El Alma del Vino

Restaurantes con vino : venta moncalvillo-daroca de rioja.














Localizado en plena riojana Sierra de Moncalvillo, en la pequeña localidad de Daroca de Rioja, a pocos kilómetros de Navarrete; se encuentra el Restaurante Venta Moncalvillo, regentado por los hermanos Echapresto, Ignacio (cocina) y Carlos (habanosumiller y sumiller). El primero, campeón del concurso Mejor Cocinero de Rioja 2006. El segundo, campeón de España en el concurso Mejor Habanosumiller nacional 2008 y tercero en el mismo concurso a nivel mundial el mismo año, así como Mejor Sumiller de La Rioja, premio concedido por Consejo Regulador. Hasta este establecimiento me llevaron los pasos el treinta y uno de Octubre, preparado para disfrutar de una grata comida familiar.
Lo primero que llama la atención es el trato exquisito del personal, involucrado en lograr la comodidad del cliente que cruza la puerta de entrada. Un coqueto recinto, escoltado por una colección de libros de whisky y habanos, seguramente prenda de Carlos Echapresto.
Ya en la mesa, comenzamos con la cata,(que referiré en sucesivas entradas) de un blanco semiseco, elaborado con uva moscatel, responsabilidad de Bodegas Ontañón. El Riberas de Marco Fabio Semiseco recreó el prólogo de la comida con unánime éxito.
A continuación se nos presentaron unos aperitivos de salmón y morcilla, que sirvieron de temple a los ya hambrientos estómagos.
Después empezó el banquete con unos hongos fileteados soberbios de sabor y textura, unos pimientos de cristal con lecherillas de cordero, trompetas de la muerte y ajo,
unas vieiras apostadas sobre un lecho de crema de calabaza y una cigala apoteósica y muy en su punto. Tal vez al plato de los pimientos de cristal le sobraba un poco de sabor a ajo. Es más, afirmaría que ese mismo conjunto sin el ajo, ganaría en celestiales aroma y sabor. Por lo demás, maravillosa conjunción de entrantes.
Las posteriores cocochas al sarmiento con patatas olvidadas se mostraton exquisitas, rebosantes de sabor, cocinadas en el punto exacto, sencillamente magistrales. También lo estaba el ciervo con cacao y setas, rojo, sanguino y sabroso. Solemne también el complejo a veces steak tartare, del que mi vecina de mesa dió buena cuenta.
Para los segundos platos la bodega de Venta de Moncalvillo nos premió con varios vinos, de los que destaco el La Bernardine 2005 Châteauneuf-Du-Pape Chapoutier, majestuoso y bien consolidado en boca.
Llegaron los postres y con ellos la consiguiente algarabía. Compota al vino de Rioja sobre helado de queso de Cameros, un postre redondo, sublime. Destaco la lograda textura de las frutas de compota, en su punto justo. Los higos soberbios. La mayor parte de los comensales optaron por un soufflé de chocolate, que fui capaz de probar y que estaba tan delicioso como pleno en sabor a cacao.
Con los cafés, pequeñas rosquillas de la casa y unos dulces de almendra de grata sensación.
En resumen, un enorme restaurante muy recomendable para todo tipo de público, amable, artesano, con vocación de agradar y portador de un tesoro gastronómico y de una envidiable bodega. Sobresaliente.

Restaurante Venta Moncalvillo. Carretera Medrano,6. Daroca de Rioja (La Rioja). Teléfono ... 941444832.



"La comida es la parte material de la alimentación; el vino, la parte espiritual" (Alejandro Dumas).
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar