Winewiththedoc

Antonio Barbadillo Mateos y Javier Azcona fabón, mano a mano con los capataces

 

AB  y  C

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

SACRISTÍA AB

ANTONIO BARBADILLO MATEOS

DO MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Bodegas Yuste

Carretera Sanlúcar de Barrameda - Chipiona

Cádiz

www.sacristiaab.com

twitter @SACRISTIAAB

 

www.facebook.com/antoniobarbadillo

www.facebook.com/pages/Manzanilla-Sacristia-aB/168415583196755?fref=ts

 

 

 

CULTURA AB

….Cultura de Amontillado y de Manzanilla, …. cultura de velo de flor y de Bota de vino sanluqueño.

 

El artista Antonio es el pionero en elaborar manzanillas con lustre y llevarlas en mano por toda la península, como se hacía en época romana con el vino. Hemos quedado con él para charlar un rato e “in situ”, de cómo elabora su Manzanilla SACRISTIA AB (AB=Antonio Barbadillo). Para ello hemos estado con él durante una mañana calurosa, y hemos podido refrescar la mente tomando un poco de vino en bodegas Yuste, donde se elabora esta maravilla gaditana y probando… alguna cosa más.

 

Bodega con solera, con buen tamaño y color, limpieza, buenas botas y perfecta temperatura en su interior, características necesarias para dejar trabajar el velo de flor del Sacharomyces spp., sobre el vino que viene del sobretablas a la cola de la criadera, para así, poco a poco, llegar a la solera dando las sacas correspondientes, como la actual Primera Saca 2014.

 

Las presentaciones con los trabajadores in situ, los chaveas y los capataces, te hacen ver que el trabajo de dirección es muy importante, sabiendo que cada uno debe responsabilizarse en su puesto, echando una mano a los otros. Es colaboración por el vino y el arte.

 

Pizarras escritas con tiza sobre las botas de 500 litros,…..algún “NO”, que otro, y muchas arañas entre las botas, son necesarias como ecosistema que no deja que las bacterias vivan en buenas condiciones dentro de la bodega, microorganismos que no son capaces de soportar el azufre de limpieza en estas botas, como medida de higiene necesaria.

 

 

Probamos varias barricas al azar con espléndidos resultados, y aun queriendo unificarse las mismas para homogeneizar, se diferenciaban a la par, puesto que la fase olfativa y la gustativa, no parecen ser las mismas. Los cambios son buenos, y ello marca la diferencia sobre que bota eliges tu mismo porque te gusta más que otra de la misma solera. Esa diferencia es humana.

 

En los tanques de acero y depósitos de transporte, se intercambia material genético. Ese genoma de la levadura sobre unos miles de litros de vino, es el que le va aportar al Amontillado, color, frescura, sabor y raza, y como decía mi amigo AB, el que le dará la mejor puntuación, la de los puntos de redondez y de serenidad ad hoc.

 

Esperamos muy pronto un aniversario de los 50 años de la DO Manzanilla-Sanlúcar, para ver que nos aporta Sacristía, si una Manzanilla Pasada “blended” o si un Palo Cortado de mi corazón, uno de verdad, no del que se deja llevar a casa por 2 señoritas de Amontillado y Oloroso…..sino el de la pasión AB.

 

 

 

REDES SOCIALES

http://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1271501-viento-poniente

https://twitter.com/DRjavierazcona/status/567783850357837825

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.790301641054355.1073741974.100002235804725&type=1&l=edc4f382fb

https://www.facebook.com/domvinos/posts/10204013204466367?notif_t=story_reshare

https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/viento-de-poniente/790325901051929

 

 

 

 

  1. #1

    EuSaenz

    Barricas no, botas. :-D

    ¿Probaste el Amontillado viejo? Es un auténtico cañón!

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Si...de deposito, y de cata en varias ocasiones. Estoy de acuerdo. Le insisto a mi amigo AB a que elabore "mi" palo cortado.
    Un saludo.

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    Conociendo a Antonio, seguro que ya tiene localizadas algunas botas con ese Palo Cortado y no tardará en embotellarlas, eso está claro.

    Saludos,
    Eugenio.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar