones referentes imprescindibles de nuestra tierra.
 
Judía Boby Valenciana con clóchinas y canaíllas 
 
Tomate + Tonyina
 
Gamba roja de Denia
 
Coca de caballa asada, tomates y yogur de piñones 
 
Yema de huevo en salazón, aliño de garum & hueva de atún 
Cigala y fideos 
 
Arroz cenizas 
 
Queso fresco de leche de almendras, miel & aceite K. M.
 
Macarrón de Bergamota 
 
Huevos de oro, homenaje a Bigas Luna
 
Bodega y sumilleres valencianos: cervezas, espumosos, rosados, blancos
 

Oktoberfest en Valencia

La Federación de hostelería debería pegar un puñetazo sobre la mesa. No es de recibo monten la "Oktoberfest" en un edificio de titularidad pública como es la plaza de toros. Valencia está llena de turistas nacionales y cruceristas, que ven ese tinglado montado en una construcción tan emblemática y de cierto interés turístico que pican y entran a consumir.

Es una canallada en toda regla para los bares y restaurantes de la ciudad. Además leo hoy en El Mundo, que Gobernación y Ayuntamiento están enfrentados por permisos y licencias (todos quieren cobrar) pero el que gestiona la Plaza de Toros es la Diputación de Valencia.

El año pasado denunciaron a los organizadores porque querían emitir en pantalla gigante los partidos de fútbol de la Champions.

¿Esta es la administración que dice proteger los intereses de los pequeños empresarios de hostelería valencianos? Todo el año pagando impuestos, respetando reglamentos y ordenanzas absurdas, donde te crujen por una nimiendad, para que luego permitan esto en la Plaza de Toros, o las churrerías en fallas...   Leer más

Embajadores de la Paella Valenciana

Cómo ser embajador en el proyecto "2013 Año Internacional de la Paella". Muy fácil, los amigos de "Descubre l'Horta" nos lo explican el día que pusimos a cocinar la genuina paella valenciana a dos periodistas, una alemana y un inglés, en un evento organizado por la Plataforma de Información Gastronómica - P.I.G. https://www.facebook.com/groups/pigsvalencia/

 

Leer más

Academia, Paella y República

 

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana tuvo gran protagonismo esta semana junto al Chef Ricard Camarena y su equipo, que ofreció, según los asistentes, una memorable comida en el Teatro Real de Madrid. Trasladó allí a todo su equipo y buen hacer para sorprender a los miembros de la Real Academia de Gastronomía Española, Ansón incluído. Cuchita Lluch, la presidenta de los académicos valencianos, disertó con pasión de la paella, afirmando que es la síntesis de la Dieta Mediterránea. Un gran argumento que comparto. La combinación de sus ingredientes cumplen las principales características de la Dieta Mediterránea. Elaborada a partir de cereales como el arroz, pescado, carne, verduras, legumbres (garrofón/pelailla) y aceite de oliva. El arroz, contiene hidratos de carbono complejos, el conejo y el pollo, aportan proteínas de alto valor bilógico y bajas cantidades de grasa. La carne supone además una fuente importante de minerales como el hierro y las vitaminas B3 y B12. Y las verduras, aportan vitaminas, minerales y fibra. Si además se completa la comida con una ensalada variada, elaborada con productos de la huerta valenciana y elegimos para terminar una fruta fresca como la naranja o el melón, obtenemos un menú completo, sano y equilibrado.   Leer más

El Rapsoda de la Paella

 

 

El Tío Fredo es todo un fenómeno en Youtube y en las redes sociales. Su video del Rock de la Paella ha sido reproducido en más de 150.000 ocasiones. Acompañado de su inseparable “Guitarró” le ha cantado también al all i pebre, al arrós al forn, al caliqueño y a la horchata. Cualquier motivo valenciano es objeto de su fina ironía llena de costumbrismo.

 

 

Antes de perfilar el singular personaje del Tío Fredo, este músico valenciano de soca i arrel pasó por los platós televisivos de media España, con Javier Sardá en La Tribu, RTVV y otras cadenas locales.

Su pasión por la música le viene de lejos y se nota el Background que tiene por su saber estar y el amparo que presta a grupos musicales y artistas noveles. Te lo puedes encontrar tanto en una fiesta popular, como en un homenaje a Bruno Lomas, pero tampoco se debería descartar su presencia en cualquier sarao friki, o acompañando a Cotino o Baldoví en la presentación más institucional del mundo mundial. Es un artista como la copa de un pino, sus 2,02 metros lo corroboran.   Leer más

Juan Carlos Ferrero rompe el servicio de Paco Morales

 

Paco Morales y su pareja el verano pasado

En un escueto comunicado a través del Blog "Observación Gastronómica 2", el Chef Paco Morales hacía público que la dirección del Hotel Ferrero a comienzos de la Semana Santa le informaba del cierre del establecimiento hotelero por razones de índole económica. De esta forma Morales dejaba de prestar los servicios de hostelería a partir del 1 de abril, ya que la empresa no podía garantizar su continuidad. Esto se producía a tan sólo tres días de la reapertura. Esta decisión trunca la trayectoria ascendente de un proyecto gastronómico admirado por todos. En el comunicado Paco Morales también ha informado que vuelve a su Córdoba natal.

Por su parte y desde su perfil en Facebook el Restaurante-Hotel Ferrero y a través de un comunicado oficial, el propio Juan Carlos Ferrero ha desmentído tajantemente lo publicado por Paco Morales sobre el cierre inminente del establecimiento. Manifestando que seguirá abierto hasta el 15 de junio durante viernes, sábado y domingo, y a partir de esa fecha recobrará su horario de apertura habitual. Han concluido el comunicado con que la decisión de cerrar el restaurante Paco Morales ha sido una decisión unilateral del Sr. Morales.   Leer más

53 Concurso de Paellas de Sueca (Previo)

 

PRESENTACIÓN 53 CONCURSO INTERNACIONAL DE PAELLA VALENCIANA DE SUECA Y II EDICIÓN CONCURSO ARROZ DE SUECA 2.0
 
El Jueves, 21 de marzo, se celebró en el Centro de Turismo de Valencia (Paseo de la Alameda, 37) la presentación de la 53 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca y de la II edición del Concurso Arroz de Sueca 2.0.
13 de septiembre Arròs 2.0 en el CdT de Valencia
15 de septiembre Concurso Internacional de Paellas de Sueca
 
Además, se dió a conocer la nueva imagen gráfica del Concurso Internacional de Paella Valenciana, diseñada por la empresa Socarrat Studios.
 
El acto comenzó a las 18.30 horas, con un Show Cooking, una demostración en directo de cómo se cocina una paella valenciana con la receta oficial del concurso, a cargo del cocinero valenciano Jordi Free Cook.
 
A las 19.30 horas, se detallaron como serán las nuevas ediciones de los dos concursos que se celebrarán en Sueca el próximo mes de septiembre. La principal novedad es que el día del Concurso de Paellas vuelve a celebrarse en domingo. Así lo ha confirmado el alcalde de Sueca, Salvador Campillo que ha dicho "El Concurso de Paellas de Sueca es una fiesta para los vecinos, sabemos que no tendrá tanto impacto mediático como el año pasado, pero entendemos que es una fiesta del pueblo y para el pueblo". La concejala responsable de los Concursos, Teresa Ribes, destacó la mejora de la imágen del Concurso, renovada y fresca gracias a la colaboración un año más con  Socarrat Studio. Jesús Melero, el coordinador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, 28 años al frente de la dirección técnica del certámen recordó a los asistentes la grandeza de nuestra joya gastronómica, y que en ningún lugar se interpreta mejor que en la propia cuna del arroz. El acto fue amenizado más que presentado por el periodista suecano, Eugeni Alemany, que arrancó constantemente la sonrisas y carcajadas del público asistente.
 
Además, también estuvo presente la iniciativa "2013, Año Internacional de la Paella", a cargo de Paco Alonso, su portavoz. Con ella, se pretende defender y divulgar el conocimiento de la paella, aquí en Valencia y en todo el mundo. Conseguir la mayor difusión y adhesiones al DECÁLOGO 2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA PAELLA donde se detallan los valores y la importancia de la paella valenciana en el panorama gastronómico global. El Concurso de Sueca es quien ha dado mayor visibilidad a la paella valenciana durante más de medio siglo, y  también quien mejor ha sabido plasmar y defender la veracidad de su receta y sus ingredientes.
 
Finalmente, se ofrecIó una degustación de paella a cargo de los alumnos del CdT de Valencia.

    Leer más

Puchero Valenciano... Nuestra versión del Cocido

Un modesto homenaje al plato más grande de la gastronomía valenciana, con permiso de la paella.

En este guiso si que hay una gran uniformidad en toda la comunidad valenciana, solo varía el embutido en cada comarca, y el condimento de la "Pilota". Es una delicia