Joan Gallego

Whiskies del Mundo

 

Magnifica cata dirigida por www.eventosalicante.org  de whiskies del mundo realizada el lunes 27 de Octubre en la sede de ASPA donde nos juntamos los sumilleres de Alicante en torno a un cometido de conocer los Whiskies de gran envergadura, 3 de ellos Maltas y los otros 2 Blended de Luxe Japoneses que luego comentaremos pertenecientes al grupo Alicantino HISUMER sitos en Orihuela los cuales destacan por su portafolios de enorme calidad en el segmento de la bebida espirituosa Premium.

Las zonas a destacar fueron por este orden Escocia (es donde se ven todos los demás países productores para elaborar sus whiskies) , Canada con su única destilería de Malta que además la cual se encuentra en Nueva Scotia (siempre Escocia presente) y ya por ultimo japon con sus Nikka, whiskies elaborados con recetas ancestrales del siglo pasado basadas en la Escocia de la época y que MASAKATA TAKETSURU tan bien supo explicar en los apuntes que tomaba de forma concienzuda.

Vamos a pasar a los whiskies catados y las zonas que fueron los siguientes:

 

 

ESCOCIA

Los whiskys de Speyside son equilibrados y elegantes,  caracterizados por su redondez y complejidad, con una variedad de notas y matices entre los que se encuentran flores, fruta madura, ahumados, madera y cereal.

BENRIACH 12

•       BenRiach, en el corazón de Speyside, sólo a 5 km al sur de Elgin y al lado del río Lossie es una destilería recién nacida, a pesar de haber sido fundada en 1898 por John Duff. 

•       La destilería fue construida justo cuando el boom de whisky acabó.

•       Sólo 2 años después de la apertura fue vendida a Longmorn Distillery Co Ltd, que la cerró.

•       Tardó más de medio siglo en abrirse: en 1965 The Glenlivet Distillers Ltd. la compró y renovó.

•       Sólo 12 años más tarde fue vendida otra vez, a Seagrams (Pernod Ricard). Pero ese no fue el fin, ya que en 2001 Chivas Regal la compró, pero la cerraron en 2002, quizás porque los almacenes estaban llenos de barriles de whisky.

•       Y entonces, en 2004, pasó algo muy curioso, Chivas Regal vendió la destilería a un grupo pequeño y privado. (Se rumorea que el precio fue 5,4 millones de libras.)

•       En vez de incorporarla a una corporación multinacional, BenRiach está ahora en manos de un grupo de entusiastas con mucha experiencia en la industria.

Nuestra cata fue la siguiente:

Color ámbar bonito, limpio y brillante con reflejos.

Nariz es de una gran complejidad en fruta de pepita (manzana, pera), notas amieladas, tostados de la barrica.

En boca es fuerte, astringente y con un paso de la misma recio. Final a los aromas de humo de la barrica y tostados.

Los North Highlands (Tierras Altas del Norte) tienen unas características diferentes dependiendo de la zona donde se elaboren, aunque suelen ser  a mar, la madera y el cereal les imprimen un fuerte carácter.

Son maltas robustos, sabrosos, largos en boca y distintivos.

La turba no suele ser presente en sus whiskys.

TOMATIN 12

•       Después de pasar el tiempo de maduración en barricas de roble tradicionales, este Tomatin particular, pasa los últimos seis a nueve meses de su maduración exclusivamente en barricas de Jerez Oloroso.

Nuestra cata fue la siguiente: De color oro vivo. En nariz destacar los acetaldehídos de los aromas jerezanos, sutiles y elegantes. En boca es ligero, suave y atercipelado, y en el final de boca esos recuerdos de bota jerezana.

 

CANADA

GLENORA

•       Glenora, destilería situada en Nova Scotia, no es una micro destilería como la mayoría de las destilerías de América del Norte.

•       Su volumen de producción alcanza 250000 botellas anuales.

•        Glen Breton se lanzó al mercado en Septiembre del año 2000, y 2000 cajas fueron vendidas en solo 6 semanas.

•       Glenora forma parte de la SWA (Scotch Whisky Asociation), y por eso la palabra GLEN forma parte del nombre de Glenora, algo que está totalmente prohibido en los Whiskys que no son Escoceses.

•       Glenora es la única destilería de Canadá que destila Single Malt Whisky.

GLEN BRETON 10 AÑOS

•       Envejecido durante 10 años con roble americano en los almacenes tradicionales situados en el huerto de manzanas de la propiedad Glenora                                       Nuestra cata fue la siguiente: Oro palido. Al pasar a la nariz nos dan las notas de la barrica bourbon con dejes de vainilla, fruta de la manzana. Al pasar a la boca es ligero, suave y nos aparecen las notas de bollería, galleta y un ligero tostado de la barrica. Muy fácil de beber.

JAPÓN

Japón también es un elaborador de Whisky muy importante, aunque la mayor parte de la producción la dedican al consumo interno.

Japón en la actualidad está elaborando algunos de los mejores Whiskys del mundo, por su poca producción y la calidad de sus productos son difíciles de encontrar y a unos precios altos, el secreto de la calidad del whisky Japonés es la calidad de sus aguas, la calidad de la cebada, y como todo lo que se elabora con cariño y artesanalmente aunque nos ayude la tecnología, es la constancia. Sus whiskies están diseñados para beber con mucha agua y asi poder disfrutar de tomar un par o 3 sin que al dia siguiente te duela la cabeza.

 

DIFERENCIAS CON ESCOCIA

•       1. Los whiskys japoneses son menos turbosos.

•       2. Son destilerías muy prolíficas: Durante la fermentación usan gran variedad de levaduras con distintas características. Además las destilerías japonesas están equipadas con alambiques de distintos tamaños y formas para ayudar a producir los single malt con diferentes características, y por el contrario, las destilerías escocesas generalmente utilizan alambiques de la misma forma y tamaño.

•       3. La baja presión natural en la destilación

     Cuando la destilería está localizada en altura. Japón tiene las destilerías más altas del mundo que están localizadas entre 700-800 metros de altura, lo que permite una destilación parcial con baja presión. Esto ocurre porque la temperatura de ebullición varía en función de la presión, y cuando la altitud crece, la presión decrece y por ello el punto de ebullición disminuye.

NIKKA BLENDED

•       De los destiladores japoneses de Nikka viene su whisky mezclado, el Blended Whisky Nikka la mezcla hábilmente hecha.

Nuestra cata fue la siguiente: Color amarillo dorado como el sol de Oriente.

En nariz es limpio, ligero, fruta de hueso (pera). En boca es muy ligero, bebible, muy bien conseguido y sin ninguna arista que sobresalga y distorsione el conjunto.

NIKKA FROM THE BARREL

•       Alcohol : 51,4 ​​%

•       Madurado en la barrica de Bourbon el  whisky de malta de Yoichi se junta con whisky de grano de Miyagikyo.

•       Los 2 se mezclan y vuelven a la barrica (un proceso conocido como "matrimonio") para crear una rica armonía de productos de diferentes whiskies.

Nuestra cata fue la siguiente: Color marrón recordando a la barrica de donde procede. En nariz aparece la fuerza y la rotundidad de la barrica. En boca tiene una entrada dulce por el alcohol y una gran potencia que hay que domar con la adición de agua. Muy amplio y consistente. Un gran whisky.

Final de la jornada donde todos los miembros de ASPA pudimos degustar unos magníficos whiskies de la mano de HISUMER y conocer un poquito este maravilloso mundo. Un brindis y a disfrutar de los buenos momentos de la vida.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar