Grupo de Catas Valencia

Diversidad enológica

Montaje del post: Josep Gallego

Fotos: Gaspar Fernández

Texto: Daniel Monsonis (Eclectic)

 

Encuentro del Grupo de Catas Valencia, en su edición de febrero. En esta ocasión el lugar escogido para la celebración fue La Cepa Vieja, que como pasaremos a relatar, cumplió muy holgadamente las expectativas depositadas. Algunos llegaban con agujetas en sus papilas gustativas después del intenso fin de semana vivido con la celebración del Encuentro Verema, pero haciendo gala de gran profesionalidad fueron todos puntuales con la cita.

La temática nos llevó de ecléctico recorrido por la diversidad enológica de latitudes menos transitadas habitualmente, donde sin pisar Francia, Alemania ni Italia, y pasando tan solo de puntillas por el sur español, pudimos catar vinos estupendos y singulares. Ocasión para asomarse, para más de uno por  primera vez, a países como Eslovenia, Croacia, Georgia o Líbano, a varietales como la Blaufränkisch, Posip, Plavac Mali o Mtsvane y a productores como Movia, Uwe Schiefer o Korta Katarina por ejemplo.

La grata impresión generalizada podría constituir  un pequeño tirón de orejas al excesivo mimetismo en el que viven instaladas muchas de las cartas de vinos de los restaurantes y tabernas de este país, donde te halles en Madrid, Barcelona, Valencia o en Agua Amarga (Almería) te encuentras casi siempre con los mismos productores, las mismas referencias, aparentemente acongojados por no salir en la foto si alguien se mueve.

Como invitados especiales en esta ocasión nos acompañaban dos personajes del mundo del vino a los que precisamente no se les puede acusar de falta de inquietud a la hora de construir su oferta de vinos, Luca Bernasconi, quien lleva la batuta de los  restaurantes Rodamón y Celler del Tossal , ambos en Valencia, con sobrada solvencia, y Joaquín Prieto, sumiller de La Cuina y Sents, las muy recomendables opciones gastronómicas de los hermanos Prieto en la localidad de Ontinyent. En ambos casos puntos de peregrinaje obligado para los amantes del vino.

Los comensales fueron recibidos a ritmo de burbuja, con una copa de un cava brut nature mucho más que correcto si atendemos a su precio, Masía Pau Nº1.

Ya sentados alrededor del ring enológico, y previamente a que empezará a servirse la cena, eso sí, disfrutando de excelente pan y aceite, fue el turno para los dos representantes de Georgia, concretamente de la región de Kakheti, y ambos de la bodega Pheasant´s Tears.

Plan con aceiteVino Georgia 1Vino Georgia 2

Mtsvane 2011. Vino blanco, o como rezaba la etiqueta, vino ámbar. Ciertamente de esta tonalidad visual, complejidad olfativa, con notas que nos recordaban a miel y ceniza, producto de su crianza en Qveris. Tinajas de barro con recubrimiento interior de miel para reducir la porosidad, enterradas y cubiertas posteriormente de ceniza. En boca los 0,04 gramos de azúcar residual que marcaba su ficha técnica no engañaban, muy seco, quizás incluso algo áspero. Shavkapito 2011. El representante tinto resultó más convencional, si es que algo en estos vinos puede calificarse de convencional. Algún balsámico pero sin alcanzar grandes cotas de expresividad.

Cena en 4 capítulos y epílogo:

Primer plato: - Ensalada con carpaccio de pez espada y gambas picantes en tempura con vinagreta de citricos apio e hinojo, plato muy refrescante para empezar, muy rico el carpaccio equilibrado con la vinagreta y con toques picantes muy agradables.

Segundo plato

Con cada plato se sirvieron dos vinos. En este caso Weisser Schiefer 2011, coupage donde predominaba la Welschriesling, que no guarda parantesco con la riesling del Rhin, y es también conocida como riesling itálico, Olaszrizling (Hungría), Laski Rizling (Eslovenia), Grasevina (Croacia), y con un 10% de pinot blanc y un 10% de grüner veltliner.  Fresco, mineral y versátil para el maridaje. Fue la primera aproximación a los vinos de Uwe Schiefer, autodidacta internacionalmente reconocido por sus Blaufränkisch. Y Chateau Musar 2005, representante libanés de la noche. Un vino untuoso, cremoso y cuyos aromas te podrían transportar a la nariz de un cava o champagne, con notas de levadura, fruta y recuerdos florales muy interesantes. Un vino que por estructura podría acompañar sin problemas platos de mayor peso.

Segundo plato.:  -  Trio de Ventresca de atún, una parte confitada en AOVE , la otra con un ligero escabeche y la tercera con un toque de pimenton. Muy buena la ventresca en sus tres versiones aunque destacaría especialmente la escabechada ligeramente. Divertido juego de sabores con un mismo producto base. Muy bueno.

Segundo platoEslovenia 1Eslovenia 2

Con la segunda entrega llegó el turno para Eslovenia de la mano de Movia, que se erigió en uno de los triunfadores de la noche en la votación final, con sus dos vinos en el Top3. En esta votación, de reciente instauración en el grupo, cada asistente elige el mejor vino blanco y mejor tinto de la noche según su criterio. En blancos el Movia Chardonnay 2009 se llevó la corona, con 8 votos sobre 12 posibles. Realmente una gozada de vino, que probablemente en caso de tener una procedencia de mayor pedigrí elevaría sustancialmente su cotización. Un vino de color amarillo dorado con la nariz algo parca al principio que posteriormente mostró especialmente notas vegetales y florales acompañado de recuerdos a frutos secos. En boca se mostró especialmente untuoso, con buena acidez, mineral y amargoso, con un final de muy buena longitud.  Movia Cabernet Sauvignon 2005, interesante cabernet que mostraba viveza y frescura a pesar de sus años, muy vegetal en nariz y algo más frutal en boca, con la crianza integrada y final de buena persistencia.

Tercer plato: - Tartar de longanizas del mercado central y tosta de pan de pueblo con botifarra blanca de perol sobre base de puerro pochado y setas al tomillo. Creo que el nombre de los platos ya nos da una idea  de que se trataba de un plato muy bueno, interesante y que aunaba frescura como elemento base en el tartar y mayor contundencia en la tosta.

Tercer platoAustria 2Croacia 1

Momento para dos blancos de poderío, Nussberg Alte Reben Gemischter Satz 2012, elaborado por Wieninger en la región de Viena, Austria, una oda al ensamblaje, con hasta 9 cepas. Le costó ir mostrándose debido a cierta reducción, pero desde el primer momento asomó el pedernal, la fruta en segundo plano, al final fue creciendo y Korta Katarina Posip 2012, Posip, uva autóctona de la región croata de Dalmacia, principalmente cultivada en la isla de Korcula,  un vino que se mostró menos tímido, aunque para algunos que habíamos tenido ocasión de beber un 2011 meses atrás, nos dejó con la sensación de que con un poco más de botella hubiera dado más juego. Mostro cierto desequilibrio pero gran potencial.

Cuarto plato: Pluma ibérica de Salamanca con rejas de patata al romero.

Cuarto platoAustria 3Croacia 2

Volvia Schiefer a escena, en esta ocasión con el Blaufränkisch Eisenberg 2012, el tinto mejor valorado de la velada, sencillamente una delicia. Los suelos de Eisenberg constituyen una denominación de origen calificado (DAC en Austría), donde solo está permitida la elaboración con esta variedad. Que podríamos meter en la liga de las pinot noir o cabernet franc, por su frescura y sutileza. Uwe Schiefer prescinde de barricas y utiliza solo grandes depósitos de madera, fermentaciones espontáneas sin adición de encimas ni correcciones de acidez, sin filtrar ni maquillar en la botella. Aquí es donde los viñedos de Eisenberg muestran todo su potencial y merecen la consideración de vinos de terroir. Un vino muy fresco, frutal, con notas especiadas, hierbas de monte y flores sobre notas ahumadas y de torrefactos. Korta Katarina Plavac Mali 2007. Plavac Mali es la varietal tinta reina en Croacia, asociada a la primitivo o zifandel. El vino, quizás por una incorrecta conservación de la botella, mostraba síntomas de evolución y para mi frustración no pudo mostrar la opulencia y complejidad de otra plavac mali 2007 catada recientemente. Pero son sin duda vinos muy interesantes para aquel que tenga ocasión de catarlo en algún viaje por aquellas bellas tierras, ya que resulta prácticamente imposible encontrarlos en España.

Postre: - Tarta de chocolate fondant y tarta de queso curado de Almedijar.

PostreEspaña 1Vinos

El colofón lo puso Sibarita, oloroso viejísimo de Domecq. Un guiño a la reciente paternidad de uno de los miembros del grupo y apasionado de los vinos de Jerez. Un vino con notas de frutos secos en nariz, ahumados, notas golosas y un sin fin de sensaciones. En boca se trata de un vino con fuerza, amargoso, con el dulzor contenido y con un final muy largo.

En fin, Raul y Cecilia nos hicieron sentir como en casa, y es que La Cepa Vieja constituye por méritos propios, pasión y buen hacer,  parada obligatoria para enófilos que gusten de una cocina honesta, cercana y de temporada.

En el plano personal satisfacción  por haber logrado hacer disfrutar  con esta modesta aportación que nos permite seguir ampliando horizontes a todos los allí presentes. Por último una pequeña reflexión para aquellos que pudieran considerar que bebimos vinos raros, y es que tanto Croacia, Eslovenia como Austria superan ampliamente en consumo de vino anual per cápita a España, donde está en niveles, sobre todo entre la juventud, que distan mucho de lo que sería deseable.

Pero no es lugar ni momento para ese debate.

  1. #1

    pepecano

    Seguro que te ha costado encontrar esos vinos, cata rara donde las haya. De esos vinos conozco los Movia, personalmente me gustan, tienen unos espumosos muy buenos y un dulce maravilloso.

    Hace poco cate el de Georgia tinto y es un vino extraño, por llamarlo de alguna manera.

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Tenemos la suerte de contar en nuestro Grupo con el autor del post y organizador de la Cata, Daniel Monsonis, amante de estos vinos y con buenos contactos también por su vinculación profesional. Cata muy interesante y recomendable. Saludos

  3. #4

    pepecano

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    El importador de los Movia es de Terrassa, por eso los conozco, si puedes pilla el dulce, me parece que se llama Esenca, es de los mejor en dulces que he catado, algo caro pero hay que probarlo.

  4. #5

    FPardo

    Una cata como bien dices muy ecléctica, personalmente agradezco aire fresco en nuestras catas.

    De los vinos no me convencieron mucho los georgianos, me encantaron los Movia (ambos), muy buenas impresiones del libanes (algo caro) y del Blaufränkisch.

    La cena me gustó bastante y estuvimos muy cómodos. Mención especial para el constante cambio de copas y el buen ambiente que tuvimos.

    Respecto al sibarita, lo primero agradecer a Dani el detalle; para mi es un vino muy viejo que disfruto más con una buena conversación, muy concentrado e intenso.

  5. #6

    JaviValencia

    Algunos vinos hemos probado de aquellos lares, sobretodo georgianos y libaneses y los hemos disfrutado sobremanera. Aplaudo tan interesante cata la cual demuestra lo divinamente bien que lo hacen en muchos países. Gracias por enseñarnos cosas tan interesantes ;-)

    Enhorabuena por la crónica Josep!!!

    Un abrazo

    P.D.: Nos vemos el viernes por Quart?

  6. #7

    Gaspar77

    Muy buena crónica de la cata.

    Yo me quedo con los eslovenos; los vinos de la Movia me parecieron los mejores. El libanés Chateau Musar 2005 fue una grata sorpresa. Los vinos de Georgia Mtsvane y Shavkapito quizá los mas flojos de la noche. El Sibarita una pasada, perfecto para la sobremesa, todo un detallazo.

    En definitiva una gran cata, con vinos raros pero muy interesantes. Muy agradable la cena con buen ambiente y buena cocina.

    Enhorabuena a Dani y a Josep por la crónica.

  7. #8

    Josep_Gallego

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    La verdad es que como dice Felipe se trata de "aire fresco". También decirte que el texto es de Daniel Monsonis, al que debemos además haber disfrutado de los vinos.
    Si no pasa nada nos vemos el viernes.
    Un abrazo

  8. #9

    Josep_Gallego

    en respuesta a Gaspar77
    Ver mensaje de Gaspar77

    Gracias a Dani por el texto y a tí por las fotos, así es fácil. Nos vemos!!

  9. #10

    Enverado

    Muy buena, Crónica si señor!
    Ahora sí que parecemos un grupo de cata serio.... solo nos falta que los componentes lo sean.....
    Vinos: Me sorprendieron gratamente los vinos de Movia y el Schiefer Blaufränkisch Eisenberg 2012, el cual fue el que más me gusto recordándome a un buen Morgon, floral en nariz, fresco y sutil en boca. También fue un buen descubrimiento Chateau Musard en un estilo menos "eclectic". El sibarita joya del sur.... maridado de excepción.
    Decepción de los georgianos.... no los entendi, me parecieron un poco sucios, pero de todo hay en la viña del señor.
    Comida: Desconocía la cepa vieja y me quede gratamente sorprendido por la calidad y sencillez del producto. Disfruté sobremanera el tartar de llongaina, la ventresca en escabeche y ese punto de queso curado en la tarta, que además combinada de excepción con el Oloroso Sibarita.
    En fin una grata experiencia como siempre.

    PD: Y eso que fue el lunes despues del encuentro ..... Superhombres.....

  10. #11

    Eclectic

    en respuesta a Enverado
    Ver mensaje de Enverado

    En breve tendremos el Eisenberg 2012 de Uwe Schiefer disponible en España. Un lujo contar con un comité de expertos como vosotros ;)

  11. #12

    Eclectic

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Buscando se encuentra bastante por las redes del señor. La cata rara quizás en el sentido de nombres poco habituales por estos lares, en cuanto a sensaciones satisfacción general.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar