Malditos Camaradas

Riedel: ¿nos han impuesto un tipo de cata con las copas?

Ya es tan frecuente en el mundo de los entusiastas del vino la frasecita ¿qué copas tienes? que resulta hasta embarazoso no disponer de algo contundente y apropiado si el que viene es un maestro de la cata o un perfiladísimo profesional del ruido de copas y aromas.
Y no menciono las cuestiones de mantenimiento, utillaje, vidrios al cuidado de otros vidrios, trapos y linos, balletas y productos de espray y tendederos.
Antes en casa habia un pequeño espacio en la cocina para unas cuantas copas de cierto €ncumbramiento; ahora hay un armario del suelo al techo para copas de todo tipo.
La histeria puede crecer como una enredadera.
Pero beber es el placer que cuesta lo suyo.

Riedel wins prestigious Pratt award

Maximilian Riedel, CEO of the Austrian glassware manufacturer, has joined Tommy Hilfiger, Richard Meier and other iconic names in the roll of honour at the renowned Pratt Institute in New York.

Max Riedel

'Humility and gratitude': Riedel

Riedel has been given the 125th Anniversary Pratt Legend Award for his ‘ingenuity and leadership’ of Riedel Glassware.

The Legends Awards celebrate distinguished individuals and corporations in the world of art and design. Past recipients include American architect Richard Meier, American glass sculptor Dale Chihuly and fashion designer Tommy Hilfiger, among others.

Pratt, which celebrates its 125th anniversary this year, is a renowned school of architecture, design and visual arts. Its alumni include the great modernist artist Max Weber, photographer Robert Mapplethorpe, cartoonist Joseph Barbera, actors Robert Redford and Martin Landau, the architect Ralph Appelbaum, who was responsible for the exhibition design for the United States Holocaust Memorial Museum, and many others.

The prize follows a collaboration between Pratt and Riedel subsidiary Nachtmann, in which Maximilian Riedel selected designs by two Pratt students which resulted in two new Nachtmann glass collections, Petal and Quartz.

Riedel was presented with the award at a ceremony on 15 October. ‘After advising students for five months, I was delighted by the winning designs, which Nachtmann has introduced worldwide to strong sales performance,’ he said.

‘It is rewarding to know that the Pratt Institute values the collaboration as much as Nachtmann does, and it is with humility and gratitude that I will accept the Pratt Legend Award this October.’

  1. #1

    Eclectic

    Pedro, interesante reflexión. Algunos vendedores de vidrio han hecho un muy buen marketing, que ha calado hondo entre marquistas y bebedores de etiqueta.
    Recuerdo en una ocasión, visitando una de las bodegas que más me ha impresionado, la de Soldera en Montalcino, nos sirvió los vinos en unas copas "poco vistosas" y sin marca a la vista. Gianfranco nos comentó que lo importante es que se tratara de vidrio sin plomo. No seré yo quien le contradiga.

  2. #2

    Angel B

    Yo creo que Riedel se merece el premio y no es un tema de marketing sino de concepto de producto.
    Esta casa hace ya muchos años fue la pionera en entender que las copas no son objetos decorativos sino utensilios que deben estar al servicio de su función: beber el vino que contienen en óptimas condiciones. Con razón, y fortuna para nosotros, han sido imitados por casi todas los fabricantes. De tal forma que hoy nadie acepta que nos sirvan un gran vino en unas copas funcionalmente equivocadas, por muy lujosasamente decoradas que estén. Esto lo inventó Riedel.

    Respecto a lo del vidrio, mucho me temo que cada fabricante trata de llevar el ascua a su sardina. Según Riedel el cristal ha de ser de plomo. Dicho por ellos en la conferencia-cata que organizo Verema en el encuentro de hace unos años en Madrid. Según ellos no es sólo un tema de transparencia de la copa, sino que la manera en que se desliza el vino por la pared de la copa es diferente. Riedel lógicamente utiliza vidrio con plomo.

  3. #3

    PedroCarroquino

    en respuesta a Eclectic
    Ver mensaje de Eclectic

    Nos pasó lo mismo en una famosa bodega de Tokaj cuando nos sirvieron los vinos en unas copas que nada se acercan a los estilismos de ahora. Criterios. Unas copas bastante culonas. Es el mejor espacio para estos vinos... Bueno.

  4. #4

    PedroCarroquino

    en respuesta a Angel B
    Ver mensaje de Angel B

    Indudablemente. Solo soy testigo de mis propios usos y costumbres en este mundo del vino y sus accesorios. Lo asumo todo. Se puede comparar.
    Yo tambien estuve en la cata de los riedel en Verema-Madrid. Muy bueno.

  5. #5

    Angel B

    en respuesta a PedroCarroquino
    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Aquí, como en todo, puede haber exageración. Obsesionarse por tener toda la gama de Riedel y tener siempre la copa "optima" es insano. Pero yo doy por probado que un vino tinto necesita una copa amplia para expresarse y no las ridículas "copas de vino" más pequeñas que las de agua del protocolo de nuestras abuelas. E incluso que te riñieran cuando en una boda hacías que te sirvieran el vino tinto en la copa grande. Gracias a Riedel hemos acabado con toda esta tontería.

  6. #6

    Kristalov

    Estimados todos,

    Soy Representante en México de varias fábricas europeas de cristalería. Mi principal mercado es el sector de vinos y licores vendiendo a casas como Diageo, Pernord Ricard, Bodegas La Negrita (disteibuidor exclusivo de la casa Miguel Torres de España), Bacardi, etc.
    Efectivamente las copas de Riedel sin duda alguna son extraordinarias copas. Sin embargo hoy día les puedo mencionar que la gran mayoría de las fábricas europeas han diseñado copas extraordinarias, prácticamente con las mismas características para poder disfrutar y explotar al máximo cualquier vino pero a una fracción de costo de las copas Riedel.
    Diseño, capacidad, ancho de boca, tamaño del cáliz, etc. Son ya cosas del pasado pues repito, prácticamente el 95% de las fábricas lo hacen ya hace varios años. Así cómo se prueban diferentes vinos, los invito a probar diferentes marcas de copas que les agraden y cumplan con sus requerimientos y verán la grata sorpresa que se llevarán. Repito, no tengo absolutamente nada en contra de Riedel. Pero no podemos manejar un Ferrari todos los días. También hay Mercedes Benz, Audi, BMW Y muchos otros que nos pueden dar un extraordinario servicio incluso igual..... Cuando menos pruebe lo.
    Saludos,

  7. #7

    PedroCarroquino

    en respuesta a Kristalov
    Ver mensaje de Kristalov

    Desde luego. No es mi intención desmerecer la importancia de esta tendencia en copas. Las uso. Lo que indago en general es que los grandes vinos han existido siempre antes que las copas. Esta es la cuestión.
    El gusto por el vino es ancestral.
    Quien facilite el máximo placer al beber el vino sin duda tendrá todos los reconocimientos posibles pero ¿estamos ante el recipiente perfecto?

  8. #8

    Kristalov

    en respuesta a PedroCarroquino
    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Hola Pedro,

    Gracias por tu respuesta. No te puedo decir que soy un experto en copas porque no lo soy aunque llevo ya más de 7 años distribuyendo cristalería a las principales casas de vinos y licores en México. Al representar a 7 de las 15 principales fábricas de cristaleria europeas y después de hacer varias catas de copas te puedo enviar información especializada para que puedas apreciar que sí hay copas sumamente avanzadas en todos sentidos. De manera que te aseguro que puedes encontrar varios recipientes perfectos como los mencionas pero a una fracción del costo. En mi caso, te puedo informar que puedes encontrar copas de 2 Euros de extraordinaria calidad y eso puestas en México. Así es que imagina lo que puedes encontrar en Europa.....
    Saludos,

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar