Grupo de Catas Valencia

Un trocito de la Ribeira Sacra

La organización de la cata mensual correspondiente al mes de octubre recayó en quien suscribe. Siguiendo la dinámica habitual de nuestro grupo de cata quien la organiza debe buscar tanto la temática y vinos como el restaurante donde se llevará a cabo.
 
 
Respecto a lo primero lo tuve muy claro: Ribeira Sacra. Los motivos, varios, una zona pujante, unos vinos difíciles de conseguir tanto por producciones como por su poco predicamento fuera del círculo de “enochalados”, etc.; pero sobretodo porque es una zona que conozco y me encanta.
 
Respecto a lo segundo, nada más conocer la apertura del nuevo restaurante de Luis Ernesto lo tuve claro: Boix 4 y más conociendo la reputación de los socios que le acompañan en el negocio.
 
En lo referente a las valoraciones generales gatronómicas, me remito las realizadas en su correspondiente sección por un par de compañeros en la cata  http://www.verema.com/restaurantes/109976-boix-quatre-valencia/valoraciones/1241232-magia-puntos-coccion-sabor y http://www.verema.com/restaurantes/109976-boix-quatre-valencia/valoraciones/1241986-para-repetir. Sin embargo no puedo dejar de dar las gracias al restaurante por las facilidades, entorno y comida que nos hicieron disfrutar esa noche. En mi opinión un restaurante muy recomendable.
 
El desarrollo de la cata fue el siguiente:
 
Inicialmente se cataron tres vinos con variedades distintas:
 
1. Guímaro Finca Pombeiras 2010. Vino intenso, con mucha fruta roja, algún lácteo, tostados y un fondo mineral que domina el conjunto. Me pareció un vino amplio, largo y con una excelente acidez. Buena conjunción madurez/madera. 
 
2. Algueira Merenzao 2012. El vino de la noche, el más valorado por la mayoría aunque no por unanimidad. Nariz tremendamente mineral, con toques de ceniza, humo y tierra. Aparece también fruta fresca. En boca es un espectáculo, pese a su color ligero en boca es largo, estructurado, equilibrado. Muy fácil de beber.
 
3. Porto do lobos 2011. La nariz de este vino me encantó. Muy atlántico, notas vegetales, de pólvora y medicamento. En boca es delicado, liviano pero sin problemas de falta de maduración.
 
 
 
Posteriormente los vinos fueron acompañando la comida:
 
4. Refugallo Blanco 2008. !Benditas sobras!, para mí este vino es una referencia en blancos de menos de 10 euros. Nariz cítrica con un buen tratamiento de la madera, recuerdos de levaduras. En boca es sencillo, sin complejidades pero no le hacen falta. Acompañó un snack que no tuve la precaución de apuntar...
 
 
 
5. Viña Regueiral 2012. Para mí es un vino que muestra plenamente la Ribeira Sacra. Vino joven sin madera y de producción reducidísima. Nariz vegetal y algo rústica sin entender esto como negativo. En boca es fresco y con buen cuerpo. Acompañó el aperitivo de lentejas con verduritas y foie.
 

 
 
6. Algueira Brancellao 2010. Pequeña decepción. En nariz bastante bien con leves notas animales, tierra, mineral. En boca resultó austero, seco, algo corto, más evolucionado. Acompaño los ñoquis de calamar con mahonesa de ensalada valenciana.
 
 
7. Licis 2011. Un descubrimiento. La nariz inicialmente muy reducida, con tiempo se fue completamente y muestra la mencia de Ribera sacra en plenitud. En boca muestra su calidad desde el inicio. Muy fresco, equilibrado y elegante. Acompañó la ensalada de cebolla y sardina.
 
 
 
8. Cortezada 2013. La nariz recordó un albariño, bastante manzana. En boca es cálido, directo y sin complejidad. No esta mal pero su precio lo penaliza. Acompañó el platazo de sepia limpia sobre sepia bruta.
 
 
 
9. Algueira escalada 2011. Aquí si hay complejidad. Intenso, con notas minerales, deje licoroso y fondo tostado y de mantequilla. En boca es muy estructurado, frutal, largo, maduro y cremoso.
 
10. Fusco edición especial 2012. Vino atlántico otra vez con nariz mineral y fruta fresca. En boca es ácido y ligero pero equilibrado y con muy buen tono. Los dos vinos acompañaron el bacalao con jugo de arroz de ajetes y coliflor.
 
 
 
11. Arpeggio 2012. El vino mantuvo el gran tono general de los vinos catados esa noche siendo ligero, con buena integración de madera, marcada mineralidad. Para beberse la botella sin darse cuenta.
 
12. Régoa TN 2008. El más viejo de la noche (tinto) y se notaron sus años en nariz, algún cuero y notas reductivas pero ahí estaba la fruta que lo sostenía muy bien. En boca el vino esta bien vivo. Ambos vinos acompañaron la costilla de cerdo con estofado de setas.
 
 
 
13. Fuera de la cata acompañamos el postre de torrija de turron con su helado, con un Clos nostre señor 2004 a ciegas que solicitamos de la bodega del restaurante y que el mismo tuvo el detallazo de no cobrar. Este vino catado a ciegas con su correspondiente pregunta ¿cava o champagne? Con diversidad de opiniones pero coincidencia sobre lo bueno que estaba.
 
 
 
No puedo finalizar el post sin agradecer a su presencia a los asistentes y a Juan Ayerbe su ayuda en la organización de la cata.
 
 
 
 

 

  1. #1

    Josep_Gallego

    Excelente crónica, grandes vinos y estupenda cena, poco que añadir a lo comentado, totalmente de acuerdo, por matizar, en tintos alto nivel pero el Algueira Merenzao nos dejó a todos enamorados, eso sí todos muy ricos, el Guimaro y Porto de Lobos, muy buenos también. En blancos sorprendente el Refugallo, como bien señalas, un vinazo a precio asequible, muy interesante el Licis y de nuevo muy buen nivel en general. Además, una vez más lo pasamos muy bien.

  2. #2

    Alfonsomalke

    Gran cata y gran cena. Enhorabuena Felipe.

  3. #3

    JaviValencia

    Me entusiasman los vinos de la Ribeira Sacra. Felipe, has hecho una selección que seguro habrán disfrutado y ovacionado los presentes.

    Enhorabuena por la crónica y por la vivencia!!!

  4. #4

    FPardo

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lo mejor siempre es lo bien que lo pasamos :)

  5. #5

    FPardo

    en respuesta a Alfonsomalke
    Ver mensaje de Alfonsomalke

    Gracias Alfonso. Grandes los asistentes.

  6. #6

    FPardo

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Yo soy "Ribeirófilo" como tú. Es una pena lo que puede costar hacer la selección por la falta de distribución menos mal que nos queda internet.

    Muchas gracias Javi.

  7. #7

    david_sendra

    Muy buena crónica, destacar el nivel tanto de los vinos como del restaurante, ambos sencillamente espectaculares.
    En cuanto a vinos me quedo con el merenzao, elegancia, mineralidad, un vinazo y de la cens me quedo con esa sepia bruta.. Destacar sobre todo la calidad de todos los platos, resaltar el perfecto punto de cocción y el sabor de todos los fondos, concentrados y muy elegantes..
    En definitiva, dar la enhorabuena a Felipe por la gran selección de vinos y a luiser y a todo su equipo que nos hicieron pasar una gran noche en familia.
    Habrá que repetir no??

  8. #8

    Carlos70

    Muy buena crónica Felipe, y estupenda velada la que vivimos en Boix4.
    En cuanto a los vinos particularmente el que más me gustó fue el Guimaro Finca Pombeiras, seguido del Algueira Merenzao y el Porto do Lobos. Ya un escalón por debajo seguiría el Viña Regueiral, pero un señor vino también. El Refugallo 2008 no me gustó, no me transmitió nada ni en nariz ni boca, aunque a casi todos los presentes les gustó mucho el vino. La decepción el Algueira Brancellao, un vino muy plano en boca y que decía poco en nariz. Sorpresa con el cava final un Clos Nostre Senyor de Mestres, que me dejó descolocado.
    Por otra parte la cena estuvo a un gran nivel, no sabría cual destacar en particular ya que todos estaban bien ejecutados, aunque las sardinas me encantan en todas sus versiones y esa ensalada de cebolla y sardina era muy original.
    Y como siempre por encima de comida y bebida, lo mejor la compañia de este grupo de grandes personas que componen el grupo de catas Valencia.
    Felicitar al equipo de Boix4 y como bien dice David habrá que repetir, y más teniendo en cuenta lo que cuesta encontrar un local que se ajuste a nuestras necesidades.

  9. #9

    Roskilde

    Qué buenos están estos gallegos! Al final te vas acostumbrando a estos vinos atlánticos, minerales, frutales, y sobre todo, facilones, y ya no quieres tablones.
    Muy buena cata con una acertada elección de los vinos; como la mayoria de compañeros me quedo con el merenzao 2012, que al ser el segundo de la noche puso el listón muy alto, pero los quedaban por venir también eran de gran nivel, y que por destacar alguno me quedo con el algueira escalada o el fusco, ambos muy frescos y minerales; y no me olvido del licis, un vino muy equilibrado, amplio, buena acidez, largo, frutal, y buenísimo.
    La cena que acompañó también a gran altura, a destacar ese plato de sepia bruta, excepcional. !!!Ya nos hacía falta una cena asi !!! Qué dificil está resultando encontrar sitios donde te puedan ofrecer un servicio de restaurante y unos platos bien elaborados y que sobresalgan de la mediocridad.
    Y por último, la compañia lo mejor, como siempre.
    Cata muy currada por Felipe.
    Nos vemos en la próxima, que por la fecha de quien esto escribe será la de la burbuja.

  10. #10

    JoseRuiz

    Enhorabuena Felipe, estupenda elección y por lo que cuentan los asistentes también la organización.

    Tengo una cierta predilección por Algueira, la visité años atrás y quedé prendado de algunos de sus vinos, especialmente del Escalada, de los Mencías y me parecieron muy originales los Merenzao y Albarello. De éste último creo que todavía conservo una botella esperando la ocasión. También he probado el Refugallo y el Guímarao

    Cada vez disfruto más de este tipo de vinos de corte atlántico que armonizan tan bien las comidas.

    En cuanto al restaurante lo tengo ya en el punto de mira...

  11. #11

    FPardo

    en respuesta a david_sendra
    Ver mensaje de david_sendra

    Hay que repetir seguro :)

  12. #12

    FPardo

    en respuesta a Carlos70
    Ver mensaje de Carlos70

    Estoy contigo, lo mejor la compañía. Creo que el restaurante merece otra visita con cata o sin cata.

    Un saludo.

  13. #13

    FPardo

    en respuesta a Roskilde
    Ver mensaje de Roskilde

    Burbujas power para la siguiente, ya hay ganas.

  14. #14

    FPardo

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Hola Jose!! No dudes en visitar el restaurante, a ver qué te parece.

    Me encanta Algueira tanto por sus vinos como por su trabajo en la promoción y recuperación de los vinos de la Ribeira.

    Yo disfruto de vinos que no me resultan pesados y se beben fácil y estos vinos son un ejemplo de ellos.

    Un saludo.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar