Winewiththedoc

Pagos de Galir y de Valdeorras

VARIOS PAGOS Y LA VIRGEN DEL GALIR

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

PAGOS DEL GALIR S.L.

DO VALDEORRAS
José Barros. Viticultor

Villa de Éntoma

Galicia

España

www.pagosdegalir.com

 

 

LA BODEGA

La bodega VIRXE DE GALIR y sus viñedos se encuentra en la parte más oriental, en el valle del río Galir, en su confluencia con el río Sil en la parroquia de Éntoma. Fundada en 2002, tiene su origen en el siglo XVII, en relación directa con el Mesón de los García situado en el Camino Real, junto al puente sobre el Galir. El mesón perteneció a los ancestros de los dueños actuales. El vino se transportaba a lomos de mulos en pellejos. El cultivo de la vid llega desde el paso de los romanos por la península a través de los antepasados, que se adentraban por la Vía Nova, siendo numerosos los vestigios que aquellos han dejado en estas tierras.

Se trabajan más de 14 hectáreas de viñedo en su mayor parte en terrenos que superan el 40% de pendiente, con suelos pizarrosos, a una altitud que supera los 700 metros en la zona de Galicia que cuenta con más horas de sol en los viñedos principales: Valdemioto, Forroño, Soutiñonovo, Regueirón, O Foio y A Presa. Son viñedos con escasa materia orgánica y con una orografía que obliga al cultivo en bancales, con labrado básicamente manual y de escasa producción. Son viñedos heredados de anteriores generaciones, en los que se combinan las cepas viejas con modernas plantaciones.

La máxima calidad se consigue empezando por una rigurosa selección previa mediante podas selectivas y aclareo de racimos que hacen que la producción por cepa no sobrepase los 2 Kg.

 

LOS VINOS DE ANÁLISIS

Hemos analizado 4 vinos tranquilos de la “adega” gallega, con notas de cata profesionales:

 

-Pagos de Galir Godello  2015

-G de Galir  2014

-Pagos de Galir Mencía  2014

-Rosa Rivero “FINCA VALDEMIOTO”  2011

 

 

 

 

PAGOS DEL GALIR “Godello” 2015

 

DATOS

Godello 100%. Viñedo propio con elaboración desde 2007. Vendimia manual.

Maceración pelicular 10 horas a 10ºC.

Fermentación controlada a 18ºC durante unos 15-20 días.

Crianza sobre lías durante 5 meses en depósitos de inox.

Clarificación estática y leve filtración previo al embotellado.

13.5% vol

 

CATA AD HOC

VISUAL.- Vino blanco de color amarillo pálido de color limón, con mucho brillo y con intensidad profunda. Limpio y casi recién embotellado.  Corcho bien, botella bonita y suave, un 8.

AROMÁTICA.- Vino limpio, con aromas intensos medio (+) y pronunciadas levaduras, y sensaciones secundarias a la fermentación. Aromas lácteos, bollo de leche, manzana, crema pastelera y nata. A copa movida, se intensifica, dejando un rastro de flores blancas y amarillas. Longitud mediana. Calidad alta. Con la temperatura elevada (no dejar frío de nevera), deja notas aromáticas cremosas, lácteas, perfumadas, como flores blancas (gerbera, jazmín y biznaga). Leves anisados a copa movida, muy embriagador.

GUSTATIVA.- Ataque seco, con acidez media(+), alcohol bajo, cuerpo medio, con notas algo cremosas y lácteas (nata), bollo y yogur de limón. Cuerpo envolvente y sabores salinos y de crema, dejando un retrogusto de fruta ácida suave como yogur de limón, además de heno y pino. Final largo con sabores equilibrados de fruta como manzana, compota, y mermelada de limón y su caramelo. Pastel de crema de limón. Hace salivar lo justo, muy lineal. Tras 1 hora, es gustoso, se masca, deja sensaciones cítricas y herbáceas, casi de menta y lima, es como un cocktail veraniego.

 

MARIDAJE AD HOC

Fritura malagueña como boquerones al limón y ali-oli de hierbabuena.

Elaboración de merluza al pil-pil con crujiente de merluza y dips con crema de guisantes, aguacate y lima.

Espeto de sardinas.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión       89                  

Inicial                           91                   

1hora                           92 

24 horas                      93

Pack                            90       

RCP                            93

Final                           92

 

 

 

 

G DE GALIR “Godello FB” 2014

 

DATOS

Godello 100%. Viñedo propio con elaboración desde 2007. Vendimia manual.

Maceración pelicular 10 horas a 10ºC.

Fermentación controlada a 18ºC durante unos 15-20 días.

Crianza sobre lías durante 6 meses en barrica de roble.

Clarificación estática y leve filtración previo al embotellado.

13.5% vol

 

CATA AD HOC

VISUAL.- Amarillo dorado manzana oxidada, de color claro, limpio, sin defectos, con intensidad profunda y brillo alto. Unutosidad medio-alta, lágrima rápida y densa. Un vino con madera….y botella moderna, con buen corcho. Un 9.5.

AROMÁTICA.- Aromas primarios a fruta en compota como limón, manzana golden y pera, almíbar. Es muy primario, además de presentar suaves aromas de lías y de madera (vainilla, manzana en compota, licor de pera, plátano). Está muy bien ensamblado y tiene intensidad pronunciada, dejando puntas de anisados y gerbera en copa movida.

GUSTATIVA.- En mi boca se presenta con un ataque muy denso, seco y salino, con notas minerales (calcáreas), notas de bosque, manzana soasada, pera, hierbabuena (mojito). Acidez alta, cuerpo medio (+), alcohol medio muy bien ensamblado, afrutado y con muy buena estructura y textura densa en boca. Un vino con longitud en fruta (ciruela amarilla, manzana), siendo ampuloso, con volumen y un final de hierbas y mentolados, muy balsámico. El equilibrio madera-lías Godello es infinito!.

24 HORAS.- Sabores afinados de manzana, hierbas de monte, mango, albaricoque, menta y hierbabuena. Mantiene longitud al final y muy buen equilibrio, sobre todo esa finura y elegancia de Godello verdadera, con sus lías suaves y la madera noble sin subirse por las ramas. Mantiene acidez y cuerpo. Puntas finales de limón, níspero y alberge. Notable vino para consumo actual.

 

MARIDAJE AD HOC

Espeto de sardinas y de Urta.

Tilapia en brasa con cebolla ahumada

 

NOTA AD HOC

Primera impresión       90                   

Inicial                           94                   

1hora                           94  

24 horas                      95 

Pack                           88       

RCP                            95 

Final                           94 

 

 

 

 

PAGOS DE GALIR “Mencía” 2014

 

DATOS

Mencía 100%. Viñedo propio

Vendimia manual.

Maceración pre-fermentativa a 0-5ºC durante 4-5 días.

Fermentación a 28ºC y maceración durante 10-12 días.

Crianza de 4-6 meses en barricas 225 l de roble americano y otros 6 meses en botella.

Sin clarificación y con leve filtrado previo al embotellado.

13.5% vol

 

CATA AD HOC

VISUAL.- Vino tinto claro, de color rojo fresa con intensidad profunda, ribete violáceo (algo lila) y brillo medio. Copa movida medio untuosa con lágrima medio rápida. Sin defectos ni depósitos. Corcho bien enrasado y botella con explicaciones de la bodega, un 9.

AROMÁTICA.- Aromas lácticos y a flores (rosas), fresas y frambuesas frescas. Nata y yogur. Un vino limpio, joven con notas de fermentación todavía. Suaves notas de coco y lavanda. Conforme se abre el vino, aparecen notas verdes y vegetales, así como rosas y tierra húmeda.

GUSTATIVA.- Ataque seco, sabroso, salino y envolvente. Acidez media. Taninos medios, alcohol un poco moderado, textura suave, medio acuoso, sabroso. Retrogusto con sabores de fruta roja (cereza y fresa), vegetales secos (algo cocidos) y roble (vainilla), con un final medio (-) y algo mineral (pizarra, cuarzo). Sabores clásicos de Mencía fresca, joven, con equilibrio de fruta y madera, aunque algo mediano, esperando algo más de “punch”.

Conforme se abre, aparecen los sabores de Piel, terruño, vegetales secos, fresa y frambuesa, con un pelín de madera bien equilibrada.

24 HORAS.-  Aromas predominantes terciarios de roble, cuero, tabaco, vainilla. Puntas de toffe suave. Rosas en copa movida. Ataque en boca seco, con sabor a fruta roja, acidez media (+), alcohol medio y taninos medios del roble, con notas de caramelo, vainilla y miel. Retrogusto vegetal, con notas terciarias de tabaco, rosas y cueros. Final con fruta y madera de caudalía mediana y con suave astringencia. UN cuerpo medio y todavía falta equilibrar por completo.

 

MARIDAJE AD HOC

Bacalao  “blanco y negro”, con arroz blanco y negro (tinta de calamar y curry).

 

NOTA AD HOC

Primera impresión       88                   

Inicial                           89                   

1hora                           89   

24 horas                      90  

Pack                            90       

RCP                            88

Final                           89

 

 

 

 

ROSA RIVERO “Finca Valdemioto” 2011

 

DATOS

Mencía 100%. Viñedo propio

Vendimia manual.

Maceración pre-fermentativa a 0ºC durante 5 días.

Fermentación a 28ºC y maceración durante 15 días.

Crianza de 12 meses en barricas 225 l de roble francés.

Sin clarificación y con leve filtrado previo al embotellado.

15000 botellas. Vino de autor que descansa en botella 6 meses como mínimo.

13.5% vol.

 

CATA AD HOC

VISUAL.- Vino tinto claro, de color rojo rubí con ribete frambuesa, claro, sin defectos, un vino limpio y sin depósitos, con brillo muy alto e intensidad profunda. A copa movida aparece una lágrima medio rápida y densa, algo oleosa. Corcho bien, sin más. Botella de pago y de cru de autor, un 9.

AROMÁTICA.- Variedad distinguible y suave, con notas de cuero y fresa en compota. Puntas mentoladas y de arboleda de pinos. A copa movida, bayas rojas. Es un vino con profundidad y serio.

GUSTATIVA.- Ataque algo licoroso y con evolución, notas ácidas de bayas silvestres como fresa y cereza, también ciruela negra amarga. Acidez media, cuerpo medio, alcohol medio, estructura buena. Sabores de intensidad media (+) a fruta, vegetales (cebolla), pino, mentolados, clavo y leves vainillas, con un fondo final de fruta en compota y mermelada de fresa. Final con sabor a tabaco y roble de longitud media. Para consumirlo ahora mismo está bien, es muy gustoso.

Mencía gallega más fresca y suave que en el Bierzo.

24 HORAS.- Se nota más oxidativo, con envejecimiento en su fase olfativa, notas de cuero, champiñón, menta, brea y notas de fruta en licor (cereza, kirsch). Fresas a copa movida,…muy Pinot Noir. Puntas de caja de puros.

En boca es diferente, con ataque seco, acidez alta, con mucho terroir en boca, retrogusto poco astringente, con alcohol leve, taninos medios, cuerpo medio (+), ya que hoy se expresa por fin mucho más denso y con estructura. Notas de pieles, fruta en licor, pacharán, kirsch, menta, fino chocolate y fresa. Gustoso y agradable con el segundo maridaje.

 

MARIDAJE AD HOC

Buey en carpaccio con ali-oli de pesto, rúcula y lima

Jabalí al chocolate deshuesado y flambeado al kirsch.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión       90                   

Inicial                           90                     

1hora                           91    

24 horas                      92   

Pack                            92       

RCP                            92  

Final                           92  

 

 

 

REDES SOCIALES

www.thedocadhocconcept.com/apps/photos

www.thedocadhocconcept.com/nacional-doc

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1046500028767847&set=a.438690892882100.1073741834.100002235804725&type=3&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1043033002447883&set=a.210242985726893.53069.100002235804725&type=3&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1047356045348912&set=a.210242985726893.53069.100002235804725&type=3&theater

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/1047984848619365

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/1048594538558396

https://twitter.com/DRjavierazcona/status/738078856616247296

http://www.verema.com/vinos/125586-pagos-galir-finca-valdemioto-2011/valoraciones/1369560-rr

http://www.verema.com/vinos/125762-pagos-galir-godello-2015/valoraciones/1369561-g

http://www.verema.com/vinos/125763-pagos-galir-mencia-2014/valoraciones/1369562-frescura-frutos-deseosos

http://www.verema.com/vinos/125764-g-galir-godello-fermentado-barrica-2014/valoraciones/1369563-punto-g

 

 

 

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar