Winewiththedoc

Itsasmendi

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

 

BODEGAS ITSASMENDI

DO. TXAKOLI DE BIZKAIA

Carretera Amorebieta-Gernika Km 1,5

Gernika

[email protected]

www.bodegasitsasmendi.com

 

 

 

BIZKAIAKO Txakolina

Laderas montañosas ( MENDI ) de pendientes hasta el 33% y la proximidad del Mar Cantábrico ( ITSAS ) dan origen al nombre de BODEGAS ITSASMENDI (IM). Y nace en Muskiz (1990) mediante la agrupación de varias personas del entorno agrícola, con el objetivo de recuperar el prestigio social y económico que la vitivinicultura ha tenido históricamente en Bizkaia y que por diversas razones se perdió durante el siglo XX. En el año 2002 trasladó sus instalaciones a Gernika, de lleno en el corazón de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

 

IM ha desarrollado una minuciosa selección de las parcelas a plantar como base ecológica de la práctica vitivinícola, proporcionando un patrimonio de 35 hectáreas (has) de viñedo dispuestas en 18 parcelas de 11 municipios vizcaínos y que proporcionan el carácter diferencial, una enorme diversidad geológica y microclimática. El desarrollo de una viticultura sostenible desde la integración del viñedo de una forma armoniosa en cada ecosistema elegido, permite obtener el máximo potencial enológico de él. El permanente estudio de las variables ecológicas y la riqueza del medio natural, les ha exigido una realización laboriosa de zonificación en el viñedo a través de diversas técnicas de viticultura con precisión.

 

Son parcelas orientadas hacia el sol del mediodía con pendientes entre el 15-35%, formadas en espaldera y con producciones medias en torno a los 7.500-8.000 kgrs /ha. Acreditación en Producción Integrada (PI) desde 2008, entendiendo el terruño no solo como expresión del clima, suelo, topografía y microclima sino también como la influencia de la intervención del conocimiento en la planificación y manejo de los viñedos para lograr la diferenciación y originalidad de los productos elaborados.

 

 

Se ha realizado una importante labor de recuperación y selección  de la varietal autóctona Hondarrabi Zuri (14 has), así como un importante estudio del comportamiento agronómico y enológico de las variedades Hondarrabi Zuri Zerratie (16,5 has) y Riesling (2,5 has). Se dispone de una plantación experimental de Pinot Noir y Hondarrabi Beltza (2 has) para revitalizar los Txakolis tintos.

 

Se ha realizado un detallado estudio  de los suelos de nuestros viñedos en colaboración con el centro tecnológico dependiente del Gobierno Vasco (Neiker) clasificando una gran diversidad geológica (margas, margocalizas, calizas, areniscas y lutitas) y una  gran variabilidad de texturas, ph, profundidad.

 

Su clima marcadamente atlántico, con primaveras complicadas por las bajas temperaturas y la humedad originada de una alta pluviometría lo que condiciona de manera importante muchos años la cantidad de uva producida. Pluviometria entre 900-1.200 mms al año y 1950 hrs de luz. Los meses de Septiembre y Octubre con temperaturas medias, noches frescas y la aparición de viento sur, garantizan unas extraordinarias condiciones de maduración de la uva. Hay una importante variación microclimáticas entre las subzonas, y ello conlleva unas tres semanas de vendimia.

 

 

 

VINOS

Se han catado 6 vinos diferentes de la bodega:

 

ITSASMENDI 2014

ITSASMENDI “7” 2013

ITSASMENDI “7” 2014

ITSASMENDI ARTIZAR 2011

ITSASMENDI VENDIMIA TARDÍA 2012

ITSASMENDI EKLIPSE 2013

 

 

 

ITSASMENDI  2014

 

DATOS

Aguila Pesacadora en la Biosfera “Reserva de Urdaibai”

Baco de Plata 2015

13% vol

Variedades: Hondarribi Zuri (HZ) y Hondarribi Zuri Zerratie (HZZ)

 

CATA AD HOC

VISUAL

Color amarillo pajizo con reflejos suaves de amarillo paja algo verdoso pardo. Vino limpio. Brillo medio, untuosidad media gruesa en copa movida, lágrima muy rápida.

Botella con el Águila de la reserva de Urdaibai, un 10, y magnífico corcho Normacorc polímero naranja, un 9.

OLFATIVA

En fase olfativa, frescor marino, salino, algo verde, monte. A copa movida es más intenso en anisados y puntas florales blancas con leves cítricos.

GUSTATIVA

Ataque en boca salino, ácido, fresco, con notas marinas, de sal, yodo y verdor de monte (hierba mojada). Paso en boca con sabor a fruta cítrica (limón, lima), también pera limonera, periquito, melón verde. Conforme sube la temperatura presenta un ataque más suave y cremoso, paladar fino, con mayor equilibrio y acidez. Cuerpo medio y bien estructurado. Volumen alto y mucha más fruta blanca de hueso (pera, paraguayo), con retrogusto sabroso en limón, sales minerales, y recuerdos de mar, con puntas amargas muy suaves (piel de lima y naranja). Muy persistente en anisados y flores (polen).

 

A la hora, aromas de frutos secos y ahumados en salazón (trucha, sardina). Flores blancas y flores rosas. En boca es fresco, con acidez media, notas de fruta ácida, manzana verde, vegetales, hojarasca. No es casi amargo y, el cuerpo y la estructura son excelentes. Deja recuerdos de membrillo, maracuya, es algo más tropical. Bastante equilibrado en boca. El postgusto es afrutado, anisado y deja ver la variedad sin nada más.

Perfecto…

 

A las 24 horas, notas ahumadas y cítricas en copa fría. A copa movida presenta anisados. Buen ataque, cremoso, paso en boca ácido y amargo, con notas vegetales. Sabores a fruta blanca de hueso en retrogusto y orujos, mandarina y caramelo de naranja doble. Muy sabroso, estructurado, con recuerdos de flor blanca (acacia, jazmin) y con los cítricos de la añada. Mantiene la tipicidad y el estilo de forma entera.

 

MARIDAJE AD HOC

Quesos blandos (Brie) y nueces

Ensalada de ahumados y salsa de pera con membrillo

 

NOTA AD HOC

Primera impresión       90

Inicial                           92-93

1 hora                          94-95

24 horas                      94

Packaging                   98

RCP                            98

Final                           95

 

 

 

ITSASMENDI  “7”  2013

 

DATOS

Elaborado desde 2003 con dos objetivos; el primero elaborar un Txakoli con más cuerpo y estructura a partir de uvas seleccionadas para acompañar a la exquisita gastronomía del Pais vasco y por otro lado conseguir un Txakoli que pudiera durar varios años en su crianza en botella. Madurado en el depósito nº7 sobre lías varios meses.

Variedades: HZZ, Riesling, HZ

 

CATA AD HOC

VISUAL

Color amarillo pajizo con reflejos limón, limpio. Untuosidad media en copa movida, lágrima rápida. Botella con rompeolas inferior y magnífico corcho, un 9.

OLFATIVA

Muy aromático de entrada, con notas de humo, ceniza e hidrocarburos a copa parada, puntas salinas. Verdor, mar, pera. En copa movida, aparecen más intensos los aromas de ceniza, humo, salinidad y grafito. Excelente brío.

GUSTATIVA

Ataque en boca denso, algo graso, muy afrutado, con sabor a fruta (pera y imón), paso en boca y paladar muy limpio, suave y con leves bencenos aromáticos. Alcohol muy bien integrado. Retrogusto con puntas salinas, acidez media y sabor a mar. Postgusto afrutado y salino, notas de limón, sugus de limón, que te recuerdan a Francia (Pouilly-Fumé). Exquisito en su potencial añada.

 

A la hora, notas aromáticas ahumadas y de suelos marinos, ceniza algo volcánica. En boca presenta densidad, con sabores de fruta blanca y de hidrocarburos. Retrogusto mineral y marino, con acidez y sabores cítricos. Llena mucho la boca, es ampuloso y redondo.

 

A las 24 horas, presenta aromas primarios de fruta blanca, ciruela, flores blancas, y notas ahumadas volcánicas, ceniza, humo sobre todo a copa movida. Ataque en boca sabroso y suave, en paladar, ahumado, con notas de lías, vegetales y de terruño, ceniza. Precisa de su temperatura perfecta. Parecido al Loira, y muy afinado en boca, con paladar suave, redondo y una estructura como la seda. Ahora bien, deja más notas salinas en postgusto.

 

MARIDAJE AD HOC

Tilapia con cremoso de patata trufada y ahumado al carbón, con reducción de lima.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión          96

Inicial                             96

1 hora                            97

24 horas                        96

Packaging                     94

RCP                              95

Final                             96

 

 

 

ITSASMENDI  “7”  2014

 

DATOS

El 2014 ha sido un año de muy buen equilibrio vegetativo. Las altas temperaturas de la primera semana de Septiembre adelantaron ligeramente la maduración produciendo una añada muy diferente al 2013.

Madurado en el depósito nº7 sobre lías varios meses.

HZZ 65%, Riesling 18%, HZ 17% .

13,5% vol.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Color amarillo oro con reflejos plateados intensos, limpio y más brillante que el 2013. Untuosidad media en copa movida, lágrima muy muy rápida.

Botella con sogatira y buen corcho (en esta botella algo empapado), un 9.

OLFATIVA

Aromas a fruta y salinidad de entrada, potente y brioso, verdor y frescor. Se nota que es la añada reciente, pero por el potencial del 2013, sabemos donde puede llegar. A copa movida aparecen aromas de anisados, lavanda, pino y flores blancas (azahar, jazmin). Mejora con el movimiento y la temperatura, apareciendo las notas ahumadas y minerales, y puntas de ceniza y humo.

GUSTATIVA

En boca, ataque medio cremoso, algo más seco y mineral, con más acidez, pero con una fruta más golosa, evolución sin defectos, cuerpo medio, menos volumen. Al final deja un retrogusto algo mineral (tiza), salino y con notas de frutos más carnosos (pera, paraguayo, mango).

Solamente es falto de tiempo. Muy agaradable y perfumado postgusto en frutas ácidas (ciruela, limón, manzana verde) y algún láctico (yogur de limón) que deja marcada la acidez.

 

A la hora, notas aromáticas primarias de fruta cítrica y de plantas (cactus), verdor, notas marinas intensas. A copa movida, recuerdos minerales, ceniza, notas yodadas excelentes y menos briosas. En boca, presenta un ataque cremoso, cítrico con acidez elevada. Retrogusto salino y anisado, con sabores calizos desde el paladar al retrogusto, plantas verdes, monte y puntas amargas finales (piel de lima). Parece mejor añada que 2013, pero algo más joven y por domar.

 

A las 24 horas, las notas aromáticas de heno, frescor marino, verdor son predominantes. Leves cítricos en copa movida (lima, pera limonera), también plantas. Ataque ampuloso, llena la boca y deja paladar amplio y preparado. Sabores minerales calizos y salinos, con carga frutal más melosa, anisada en retrogusto. Postgusto suave y afrutado (ciruela amarilla), con puntas amargas al final, pero más suave con el paso del tiempo.

El brío solo es por su embotellado joven, pero la añada es pluscuamperfecta y mejorará en puntuación.

 

MARIDAJE AD HOC

Besugo al horno con patatas a lo pobre y pure de Mirabelle y Green Smith.

Txistorra en pintxo

 

NOTA AD HOC

Primera impresión          92

Inicial                              89

1 hora                             90-91

24 horas                         94

PAckaging                      94

RCP                               92       

Final                              93

 

 

 

ITSASMENDI  “ARTIZAR”  2011

ESTRELLA DEL NORTE CON NERVIO CANTÁBRICO

 

DATOS

Hondarribi Zuri, 13,9% fermentados en una tina de roble francés de 2000 litros y con una crianza sobre lías de 8 meses.

Proveniente de dos pequeños rincones, una zona de calizas areniscas y otra de margo-calizas que confieren un carácter atípico, elegante y gran complejidad que irá manifestando todo su potencial en la crianza de guarda en botella.

Medalla de Plata en el Concurso mundial de Bruselas 2014.

13,5%vol en botella.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Color amarillo oro con reflejos dorados, limpio, muy brillante. Untuosidad media-alta en copa movida, lágrima medio-rápida.

Botella alsaciana con estrellas perfectas de 10, y magnífico corcho, un 9.

OLFATIVA

Notas de hidrocarburos aromáticos, y mucho verdor, la madera está ensamblada, no es picante ni despunta alcohol. Aromas de anis, ahumados y de ciruela. A copa movida, se intensifican los anisados, las flores blancas de campo. Todavía existe frescor y aparecen las notas humadas y ceniza. De hecho en esta fase aromática está muy joven, con ganas. Puntas de cítricos.

GUSTATIVA

Ataque en boca denso, graso. Cuerpo medio, notas de fruta ácida, limón, pero con muy poca madera en paladar. Acidez media. El vino está en su momento. Retrogusto de pera, mentolados, frescor, monte. Se apaga un poco pronto. Puntas leves de frutos secos.

El vino necesita su temperatura correcta sobremanera, pues gana bastante.

 

A la hora, intensidad aromática excelente, finura en bencenos que recuerdan a la Alsacia. Notas anisadas, helechos de monte. Sobre todo mejora muchísimo en copa movida. Ceniza, humo, notas de volcán, mar. En boca, ataque directo, denso, muy salino, acidez alta (quizá en exceso), notas de hidrocarburos potentes. Verdor que todavía indica vida. Cuerpo medio, volumen normal. Ha ganado en cítricos y mucha más acidez. Merece un poco más de postgusto, ya que solamente se notan pieles de frutas amargas (limón, mandarina), porque parece tener vida. Deja recuerdos de infusiones (te) y hojas secas.

 

A las 24 horas y atemperado…..notas aromáticas florales (jazmín), de hidrocarburos, minerales, calizas, infusiones (planta de té). A copa movida es muy intenso y terpénico. En boca, el ataque es directo, envolvente, con sabores cítricos y ácidos, complejidad de hidrocarburos alsacianos, muchas notas cítricas (limón, pera, pomelo), retrogusto más mineral, pero que no perdura más.

 

MARIDAJE AD HOC

Chuleta de Ávila con gelee de infusión de té y cítricos.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión          90

Inicial                              89

1 hora                             93

24 horas                         93

Packaging                      99

RCP                               92

Final                              92

 

 

 

ITSASMENDI  “UREZTI”  Vendimia Tardía  2012

DATOS

Late Harvest de HZZ y pequeño porcentaje de Izkiriot Handi (Manseng).

Itsasmendi Urezti se encuentra dentro del arca del gusto de Slow Food Bizkaia, como producto artesanal de excelencia y elaborado a pequeña escala. La sobre maduración de la uva es sobre las propias cepas realizándose la vendimia a lo largo del mes de Noviembre. Producto que viene elaborándose desde 2001.

Crianza en barrica de 225 l de roble francés nuevo (3 meses en 2011).

Entre 80-90 gr/l de azúcar residual, depende de la añada.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Color amarillo intenso ciruela mirabelle con reflejos áureos, brillante limpio. Untuosidad alta en copa movida, lágrima bastante rápida. Botella con rompeolas y magnífico corcho, un 9.

OLFATIVA

Vino con muchos aromas primarios y secundarios, sobre todo fruta amarilla, licorosa, campo y matorrales, así como infusiones hindúes. Excelente copa movida con notas céreas y de miel, perfecto para un Foie micuit.

GUSTATIVA

Ataque en boca goloso, algo denso y cremoso, muy afrutado, con sabor a fruta en licor y manzana asada, pero con acidez alta, cuerpo medio-alto, volumen medio y magnífica estructura. Una boca muy perfecta. Retrogusto de fruta asada, miel, camomila, infusiones, dulces de bollería y pastelería (Pastel Strudel). Largo y goloso, perfecto con una pantxineta con ciruelas claudias, miel, hierbabuena y notas silvestres de campo. Es un vino muy largo en caudalía. Deja recuerdos alsacianos exquisitos.

 

A la hora, recuerdos de panal de abejas, miel y tomillo. A copa movida aparecen notas de piel de naranja, mermelada y algún hidrocarburo, incluso notas de Tokaj (botritis). Ataque sedoso, amplio, voluminoso, con cuerpo, juventud por su acidez media, pero muy bien equilibrado. Notas de sabor a miel, mermelada de naranja, mandarina, ciruela amarilla, pastelería y crema de natilla o inglesa. Es superior.

 

A las 24 horas, aromas de miel de naranja, mermelada, crema pastelera y de maracuya, mandarina, polen, flores, te traslada al campo. En boca, ataque sedoso, floral, meloso, pero con acidez alta, y cuerpo medio-alto, que deja notas de sabor a tomillo, hierbas aromáticas, orujo de hierbas, cítricos suaves como mandarina, albaricoque. Postgusto con fruta y verdor. Nada empalagoso

La puntuación es alta, pero el packaging la baja un poco, porque no llega al nivel del vino.

 

MARIDAJE AD HOC

Crema de natillas casera, hojaldre con fruta en compota (ciruela y manzana) y canela.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión          91

Inicial                              99

1 hora                             98

24 horas                         98

Packaging                      89

RCP                               96

Final                              97+

 

 

 

ITSASMENDI  EKLIPSE  2013

DATOS

Encuadrado en un proyecto de I+D en colaboración con la DFB y la D.O. Bizkaiko Txakolina denominado “Comportamiento agronómico y enológico de las variedades Pinot Noir y Hondarrabi Beltza”.

Viñedos de más de 20 años ubicadas en Gorliz (1 ha) y Muskiz (0,75 has), dentro de lo que se conoce como encinar cantábrico (suelos franco arcillosos de origen calizos) y de las variedades Pinot Noir y Hondarrabi Beltza.

La proximidad del Mar Cantábrico proporciona un microclima con una pluviometría media de las parcelas en torno a los 931 mm/año.

El vino Eklipse 2013 es un coupage del 75% de Pinot Noir y 25% de Hondarrabi Beltza.

El año de marcado carácter atlántico ha conllevado una mejor maduración de la Pinot Noir (variedad de ciclo corto). La Hondarrabi Beltza aporta nervio y frescura aunque su maduración ha sido complicada. Estas dos variedades de marcado carácter  terroir  transmiten de una forma franca y elegante las características eco-fisiológicas de las dos parcelas ubicadas en pleno encinar cantábrico muy próximas al mar.

Crianza durante 10 meses en una tina de 2.000 litros de roble francés que le aporta redondez, cierta complejidad y estructura a este Txakoli de 13,5% y 5,85 de acidez.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Color rojo cereza de capa baja y ribete rosáceo. Leve untuosidad en copa movida, con lágrima leve y rápida. Corcho bueno, compacto, como en los blancos. Botella moderna!!...de eklipse!. Un 10.

OLFATIVA

Aromas iniciales de tabaco y ahumados, profundidad y frutos rojos licorosos. A copa movida, aparecen notas de matorral, hierbas, cuero.

GUSTATIVA

En boca , presenta ataque fresco, con cuerpo y paladar denso, con fruta roja, acidez medio-alta. Notas de terciarios leves como cuero y maderas de whisky, licores. Postgusto rico en fruta roja (fresa, ciruela negra).

A la hora,  aromas a fruta roja y terciarios (cuero, piel animal). En boca es muy fresco, con leve verdor en el paladar y un retrogusto ahumado, gustoso, con verdor, pero con muy buena acidez elevada, incluso con recuerdos de Borgoña, pero con más salinidad.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión          90

Inicial                              92         

1 hora                             94       

24 horas                         95       

Packaging                      94

RCP                               95       

Final                              95                    

 

 

 

 

SOBERANÍA

Debemos recuperar la tradición del Mar Cantábrico y sus viñedos en las laderas que miran a él, sin importarnos condición territorial, porque así solamente hablará el vino, sin más. En este caso charlo conmigo y así transmito todas sus senscaiones e inquietudes de aromas y sabores, que pueden integrarse perfectamente en cualquier carta de vinos internacional, que sepa cual es la verdad de la viticultura.

 

 

REDES SOCIALES

www.thedocadhocconcept.com/apps/photos

www.thedocadhocconcept.com/top-doc

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=939511072800077&set=a.438690892882100.1073741834.100002235804725&type=3&theater

https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/itsasmendi-cant%C3%A1brico-wines/940490409368810

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.940506426033875.1073742027.100002235804725&type=1&l=9ceee7ccdd

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/940508046033713

http://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1333238-itsasmendi

http://www.verema.com/vinos/100120-itsasmendi-artizar-2011/valoraciones/1333246-arte

http://www.verema.com/vinos/121517-itsasmendi-7-2014#ficha

http://www.verema.com/vinos/113307-itsasmendi-7-2013/valoraciones/1333247-rompeolas

http://www.verema.com/vinos/121519-itsasmendi-2014#ficha

http://www.verema.com/vinos/121518-itsasmendi-urezti-2012#ficha

http://www.verema.com/vinos/121520-itsasmendi-eklipse-2013#ficha

https://twitter.com/DRjavierazcona/status/676085809582374912

  1. #1

    Josep_Gallego

    Excelente crónica de nuevo, me encanta la bodega y sus vinos nunca me defraudan. El Eklipse es uno de mis tintos favoritos en su gama de precios y el resto son grandes blancos todos que nunca dejan indiferente. Gracias


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar