Joan Gallego

Enogastronomia. Un encuentro con la Gastronomía y el vino desde Alicante.

TORREO-CODORNIUUn brindis por estas fechas tan entrañables, me llamo Joan Francesc Gallego y con la llegada del 2014, aprovechando la oportunidad que me da el equipo de Verema de poder colaborar en su contenido de blogs he llegado en este aire fresco que da el año nuevo recién estrenado.
   Soy nuevo en los blogs de Verema, aunque socio desde 2005 y  bastante conocido en el mundo de la gastronomía valenciana en global, ahora resido en Alicante aunque soy natural de Carcaixent viviendo  varios años en Castellón donde estudie en su  escuela de hostelería.

Hoy en día gracias a internet tenemos una gran difusión de noticias e información a golpe de clic de ratón.  El momento de auge de las redes sociales hace que estemos informados de muchos detalles que antes no teníamos en cuenta a nuestro alrededor y yo he creído que es una oportunidad de oro el enrolarse en este tren de información tan valioso que tenemos a mano y poder disfrutar de la comunicación de algo tan valioso como es la Gastronomía.
   En este blog me voy a enfocar en 3 conceptos dentro de la gastronomía como son los vinos, cocteles y recetas que he ido recopilando a lo largo de mi vida profesional en diversos restaurantes de la comunidad valenciana y en los cursos de los centros de formación hostelera y sumillería que he realizado durante estos anteriores años.

Espero aportar un grano de arena agradable y fresco, aunque muchas de mis aportaciones sonaran a épocas pasadas, y hay que ver que lo anterior  aun sigue vigente y presente, llegando a mestizarse con lo actual y el futuro. Son momentos mágicos que reforzare con aportaciones mensuales a este blog que espero haya comunicación y buen entendimiento creando hilos de conversación en torno a un tema determinado anteriormente descrito.
  Mi fuerte es el mundo de la gastronomía y voy a empezar dentro de esta trilogía con una reciente visita Enoturística a bodegas Codorniu y su post correspondiente empieza así:
BODEGA_CODORNIU
La visita a Codorniu ya la tenía en mente, pero me  dio el destino un pequeño empujón para acometerla. En cuestión tengo que mis cuñados  se han marchado a vivir a  la Vilanova i Geltru, estando esta población situada en el bajo Penedes cerca de las bodegas Cavistas y allí nos dirigimos con motivo del cumpleaños de mi cuñado ,con la ilusión de ver otra vez las bodegas centenarias de Codorniu. La bodega es conocida por mi parte y muy familiar ya que les realizo catas en Alicante y conozco bien sus productos, aunque ese tema ya hablare en otra ocasión, retomando el viaje salimos en dirección a Vilanova y llegamos por la noche desde Alicante, momento de saludar y hablar a la familia. Luego a descansar ya que al día siguiente nos esperaba la imponente fachada de la bodega que está situada a las afueras de Sant Sadurní d¨Anoia enfrente de la bodega de Raventós a las afueras de la ciudad.
 Imponente su puerta de hierro y ya dentro recogimos las acrediticaciones que nos habían preparado desde Alicante.  Empezamos la visita con un video explicativo de la historia centenaria de la familia Codorniu y su transmisión por el amor al viñedo.
   A continuación nos esperaba un trenecito que nos recorrió la parte externa de la bodega hasta llegar a la parte donde se forman los arcos famosos de la bodega donde se recepciónaba la uva y se empezaba a procesar mediante prensas para luego posteriormente el mosto  pasaba a las barricas de fermentación. Curioso detalle que pregunte y me comentaron que actualmente no fermentaban en barrica pero si en depósito de acero y estaban volviendo al  hormigón. Las tinas de madera de fermentación ya no las usaban.
TRENECITO_CODORNIUZONA_PROCESO_CAVA_CODORNIU

Estuvimos en la sala donde había prensas viejas, botellas de varios formatos y un juego de aromas para conocer la procedencia de los aromas en consonancia con la variedad que procede.
  prensa_codorniu
  Empezamos a descender por las cavas excavadas a mano hace mas de 100 años y el 1er sitio que paramos es en la cava de Jaume de Codorniu,  que están realizando una edición limitada de cavas de Gran Reserva Jaume  con diferentes monovarietales con más de 6 años de edad , llamados y queriendo llegar a 10 años de edad. Entre ellos destacar el Xarel•lo con su premio en el Concurso Internacional de la burbuja celebrado en Dijon, aunque los Chardonnay y pinot Noir también darán que hablar. Los cavas más longevos de Codorniu estaban allí.
DESCENSO_CAVAS_CODORNIU
Seguimos descendiendo en las entrañas de la bodega y llegamos a las instalaciones más antiguas de la bodega en la cual pude apreciar todo tipo de maquinaria necesaria para la elaboración del Cava de forma artesanal (a mano).
Adjunto fotos que serán más explicitas. MAQUINARIA_ANTIGUA_CAVA

Otra vez subimos a un  tren y recorremos las galerías llenas de cavas en pupitre y rima, vaya pasada, si me quedo encerrado seguro no me aburro una temporada, a lo largo de la visita el guía estuvo explicando detenidamente la elaboración del cava de una forma bastante didáctica, en un próximo post lo comentaremos para no hacer muy largo este.
pupitres_codorniu
Al final volvimos a salir a la superficie de la bodega y vimos la grandeza otra vez de la parte trasera donde los patios y sus jardines, que bonitos, guau, nos invitaron por supuestos a degustar los productos del Anna de Codorniu y disfrutar de toda su magia.
 grupo_codorniu
Una copa de cava allí abajo no tiene descripción alguna, sino es como estar en una película, bueno animaros a hacer enoturismo ya sea en el Penedès o en otra región de España que se produzca vino ya que son gratos momentos. Prometo volver a Sadurní. Un brindis y seguiremos en contacto.
                                                                                        Joan Francesc Gallego

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.