Blog de Jordi Melendo

Tomando una copa con… Jesús Barquín

Jesús Barquín, profesor universitario en el campo del Derecho Penal y la Criminología, es uno de los más prestigiosos expertos en materia de vinos tradicionales andaluces. Entre otros galardones, obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía “Marqués de Busianos” 2006, a la difusión de la gastronomía española en el mundo, especialmente de los vinos de los marcos de Jerez y Montilla. Es miembro permanente del panel de cata de The World of Fine Wine, revista en la que escribe regularmente, así como en Metrópolis y Elmundovino. Ha sido uno de los principales autores del libro dirigido por Hugh Johnson y Neil Beckett, 1001 Wines You Should Try Before You Die (2008), traducido a una docena de idiomas, entre ellos el español: 1001 Vinos que hay que probar antes de morir (2009). Aparte de su trayectoria como escritor sobre vino y gastronomía, como fundador y miembro destacado del Equipo Navazos, es inspirador de la colección “La Bota de…”, serie de ediciones limitadas de vinos procedentes de botas seleccionadas en las mejores bodegas andaluzas que han obtenido un gran reconocimiento nacional e internacional, incluyendo el Premio Sibaritas 2008 al Mejor Vino del Año en España.

Una virtud de tu persona: Creo que tengo una actitud positiva: Intento hacer de necesidad virtud.
Un defecto de tu persona: Impaciencia, pero seguro que hay más.
Una virtud que valoras en otra persona: Inteligencia humilde.
Un defecto que detestas en una persona: Crueldad
Un vino blanco: La Bota de Manzanilla Pasada nº 10 de Equipo Navazos, saca de febrero 2008, procedente de una solera de La Guita. Quizás esté feo que lo diga, porque tengo algo que ver con Equipo Navazos, pero probablemente se trata del vino más emocionante y complejo que he probado en mi vida.
Un vino rosado: Viña Tondonia Rosado, varias añadas, tanto embotellado como “crianza” cuanto como “gran reserva”.
Un vino tinto: Château Haut Brion, algunas añadas.
Un cava: Colet Assemblage, aunque no pertenece en la actualidad a la denominación Cava.
Un champagne: Difícil de decidir, me vienen a la cabeza algunas botellas de Salon, Krug y Bollinger, incluso de Egly-Ouriet, Selosse, Taittinger, Pol Roger, Gimonnet, Moncuit…
Si tuvieras que elegir un solo vino cual elegirías: Un champaña de primera calidad con veinte o veinticinco años.
Y con quien lo tomarías: Con Lola, mi pareja
Un plato preferido: Cocido montañés, con su berza autóctona y su morcilla pasiega.
Un restaurante: El Celler de Can Roca
Una ciudad: Nueva York
Un país: España
Mar o montaña: Montaña
Un medio de Transporte: Las piernas.
Un libro: Memorias Íntimas, de Georges Simenon, La Isla del Tesoro de Robert L. Stevenson, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, varios diálogos de Platón, varios dramas y comedias de Shakespeare, Misterios de las Noches y los Días de Juan Eduardo Zuñiga, Pisando los Talones de Henning Mankell, La Nieve del Almirante de Álvaro Mutis, ¿Qué te importa lo que piensen los demás? de Richard Feynman, Desde la última vuelta del camino de Pío Baroja…
Una canción: Casi toda la cara B del Abbey Road de los Beatles, Toná de Antonio Mairena, Fado da Adiça de Amalia Rodrigues, Don’t Wait Up for Me de Paul Collins, The One I Love de R.E.M., Debaser de Pixies…
Una película: El Sueño Eterno de Hawks y Chandler, La Diligencia de John Ford, Los Siete Samurais de Akira Kurosawa, Ed Wood de Tim Burton, El Gran Lebowski de los Cohen, El Verdugo de Berlanga y Azcona…
Un deporte: Fútbol, bolo palma.
Un color: Todos
Un nombre de hombre: Álvaro
Un nombre de mujer: Violeta
Un personaje histórico que te hubiera gustado conocer personalmente: José Celestino Mutis, Ramon Llull, San Isidoro de Sevilla, Charles Darwin, Julio César, Séneca, Hernán Cortés…
Que tres cosas te llevarías a una isla desierta:
Mi familia, mis amigos, un contenedor cargado de herramientas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar