Blog de Jordi Melendo

Entrevista a Jot Camps, ganador del X Premio Jaume Ciurana

 

Jot Camps (Vilanova i la Geltrú, 1984) es Ingeniero Técnico Agrícola por la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB, UPC), especializado en Industrias Agroalimentarias y diplomado en viticultura y enología. Las prácticas de estos estudios las llevo a cabo en las Cavas Codorníu y posteriormente estudió ingeniería agrónoma enLleida (ETSEA, UDL), mientras trabajaba en el Consejo Regulador del Cava. Presentó una modificación del proyecto de final de carrera en el I Premio Cristòfor Mestre i Artigas, que resultó ganador. A continuación hizo la licenciaturade Enología en la Universitat Rovira i Virgili (URV), de Tarragona. En el primer verano que hubo durante estos estudios, tuvo la oportunidad de ser becario por la URV, en Mas dels Frares, mientras que las prácticas de lalicenciatura de enología las realizó en Ets Jean Pierre Moueix y también en Vieux Château Saint André, en Burdeos. Ganador del X Premio Jaume Ciurana que otorga la URV con el patrocinio de la consultoría Rius y Rius, que este año celebra su 50 Aniversario, Jot Camps se perfila como uno enólogo con una gran proyección profesional.

Que ha supuesto para ti ganar este X Premio Jaume Ciurana?

En un mundo tan competitivo como el nuestro, conseguir un premio siempre es una buena noticia, a la vez, lo considero un reconocimiento al trabajo realizado y a una gran afición que tengo. Pero para mí sobre todo destaca el hecho de estar relacionado con el mundo del vino, un tema que siempre me ha encantado, y que hace que tenga un sentimiento extra de motivación, de felicidad. A pesar de todo, también quiero remarcar que pienso que había otros compañeros que podían ganar este premio, lo cual hace que no sienta una plena satisfacción. A ellos, y a toda la gente que me ha rodeado durante todo este tiempo, les quiero agradecer los momentos compartidos, también forman parte de este premio que he recibido.

Como ves la profesión de la enólogo dentro del futuro del sector del vino?

Yo considero al enólogo como aquella persona encargada de la elaboración de vinos, y todas las actividades que lo rodean, desde el propio enoturismo, pasando por la investigación, la venta del producto, gestión de las empresas y un largo etcétera. Por lo tanto, pienso que el enólogo es una figura esencial, no solamente para la elaboración de vinos, sino también para su conocimiento y divulgación. Respecto a si la profesión de enólogo tiene futuro, la respuesta es muy clara: en mi casa (Can Suriol, Olivella) se producía vino desde hace varios siglos. Actualmente no se elabora, pero uno de mis sueños, que espero que se cumpla pronto, es volver a elaborar.

Que opinas de empresas como Rius y Rius que llevan a cabo actividades de este tipo de manera altruista?

De las empresas que apoyan iniciativas como esta para los estudiantes sólo tengo buenas palabras, se trata de una motivación y una ilusión extra para la gente por el futuro. Además, como mínimo, por mi parte, puedo asegurar que detrás este premio hay un gran esfuerzo y se agradece que se recompense con un premio como este.

Los usuarios también visitaron

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar