Peña La Verema

Cata 204 de la Penya La Verema “El vino a través del tiempo”

Jueves 21 de Octubre, 21 horas, en una ciudad cualquiera del Mediterráneo, pongamos que se llame Valencia, un grupo de catadores ‘senior’ se reúnen en su habitual cata mensual desde hace…. Ufff, muchos años. Como el tiempo no perdona, para muchos de ellos la reunión tiene algo de rutina obligatoria, y eso se nota en cierta desgana, un toque de indolencia que no se acaba de romper del todo ni una vez ha comenzado la cata.

El organizador anda perdido por la capital del imperio y el presidente de la Penya ejerce de testaferro demostrando, una vez más, que igual sirve para un roto que para un descosido.

Pero vamos a lo que vamos, una cata con una temática que nos vine al pelo…. ‘el vino a través del tiempo’…. Comienza Vicente Castillo recordándonos en sus notas que la mayoría de los presentes pasábamos de los 40…. Y quizás para recordar tiempos mejores, la cata se dedico a vinos del siglo XX, concretamente hubo un vino de cada una de las últimas cuatro décadas de la pasada centuria. Comenzando por los 60 y acabando en los 90.  Había una segunda intención explícita en la cata, huir de los habituales vinos modernos, musculosos, carnosos….

Con un perfil así las opciones se limitan casi exclusivamente -si de vimos españoles se trata- a dos zonas productivas: Rioja o Jerez (o a una vertical de Vega Sicilia). La D.O.C Rioja fue la elegida y los vinos que probamos fueron:

Monte Real Gran Reserva 1964
Todo un clásico de Bodegas Riojanas, fruto del ensamblaje en esa añada de un 80% de tempranillo, 15% de mazuelo y un 5% de graciano, que tras una crianza de 72 meses en barricas de roble americano, acabó siendo embotellado en 1973.
Atejado de capa media. La nariz es intensa, muy fina, con un amplio y variado bouquet, que incluye cueros finos, ramillete de flores ajadas, notas licorosas, delicados toques de fruta roja, fresca y licorosa, y un fondo de especias exóticas. Con presencia. En boca tiene buen ataque, resulta ligero, con bellos y marcados amargos, todavía bien de acidez, largo y muy bien perfilado. Me gusto mucho, y sobre todo destacaré su finura.  Esta fue la vendimia más abundante de la década de la década de los 60 con 135 millones de litros. En relación con esta cosecha nos reproduce Vicente Castillo estas palabras de Felipe Nalda, enólogo de Bodegas Riojanas: “Mi primera vendimia, algo rememorable para un enólogo que puede apreciar unos inicios, un presente y un venturoso futuro en una botella de vino”.

Viña Real Gran Reserva 1970
Mi vino de la noche, de nuevo un excepcional rioja clásico, en este caso de bodegas  CVNE, fruto del ensamblaje de tempranillo con pequeños porcentajes de mazuelo y graciano, procedentes de unas parcelas que posee la bodega en la localidad de El Ciego. Recibió una crianza de más de 36 meses en barrica. Color teja de media capa. Tiene una nariz intensa y expresiva, atractiva, elegante con un seductor bouquet, atractivos matices especiados, algo de fruta roja licorosa y un fondo de barniz de mueble viejo. En boca tiene buen ataque, resulta ligero, bien de amargos, con excelente acidez, largo, con un tanino etéreo, seductor y delicado, largo y dotado de gran profundidad. ¡¡Grande!!

Gran Reserva 890 1985
Un excepcional vino de la Bodega La Rioja Alta fruto del ensamblaje de un 85% de tempranillo con graciano y mazuelo. En su crianza pasó 8 años en barrica, con un total de 15 trasiegas artesanales a la luz de la vela para acabar siendo embotellado en Julio de 1994. Pese a que la añada fue excelente, en cantidad y calidad (superándose los 170 millones de litros elaborados) y estar considerada por la bodega como su mejor cosecha desde la mítica 1970 lo cierto es que nos toco una botella algo cansada …. ¡una pena! Color teja de capa media/baja. La nariz es de media intensidad, hay notas de fruta roja licorosa, maderas finas y un marcado carácter especiado en el que destaca la pimienta negra recién molida. En boca ataca con bastante intensidad, con cuerpo medio, buena acidez, suaves sensaciones amargas y bastante longitud.

Castillo de Sajazarra reserva 1995
Vino de la bodega Castillo de Sajazarra elaborado con tempranillo y un toque de graciano y garnacha. Hizo la fermentación maloláctica en tinas de robe francés Limousin de 20000 litros y tuvo una crianza de 36 meses en barricas de roble americano (35%) y francés (65%). Teja de capa media. Nariz bastante intensa que comienza con suaves notas de piedra de fusil, que no acaban de desaparecer hay también toques de barniz de mueble viejo, ligeros recuerdos animales, toques de anacardos, fruta roja muy ligera. En boca tiene buen ataque, ligero, amargoso, secante, bien de acidez, bastante largo y con buena definición. Aunque era con diferencia el más joven visualmente parecía de los mas entrados en años...

La segunda fase de toda reunión veremera que se precie es la gastronómica. En nuestra sede oficiosa, Mantequerías Castillo, solemos disfrutar de algunos de los excepcionales productos gourmet de los que dispone Vicente, aunque en los últimos tiempos también se han ido incorporando platos elaborados.

Foie quesoComenzamos con algo de foie y queso, concretamente foie fresco, foie mi-cuit de Novagamma y algo de Brie Meaux con Trufa Negra elaborado en Toulouse por Xavier, acompañados de mermelada de miel de pétalos de violeta y miel aromatizada con trufa negra. Este entrante lo acompañamos con un excelente Tokaji Oremus Late Harvest 2007, un vino de Tokaj Oremus elaborado con la variedadad local furmint. Botella de 375 cl. Bonito color amarillo dorado. Tiene una nariz intensa y golosa, con toques de flor blanca, algo de compota de albaricoque y un fondo de almíbar. En boca tiene buen ataque, untuoso en el paso, amargos imperceptibles, bastante bien de acidez, largo, y aunque el dulzor predomina ligeramente... equilibrado. Es un vendimia tardía, es decir uva pasificada en la viña, pero sana, sin apenas botrytis.


Seguimos con una ventresca de bonito del ‘Consorcio’, con anchoas del Cantábrico,  pimientos rellenos de crema de queso, tomatitos secos y tomatitos cherry braseados en aceite de oliva Masia El Altet y tras esta magnífica combinación de productos una ensalada de perdiz con queso parmesano. Estos dos platos fue regados con el Blanco Nieva Pie Franco 2009 de Viñedos de Nieva Carrilleras con habitas babyelaborado con verdejo de pie franco. Pajizo con destellos verdosos. Nariz expresiva, bastante intensa y con una atractiva definición que comienza con toques minerales (tiza), para pasar a ser fresca y atractiva, con notas vegetales y un toque de piña verde. En boca tiene buen ataque, resultando ligero, con excelente acidez, buenas sensaciones amargas, largo y estructurado. Muy atractivo.
El plato fuerte fue una carrillera de ternera con habitas baby y salsa de trufa, que tomamos con el Emilio Moro crianza 2006 muy buen tempranillo de la Ribera del Duero, que posee una nariz intensa, franca y bastante fresca, expresiva, con fruta negra en sazón, matices especiados y un fondo ligeramente tostado. En boca ataca intenso, con cuerpo medio, un paso fluido y agradable, taninos presentes, suaves y dulces, anda bien de acidez, resulta largo y bien definido.
Cerramos el festival con una tarta de chocolate artesana Squarcia que tomamos, haciendo un maridaje extremadamente arriesgado con el Champagne Aubry Brut Jouy-les-Reims Premier Cru fruto del ensamblaje del 60% pinot meunier, 20% pinot noir y 20% Chardonnay, de color pajizo dorado se encuentra a medio camino entre los champagnes de corte maduro y los ligeros, tiene una nariz intensa y expresiva, en la que destacan tanto los toques de bollería, frutos secos y de compota de manzana con los matices ligeros, florales y de fruta fresca. Ataca con bastante intensidad y durante el paso se presenta cremoso, con excelente integración del carbónico, algunos toques amargos, excelente acidez y una persistencia bastante alta. Es un vino equilibrado, de trago largo, que se bebe con facilidad pero no exenta de complejidad.

Tras la cena los cafés y algún acompañamiento, en mi caso un rico Armagnac Samalens Armagnac Napoleon VSOP color ámbar con destellos caoba. Nariz muy intensa, elegante, con bastantes vainillas, toques de caramelos, algunos toffes y un toque de mermelada de albaricoques. En boca tiene buen ataque, con volumen, redondo y armonioso, ligera sensación ardiente al final del paso, suaves notas amargas, recuerdos a caramelo y notable persistencia.

Y esto es todo, y no es poco…

  1. #1

    J_de_Castro

    Paco, gracias por la crónica de una cata un poco "accidentada".

    Coincido con tus valoraciones. Muy fino el Monte Real del 64 (añada mítica) pero acusando ya la edad. Magnífico el Viña Real del 70, para mí el mejor. Hay un cambio en el estilo de Cune a principios de los 90 que marca un antes y un después. Los anteriores, como es el caso de este 70, suelen estar estupendos, muy "clásicos", austeros y finos, con buena acidez y madera bien integrada. La gran decepción, en mi opinión, el G.R. 890 de 1985 (buena añada y teóricamente "joven"), creo que esa botella había sufrido por alguna razón. De todas formas, fue una cata muy interesante. Más allá de las diferencias de edad y de bodegas, permanecía muy claro el estilo propio de Rioja.

    Una precisión, Xavier no es elaborador sino un -excelente- afinador (affineur) de quesos. De la cena, estupenda, me resultó curiosa la miel de trufa negra. Aunque, efectivamente, el maridaje del champagne quizá no fuese el más adecuado, fue un detalle de Alessandro que nos permitió brindar por su tercer vástago: ¡Enhorabuena Alessandro!

    Dos comentarios finales. Aunque no me llegó la tarta, me resarcí con los cannoli sicilianos. Sin ánimo de polemizar, ¿Hay que tomar los destilados en copa balón o en copa pequeña? ¿Hay que añadir agua o no?

    Un abrazo,

    Javier

  2. #2

    Jose Contreras

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Lo de accidentada no lo dirás por mí, ¿verdad? :-))

    Bueno, lo cierto es que me la perdí y prefiero no pensar en los motivos porque sino, aún me deprimo más. Leyendo la crónica de Paco, todavía me sabe peor no haber asistido.

  3. #3

    Paco Higón

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Bueno, últimamente he leído bastante al respecto... mañana se publica un textito introductorio sobre los armagnac... que tal vez nos ofrezca algo de luz...

  4. #4

    J_de_Castro

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Ya bajaré un día al segundo piso a tomarme un café contigo...


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar