El Rapsoda de la Paella
El Tío Fredo es todo un fenómeno en Youtube y en las redes sociales. Su video del Rock de la Paella ha sido reproducido en más de 150.000 ocasiones. Acompañado de su inseparable “Guitarró” le ha cantado también al all i pebre, al arrós al forn, al caliqueño y a la horchata. Cualquier motivo valenciano es objeto de su fina ironía llena de costumbrismo.
Antes de perfilar el singular personaje del Tío Fredo, este músico valenciano de soca i arrel pasó por los platós televisivos de media España, con Javier Sardá en La Tribu, RTVV y otras cadenas locales.
Su pasión por la música le viene de lejos y se nota el Background que tiene por su saber estar y el amparo que presta a grupos musicales y artistas noveles. Te lo puedes encontrar tanto en una fiesta popular, como en un homenaje a Bruno Lomas, pero tampoco se debería descartar su presencia en cualquier sarao friki, o acompañando a Cotino o Baldoví en la presentación más institucional del mundo mundial. Es un artista como la copa de un pino, sus 2,02 metros lo corroboran.
Quizá sin querer a creado un personaje que pertenece a la vieja dinastía de los artistas de variettes, un género, el de La Revista, perdido en la noche de los tiempos, que tuvo gran relevancia en tierras valencianas.
Me gusta el Tío Fredo. Soy uno de los 3.200 amigos que tiene agregados en “Cara Llibre”, así le gusta denominar a Facebook. Pero yo, afortunadamente le conozco en persona y a menudo disfruto de su ingenio en vivo y en directo. Gracias Tío Freo, por el humor que derrochas y por divulgar de una forma tan sana y divertida la gastronomía valenciana.