Winewiththedoc

Viñedos y Bodegas de La Marquesa. Los Señores de Valserrano "El Riojano"

VALSERRANO. ESPÍRITU  RIOJANO

 

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

VIÑEDOS Y BODEGAS DE LA MARQUESA
DOCa. RIOJA
C/ Herrería 76
01307 Villabuena de Álava
LA RIOJA

ESPAÑA
945 60 90 85
Fax 945 62 33 04

Email: [email protected]

www.valserrano.com

https://www.facebook.com/bodegasdelamarquesa.valserrano/

 

 

 

LA FAMILIA

…es un proyecto empresarial que nace durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando D. Francisco Javier Solano y Eulate, “Marqués de la Solana”, propietario de una importante extensión de viñedos en Villabuena, decide, siguiendo los consejos del enólogo bordelés Msr. Pineau, iniciar la elaboración y envejecimiento de sus vinos según los métodos importados del Medoc y venderlos embotellados, después de su crianza, con la marca “Marqués de la Solana”.

Pronto sus vinos empiezan a recibir importantes galardones, como la Medalla de Plata obtenida en la Exposición de Logroño de 1898 y la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

En el momento actual, la Bodega, sigue siendo una empresa familiar, propiedad de Juan Pablo De Simón y Milans del Bosch, bisnieto del fundador de la Bodega, y sigue manteniendo con pureza el concepto de “vino de pago” que inspiró al Marqués de la Solana. Ahora, la 5ª generación: Pablo, Jaime y María de Simón (hijos de Juan Pablo), van asumiendo las distintas responsabilidades en la empresa y preparando el relevo generacional.

Se renuevan las personas, que aportan nuevas ideas y enfoques actuales al negocio, pero siempre manteniendo los conceptos que hemos seguido desde la fundación: familia, viñedos propios y respeto por la calidad y el trabajo bien hecho.

 

 

EL VIÑEDO

Se elaboran aproximadamente 450.000 Kg. de uva al año, procedentes, casi en su totalidad, de las 65 hectáreas de viñedo, propiedad de la familia y, unas 10 hectáreas más de proveedores históricos de la bodega, que se gestionan para asegurar la calidad de las uvas. Se elabora cada año una media de 285.000 litros de tinto y 30.000 litros de vino blanco.

Todas las viñas están localizadas en el entorno de la Rioja Alavesa, y casi en su mayoría, en el municipio de Villabuena, a escasa distancia de la bodega, en soleadas laderas que descienden desde la Sierra de Cantabria, que las protege del norte, hacia el curso del Río Ebro, en el sur-suroeste. Se conservan viñedos muy viejos y poco productivos, a la vez que van entrando en producción nuevas plantaciones. La edad media del viñedo sobrepasa los 30 años.

La variedad Tempranillo ocupa el 80% de los viñedos y es la base de casi todos los vinos tintos de la Bodega. Proporciona un buen grado alcohólico, color, frutosidad y redondez. Y es muy apta para la crianza en barricas.

Con la intención de dotar a los vinos de “características diferenciadoras”, se cultivan porcentajes significativos de otras variedades menos extendidas en Rioja, que intervienen en los distintos “coupages” de Crianza, Reserva o Gran Reserva, y que en cosechas excelentes se embotellan como Vinos varietales 100%. Son las siguientes:

Mazuelo: Similar a la variedad “Carignan”, produce mostos de buen color y acidez fija, ricos en taninos y con aromas característicos a heno y hierbas aromáticas.

Garnacha: Variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo, en Rioja complementa al Tempranillo por sus características aromáticas y cuerpo. Es la más mediterránea de las variedades cultivadas en Rioja.

Graciano: Variedad autóctona de Rioja, de poca producción, muy aromática y muy apta para largos envejecimientos dada su alta acidez fija y estabilidad de color.

Viura: Variedad de uva blanca cultivada sólo en las zonas altas y más pobres de algunas viñas. Ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez, destinada en exclusiva a nuestros blancos fermentados y criados en barrica.

Con el objetivo de seguir aportando nuevos aires diferenciadores a los vinos y experimentar con nuevas variedades, se han plantado recientemente un viñedo de Maturana Tinta y otro de Chardonnay, teniendo que esperar unos años para conocer el comportamiento de estas variedades minoritarias en Rioja Alavesa.

 

 

LA BODEGA

El conjunto de edificios que componen Bodegas de la Marquesa cuenta con una parte antigua, formada por los centenarios “calados” subterráneos (de más de 200 años de antigüedad), excavados en la roca a una profundidad de 10 metros, donde de forma natural se mantiene una temperatura y humedad óptima y constante durante todo el año. También cuenta con una serie de modernas naves climatizadas, donde actualmente se realizan con comodidad y limpieza todos los procesos de elaboración, crianza y embotellado.

Para la fermentación, se utilizan depósitos de acero inoxidable, con control automático de temperatura, de pequeña capacidad (de 8.000 a 30.000 l.), que permiten la elaboración por separado de las distintas variedades de uva y realizar una mejor selección por fincas y calidades. También se dispone de depósitos de hormigón revestido de resina epoxi, que se utilizan tanto para elaboración como para almacenamiento.

El parque de barricas asciende a unas 2.500 unidades, 70% roble americano y 30% roble francés de distintas procedencias y terminaciones, donde los vinos envejecen lentamente, adquieren aromas y sabores propios de la crianza en barrica, aportándoles finura y elegancia así como un largo potencial de evolución.

Cada año se renueva un porcentaje importante de barricas, comprando roble francés o americano, en función del que mejor se adapte a las características de cada cosecha y, al vino que finalmente se quiera obtener. Siempre con el objetivo de realizar las mejores crianzas y desarrollos posteriores de nuestros vinos.

Desde el año 2004, la Bodega cuenta con las Certificaciones ISO 9001 y BRC Global Standard Food, que aseguran el Sistema de Gestión de Calidad en todos los procesos y productos.

 

 

 

REDES SOCIALES

www.thedocadhocconcept.com/bodega-destacada-ad-hoc

www.thedocadhocconcept.com/apps/photos

http://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1335869-vinedos-bodegas-marquesa-senores-valserrano-riojano

http://www.verema.com/vinos/112362-valserrano-blanco-fermentado-barrica-2014/valoraciones/1335874-viura-viuda

http://www.verema.com/vinos/121602-valserrano-crianza-2012#ficha

http://www.verema.com/vinos/121787-valserrano-reserva-2010#ficha

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=943656322385552&set=a.210242985726893.53069.100002235804725&type=3&theater

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/944306338987217?pnref=story

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/946152588802592

https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/valserrano-riojano/946158298802021?pnref=story

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.946175808800270.1073742028.100002235804725&type=1&l=fdc7922291


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar