Malditos Camaradas

El Valle de los Románticos, Bodega Los Berrazales

De Medianías hacia el Norte el trayecto es ameno y bastante concurrido. Un Jobim alegre y rítmico que suena mientras vas dibujando la costa de color plomizo y azul hacia Galdar y Agaete. Es un viaje rápido y muy bonito. Siempre al borde de  un  Atlántico que señala lo más lejano...

La Finca Los Berrazales está a la entrada del Valle de Agaete.  Discurrimos por un agradable paseo entre naranjos,  cafetales y viñedos hasta el corazón de la propiedad donde una bonita capilla bendice estos dominios. Es un conjunto de 12 hectáreas de las cuales 7ha son de naranjeros, 3ha de viñas y 2ha de varios cultivos entre ellos el café, un producto estrella del que Los Berrazales se sienten muy orgullosos.

Estamos inmersos en uno de los paisajes más emblemáticos de las islas, unos perfiles de montañas que son cuna de muchas tradiciones y estamos en enero con una temperatura primaveral. En verano pueden llegar hasta los 50 grados. Terrible para la viña.

Nos recibe Victor Lugo Jorge con quien el paseo se hace ameno e instructivo. Naranjos y charlas sobre la viña, el trabajo de la familia, el cafetal. Los sueños siempre al alcance de la mano que trabaja. Cuidan la tonelería, se dejan asesorar y es Doña Maria del Carmen, madre de Victor, quien cata y da su aprobación final a los vinos.

En el amplio zaguán discurre luego nuestra charla sobre los vinos que probamos de la bodega.
Los Berrazales Seco 2011 es moscatel y malvasía. Vivo de color. Cítricos muy animados.Mineral en la postura, naranjas y hierbas aromáticas. Buen ataque, acidez y desarrollo. Postgusto equilibrado y largo.

Los Berrazales Semiseco 2011 tiene aromas seductores que van en la dirección de los limones y duraznos maduros, boca bastante amplia, melosa, con una acidez templadita (menor que la añada 2010); es agradable y entra muy bien.

Los Berrazales Rosado 2011 con Listán negro y algo de Tintilla. Bonito color, freson, activo. Fresas y frambuesas. Hay tofe y caramelo tostado. Muy instantaneo y sorprende con tonos de fruta sutil.

Estan resultando unos vinos muy bien logrados con una presencia mineral que otorga siempre este suelo isleño y del que se obtiene un extraordinario partido.

Los Berrazales Tinto joven 2011 Listán negro y tintilla. Vino muy varietal, tiene buquet generoso con aromas seductores y una sensación en boca crujiente, completito, muy activo y jugoso. Fondo terroso.

Proporciones perfectas entre la acidez y la fruta.

Los Berrazales moscatel seco 2011 con 9 meses de barrica. Nariz de crianza, tonos dulces, frescor mineral y el sutil afrutado de notas que trae la madera lo hacen complejo. A esperar evolución.

Son vinos nada superestrellas pero muy auténticos. Estan en la mejor fase de evolución con un panorama de calidad superado cada año. Uno conoce estos vinos desde hace algunas añadas y doy fe del fantástico salto cualitativo que ha dado la bodega.

Un extraordinario paseo al Valle de Agaete con los compañeros Aday y Vanesa, Alejandro, que organizaron el viaje y posterior cata en Montaña Alta y con Aniceto y Fran y nuestra ilustre Tuija.

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar