Blog de Jordi Melendo

Entrevista a Chung-Tao Hsieh

Escritor y periodista especializado en vinos y gastronomía


Chung-Tao Hsieh es corresponsal en París de algunas de las principales revistas de gastronomía y vinos de China y Taiwan. También es autor de varios libros sobre la temática y traductor al idioma chino de numerosas novelas de célebres autores franceses. Tenemos un íntimo amigo en común, quien nos presentó en una edición de Vinexpo, hace ya unos cuantos años. Hemos ido manteniendo el contacto, pero nuestra amistad se revitalizó cuando ambos coincidimos como miembros del jurado del Concours Mondial de Bruxelles, que se celebró en Maastrich en el año 2007. Hacía tiempo que le había invitado a pasar unos días en el Penedès y recientemente estuvo en casa. Tuvimos mucho tiempo para hablar de muchas cosas, pero sobretodo del vino, que es lo que nos ha unido. El mundo es muy grande pero a veces el vino lo hace muy pequeño. Como tan pequeña es la distancia entre un hombre que ha nacido en Taiwan y otro en España.

Cuándo nace tu relación con el mundo del vino?

Cuando estaba estudiando, un amigo taiwanés, Yu-Sen, estaba estudiando en la Universidad de Enología de Suze la Rousse, en Francia. Gracias a él, pude participar en numerosas catas de vino, incluso en catas muy prestigiosas como la del 10º aniversario de Pessac-Léognan. Desde que empecé a trabajar como periodista gastronómico hace 12 años, el conocimiento del vino se ha hecho indispensable. Yo empecé a interesarme en el vino de una manera seria y profesional hace 4 o 5 años. Curiosamente, en un principio me interesé en el vino de Borgoña, y no en el vino de Burdeos como la mayoría de la gente. Hoy en día es siempre mi vino preferido, y en efecto lo bebo de forma diferente. Me acuerdo muy bien, estaba almorzando en el restaurante Oustau de Baumaniere (dos estrellas en la guía Michelín) en la Provenza. Con mis amigos, habíamos pedido vinos muy buenos: el champagne Louis-Roederer Cristal 1996, un Montreachet, un Château d’Ausone 1949, y a continuación, un borgoña tinto Vosne-Romannée 1990. Yo estaba asombrado por la elección de mi amigo, el Château d’Ausone 49 era fabuloso, después de tal gran vino y añada, ¿cómo se podía volver a un 1990, una añada relativamente reciente? Pero era el vino de mi vida... Se trata de un vino de Henri Jayer cuya reputación yo ignoraba en esa época. Por primera vez en mi vida, tuve la sensación de hablar, dialogar con el productor, con la tierra que producía este vino... ¡estaba asombrado! Es un vino que tocó mi alma, mi corazón. Inolvidable. Desde entonces busco siempre esta sensación profunda que no había hallado nunca en la cocina.

Cuál es el nivel de cultura vinícola del consumidor de Taiwán?

Taiwán es un mercado maduro, extremo y también difícil. Me explico. Maduro, porque el crecimiento de la venta es constante, la cultura de consumir vino ya se ha introducido en la sociedad. Sin embargo, las características del mercado taiwanés tiene dos extremos: los más caros y los de buena relación calidad-precio. Los vinos más caros, los de mayor categoría y los más selectos se venden muy bien. Por otra parte, los vinos económicos como los de Chile y Australia abarcan una gran parte del mercado de gama media. Difícil, porque la distribución de los vinos pasa a menudo por las grandes superficies como Carrefour, Géant Casino... etc. Dicho de otro modo, a menudo son los franceses quienes hacen la ley de la logística. Con respecto a los gigantes de los supermercados, los importadores y los bodegueros taiwaneses desempeñan el papel de expertos, que se dirigen a los consumidores que ya tienen un cierto conocimiento del vino y saben lo que están buscando.

Y en la China?

El mercado chino es totalmente diferente del de Taiwán. En principio, no podemos hablar de un mercado chino, sino de mercados chinos. Ver China como un mercado unido sería un error estratégico. Más bien se ha de ver la gran China compuesta por los mercados de Shanghai, de Pekín, de Kong Dong (al sur de China, cerca de Hong Kong)... ya que las grandes ciudades y las regiones tienen hábitos de consumo, mentalidades y cultura gastronómica propios. Quizá incluso los factores locales como el clima local y la cocina influyen sobre el consumo de los bebedores. Por ejemplo, Pekín es una capital milenaria y, los pekineses son conservadores. Es necesario venderles un producto con una cultura tras él. Por el contrario, Shanghai es un gran puerto, una megalópolis cruce de las culturas europeas y asiáticas. En este caso las modas cambian con rapidez. En cuando a Kong Dong, es una región cálida y húmeda, la cocina es más bien dulce, no picante, las bebidas frescas se adaptan mejor al gusto de la gente.

Estos mercados ofrecen realmente un buen futuro para la comercialización del vino de calidad?

Yo creo que sí, pero hay que esforzarse. El desconocimiento del vino es el primer obstáculo a superar. El vino francés se beneficia de la red de distribución de los supermercados (como Carrefour) y de los restaurantes (muy de moda). Los nuevos ricos ya han empezado con los grandes vinos bordeleses y no van a tardar a probar el vino del nuevo mundo. Para que el vino se de a conocer, la mejor manera consiste en ofrecer una cata a la prensa local. Yo creo que la Vinexpo de Hong Kong constituye la ocasión de reunirse con los importadores, pero organizar la cata en las grandes ciudades como Shanghai, Pekín, Kong Dong... es algo imprescindible. Invitar a los periodistas y a los escritores del vino y de la gastronomía para hablar del vino español y conocer la cultura del vino español. Las nuevas generaciones de China, que a menudo han realizado sus estudios en los EE.UU. o en Europa ya están aquí. Estos jóvenes, a menudo con los niveles superiores de la sociedad, tienen una visión más abierta, una mentalidad más occidental, y apreciarán la calidad de los productos. Y además, son personas con un mayor poder adquisitivo para el tiempo libre.

Qué tipo de vinos tiene más futuro en estos mercados?

Yo creo que el cava semidulce para Shanghai y Kong Dong, porque las cocinas son más dulces y menos especiadas, el cava acompaña mejor a la cocina local. El vino tinto sin demasiado cuerpo también agradará a los chinos. A los chinos no les gusta el vino ácido ni el vino seco. Lo prefieren suave, ligero, sedoso. Y sobre todo relacionar el vino con la salud.

Cómo se desarrolla tu vida en París?

Muy bien, como periodista para los medios de comunicación taiwaneses y chinos me considero a menudo privilegiado por las invitaciones y catas profesionales ya que, me parece, soy el único periodista especializado en el vino y la gastronomía en París, que representa a estos países, al menos por el momento. A pesar de 12 años en el trabajo de periodista, descubro siempre cosas nuevas. En materias de gastronomía, Europa es inagotable, sobre todo Francia, España e Italia. París no es más que mi punto de partida para descubrir toda Europa, ver el mundo. Durante el año 2008 he viajado a China, Chile, Moscú, y a varios países europeos.

Qué vinos europeos te seducen más?

Mi vino preferido continúa siendo el Borgoña, porque no cesa de sorprenderme y abrirme los sentidos y mis sensibilidades. Estos últimos días he tenido buenas sorpresas con los tres grandes champanes (Salon, Rare de Piper Heidsiek...), el soterne y el coñac de gama alta (Cuveé Richard de Hennessy, Louis XIII de Rémy Martín, 1888 y Multimillésime de Chateau Frapin...). En el vino italiano, siempre estoy muy interesado por el de la Toscana. Por otra parte también he quedado muy impresionado por el vino de Palacios del Bierzo y mi último descubrimiento: Celler Laurona en el Montsant. Me ha enamorado.

Crees que los vinos de los países del nuevo mundo son una competencia para los de los países europeos?

Sí, es lo que pasa en estos momentos en Taiwán. Los vinos chilenos y australianos son los más vendidos precisamente después de los franceses. El vino californiano llegó a la cumbre hace dos años, pero ahora está más calmado. El punto fuerte de los vinos del nuevo mundo es su excelente relación calidad-precio. Pero esto es para el mercado de gama media. Para el mercado de gama alta, los vinos europeos tienen muchas más ventajas para competir con los del nuevo mundo. Las tradiciones, los terrenos, las culturas, las gastronomías y el turismo.

Después de tu visita, ¿cuál es tu opinión sobre los vinos del Penedès?

Estoy muy impresionado por la calidad de los vinos del Penedès, pero lo que es más impresionante es la experimentación de los productores. Son calurosos, generosos, exactamente como su vino. Investigan en la preparación del terreno, la experimentación en las vides y mantienen su rigor y exigencia para la producción. Aunque el mundo empieza a conocer el vino del Priorato, los vinos del Penedès están algo subestimados. Estoy convencido de que, con el tiempo, se obtendrá un gran vino del Penedès que será digno de los mejores caldos bordeleses o toscanos. Tiene ya esta potencialidad.

Y sobre el Cava?

Antes de mi viaje a Catalunya no conocía el Cava, este viaje me ha permitido descubrir los diversos aspectos del Cava. Estoy sorprendido por ciertos Cavas de muy buena calidad: burbujas finas, suave acidez, elegante, sutil al olfato, digno de un buen Champagne. A mi parecer, tendría que disociarse del Champagne y establecer el nombre Cava como un vino aparte. Es decir, reforzar su identidad, sus vides, sus terrenos, etc. No buscar la competencia con el Champagne sino promover únicamente el nombre Cava. Hacer del Cava un vino de buena calidad con unos precios adecuados para las fiestas.

Has visitado también una bodega de Denominación de Origen Montsant. Cuál es tu opinión sobre estos vinos?

Para ser sincero, he comprado enseguida una botella de Montsant del Celler Laurona cuando he vuelto a París. Es un vino que tiene carácter, muy personalizado, donde notas que a los productores les gusta dejar su firma. Admiro las exigencias de los productores que cuidan los detalles para obtener un buen vino. Es un vino que toca el corazón. Personalmente, para mí es un gran descubrimiento. Espero poder conocer un poco más estos vinos y esta región. Estoy convencido de que ya está prometido un gran futuro para el vino Montsant.

En general, ¿cuál es tu opinión del vino español?

El vino español es muy diverso, generoso, pero quizá la producción es demasiado masiva para tener un alma. Por el contrario, las pequeñas producciones artesanales son muy interesantes. Pero al vino español le falta visibilidad en la prensa. Quizá falta información para los consumidores. Los puntos fuertes para el vino español son: el diseño de las botellas y etiquetas y las buenas relaciones calidad-precio. Los puntos débiles son: la comunicación, el marketing, la identidad y el desconocimiento de las regiones vinícolas por los consumidores.

Tu que has comido en los mejores restaurantes del mundo, ¿que tal has comido estos días en Catalunya?

¡Por supuesto el excelente jamón ibérico! (mi preferido) y toda clase de embutidos, lomo, chorizo... así como los quesos de oveja de los Pirineos. Los estupendos aceites de oliva, tomates, mariscos, sopa de pescado, codornices en salsa de chocolate, raviolis con setas. Una noche me aventuré a un pequeño restaurante en el puerto de Sitges para comer algunos platos de Galicia y finalizar mi viaje con una paella increíblemente buena de origen valenciano con conejo y pollo, un final perfecto... Las cocinas españolas son muy variadas, muy creativas, simples pero llenas sabores. Estos proceden a menudo de productos locales, con una fuerte identidad, por lo tanto difíciles de exportar al extranjero. Siento un poco no haber podido ir de tapas por las tapas, falta de tiempo... Será para la próxima vez y espero que sea pronto.

  1. #1

    Paco Higón

    Que interesante Jordi... yo aluciné con Chung-Tao en Lisboa... no he visto igual sentido de la orientación ;-)

    Un abrazo

  2. #2

    anonimo

    El mejor vino tinto que he probado es Navarro de la variedad garnacha y se llama Malumbres Primeros Viñedos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar