Pacoalanaranja

La Espardenyà: Curioso e inédito plato de la cocina popular Valenciana

 

La Espardenyà es uno de los platos más desconocidos de la gastronomía valenciana, pero una auténtica delicia. Sus ingredientes son: Anguila, pollo, conejo, patata, pimentón, ajo, guindilla, aceite y en los últimos estertores de la cocción se escalfa un huevo por comensal. En la foto la vemos incluso con unas longanizas. Es la versión del restaurante Cañas y Barro de El Palmar.

 

La historia de la Espardenyà apenas tiene 100 años, yo conocí a una persona que estuvo presente el día del invento. Fue un hallazgo fortuito causado por un mal entendido.

 

Un día de siega en la Marjal de la Albufera entre Sueca y El Palmar, más concretamente en el Molí de Baldoví, que era el lugar donde se reunía la colla para comer cuando el sol estaba en lo más alto. Cada currante aportaba una parte de los ingredientes del condumio. Un día paella, otro all i pebre, o lo que fuera. Y como Juan Palomos ellos se lo guisaban... y luego se lo comían.

 

Pero se ve que el día anterior no quedaron claras las cosas, y unos trajeron para hacer all i pebre y otros para hacer paella, pero no había arroz. El cocinero se las apañó con lo que había y el resultado fue bueno. Pero no había nombre para definir aquel guiso singular.

 

Alguien exclamó: “Aixó és una Espardenyà!” y así quedó bautizado el plato.

 

He de deciros que en Valencia esa expresión la utilizamos mucho cuando algo sale medio bien de una forma improvisada, de chiripa. También define cuando empleamos mal una palabra en nuestra lengua madre, el Valenciano, pero aún así se nos entiende.

 

El post pretende poner en valor un plato magistral de la gastronomía popular valenciana que ha quedado totalmente solapado por la paella, como tantos otros. Pero también es para dejar constancia del homenaje que nos dimos el jueves, mis amigos de la Comisión que organiza el I Concurso de All i Pebre tradicional que se celebra el lunes 27 en la isla de El Palmar.  

 

 

 

Os recomiendo encarecidamente que la probéis si hacéis una incursión a este lugar, uno de los parajes más bellos de la provincia de Valencia: El Parque Natural de La Albufera, y en su corazón, el pueblo de El Palmar. Cualquiera de los 30 restaurantes os la pueden cocinar previo encargo. Yo os recomiendo especialmente estos tres para disfrutar de la auténtica Espardenyà.

 

Restaurante Cañas y Barro

Restaurante Maribel

Restaurante Planta Azul

  1. #1

    Pepeiglesias

    ¡Bravo! No sé como estará ese invento, pero tu artículo es precioso.

  2. #2

    pacolonso

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pues si pudieras probarlo...
    Gracias por tu elogio

  3. #3

    Vadevi

    Tienes razón, yo no lo había oido nunca, y eso que he estado varias veces comiendo en el Palmar, pero claro siempre lo mas típico, all i pebre, arros a banda etc, la de la foto tiene una pinta de muerte, para la próxima visita me lo apunto.

    Con que lo maridasteis?

    Salut

  4. #4

    pacolonso

    en respuesta a Vadevi
    Ver mensaje de Vadevi

    Una bestialidad, pero el Albariño funcionó.
    Quizás un detalle algo anacrónico pero con esta singularidad gastronómica "lago-corral", y ese pimentón un pelín subido de picante, o vinho refrescó y limpió... y seguimos hasta rebañar la paella (se hace en el mismo recipiente que el arroz como podéis observar)

    Como dirían los de Teruel... "Mucho bueno"

  5. #5

    Ogras

    La verdad que es uno de grandes olvidados de nuestra gastronomía, yo he tenido la suerte de comerlo un par de veces y esta de muerte.

    No conocía la historia de su procedencia, muy buen articulo.

  6. #6

    Pnieto

    Estupendo artículo, un texto de traza antropológica la mar de interesante puesto que retrata un aspecto cultural de un pueblo. En cuanto al "plato", lo encuentro realmente vomitivo. La sola idea de mezclar tantas cosas de tan variada procedencia me lleva a la reflexión de la que cocinar es, con seguridad, algo más que añadir cosas a una olla.
    Superada la fase alimenticia de la Humanidad, el acto de comer debe ser algo más que nutrición y subsistencia, y debe incluir algo de buen gusto, de estilo, de comedimiento... elementos estos que aparecen ausentes en la naturaleza de la "espardenyà". Es una lástima que el pueblo de Valencia, que nos ha ofrecido tantos manjares y vinos, se degrade con semejante bazofia. Ya puestos, le podrían haber puesto también unos caracoles, unos higos, unas almendras garrapiñadas, y un poco de nata montada por encima para decorar. Salutacions a tot el món.

  7. #7

    pacolonso

    en respuesta a Pnieto
    Ver mensaje de Pnieto

    La Espardenyà, es un plato de huerta, un guiso de amalgama como la paella, donde todo cabe. Te diré, Pnieto, que la carne que en realidad acompañaba a la anguila en la reseña histórica, no era conejo, si no rata de marjal. (Evité la precisión del dato por los estómagos sensibles, como el tuyo)
    Pero ya que lo consideras vomitivo y una bazofia, siendo una excelencia.

    Te invitaría a degustarlo. Aunque tu comentario ha bloqueado el crédito de mi tarjeta.
    Salutacions, i disfruta del foie y de las trufas de Perigord.

    Aquí en Valencia seguiremos con los contrastes, gracias a los cuales gazpachamos, paellamos, y nos hacemos unos bocatas churretosos de habas y embutido capaces de petar las coronarias de todo un regimiento de húsares.

    Y no te preocupes por nosotros porque nuestro organismo acostumbrado al ambiente infecto de la zona lacustre, nos tiene inmunizados al paludismo y la difteria, para seguir disfrutando de nuestra gastronomía parda.

    Gracias por tu comentario. Te deseo mucha acidez en tus digestiones

  8. #8

    jose

    en respuesta a Pnieto
    Ver mensaje de Pnieto

    Hombre PNieto, la feijoada o el cocido patrio tiene una cantidad de ingredientes de lo más variopinto...

    Saludos,

    Jose

  9. #9

    Dacsa

    en respuesta a pacolonso
    Ver mensaje de pacolonso

    Molt bona resposta Paco. Vixca la Espardenya.

  10. #12

    kopicki

    Gran comentario. No lo conocía. En mi vida lo había oído en referencia a un plato gastronómico si en el otro aspecto al que te has referido. Habrá que probarlo.

  11. #13

    kopicki

    en respuesta a Pnieto
    Ver mensaje de Pnieto

    Vomitivo?? Tantas cosas?? Entonces el mar y montaña?? o la sepia con albóndigas??. Degradarse con semejante bazofia?? Me parece lamentable este comentario.

  12. #14

    Obiwan Ferran

    Interesante artículo Paco, tampoco conocía la existencia de la espardenyà. Será cuestión de probarlo cuando vayamos por la zona. Saludos,

    Ferran

  13. #15

    Santi Albert

    Gran artículo! Valenciano de nacimiento, y no conocía yo este plato...
    Hace poco pasé por El Palmar para disfrutar de una buena paella valenciana, y a la próxima, probare la Espardenyà! Visita obligada! :D

  14. #16

    Elmesias

    Gran artículo.
    Aquí en la zona de la marjal Pego-Oliva tambien es muy conocido el plato.
    Y también lo que comentas de las ratas de marjal, que se comian antiguamente en la paella.


Internet Blog Serial Number

GastroAgenda

    Sígueme en Twitter

    Publicaciones

    "EL NUEVO DESAFÍO, LA COCINA MEDITERRÁNEA"
    Editado por la Cadena SER. 2008
    --------------------------

    "ARROCES DE ANIVERSARIO"

    Editado por la Cadena SER, con motivo de su 75 Aniversario. 2007
    --------------------------
    “Bon Profit, Cocinas Valencianas de hoy”. Editado por Federico Doménech S.A. 2004
    --------------------------
    “Guia de vinos y bodegas de la Comunidad Valenciana” Editado por G-85. Valencia. 2002
    --------------------------

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar