Winewiththedoc

LAN y su gama LAN

 

La gama LAN

JAVIER AZCONA. thedocadhocconcept.com

 

 

Bodegas LAN

DOC. RIOJA

Paraje Buicio, s/n.
26360

Fuenmayor. La Rioja

España

(34) 941 450 950


Fax: (34) 941 450 567


[email protected]

www.bodegaslan.com

 

 

INTRODUCCIÓN

Recorriendo en mi juventud todos estos viñedos, …en cada carrera ciclista en la que participábamos en La Rioja, cerca de los viñedos, y de sus frutos, …..una obligada parada en verano para coger uvas, de manera furtiva, abandonadas de la mano de Dios, de la Mano de LAN.

Así es mi primer contacto con los viñedos de viña Lanciano, ….cuando el aroma y el color del Valle de Iregua me embriagaba y me hacía sufrir en las piernas todo el entrenamiento y toda la forma de vivir, tranquila en la juventud, como un estilo de vida que se forjaría entre viñedos, altos y frondosos. Unos recuerdos de mi niñez, que ahora intento plasmar en papel.

El año de mi nacimiento, 1972, se crea bodegas LAN (L=Logroño, A=Álava, N=Navarra), allí donde nace el viñedo más espectacular de Rioja llamado Lanciano. Son 72 hectáreas en las que el clima, el río Ebro y la tierra, aportan una personalidad única a las uvas Tempranillo (también Graciano y Mazuelo), uvas excepcionales que proceden de cepas de hasta 60 años de edad, a partir de las cuales se elaboran los vinos de alta gama, solo vinos con crianza.

 

 

 

VINOS DE FINCA

Hablaremos de los 3 vinos trabajados y muy conocidos. Se realiza análisis y cata de cada uno de ellos a lo largo de su línea temporal evolutiva. Puntuación y notas de cata propiedad de Javier Azcona Fabón.

LAN  CRIANZA                       2010

LAN  RESERVA                       2008

LAN  GRAN RESERVA            2007

 

………Bodegas LAN, Rioja en 3 letras

 

 

LAN  CRIANZA  2010

DATOS

Variedad Tempranillo 100%

Elaborado en depósito de acero inoxidable, maceración 15 días.

Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés y americano y varios meses en botella.

Servicio entre 16-18ºC

 

CATA

Catado el 22.9.14 y 23.9.14

Visual.- Perfecta fase, en correcto estado, un vino color rojo cereza picota con un ribete rosado-lila, glicérico en copa movida, muy limpio y vivo. Capa baja.

Olfativa.- Existe una mezcla de fruta roja (fresa) y madera. Es un aroma muy intenso en un primer momento, sobre todo a copa movida, mejorando. Aparecen notas más profundas y cacaos. Tras unos 30 minutos, el vino recuerda a césped recién cortado, con notas herbáceas. A la hora aparecen los recuerdos de frutillos negros (mora, arándano) y mentolados.

Gustativa.-Presenta buen ataque, muy amplio, picando un poco el paladar, pero muy afrutado y con sabores a licores. En postgusto, maderas nobles y cacao amargo. Peca un poco de cuerpo y estructura más normal que sus hermanos mayores, pero correcto. A los 30 minutos, presenta un ataque más goloso, astringencia mediana, notas de sabor a cacao amargo, piñones y cáscara de naranja. Cuando pasa 1 hora, el vino continua amplio, lineal, con muy buen volumen en la boca que llena completa. Las notas terciarias son de cacao (LINDT 70%), especias y mentolados.

Evolución a las 24 horas.- Notas aromáticas de fruta (mora, uva), licores de ellas y aromas terciarios especiados (canela) y florales (violetas). En mi boca, se muestra carnoso, potente, tánico y con muchos sabores terciarios especiados (pimienta, cacao, cuero), con postgusto final floral.

 

NOTA

Inicial          85

1  h             86

24 h             84

 

 

 

LAN  RESERVA  2008

DATOS

Variedades: Tempranillo 80%, Mazuelo 10%, Garnacha 10%.

Fermentado en depósitos de aceero inoxidable. Maceración y remontados durante 3 semanas.

Crianza en roble francés y americano durante 12 meses, y después 24 meses en botella.

Servicio entre 17-19ºC.

 

CATA

Catado el 24.9.14 y 25.9.14

Visual.- Fase perfecta. Presenta color cereza picota, menisco lila, capa baja. Es un vino muy brillante, vivo, de aspecto joven todavía (siendo reserva).

Olfativa.- Al principio se muestra cerrado, solo aparecen una primeras notas especiadas. Se decanta media botella , y tras 30 minutos aparece un vino cremoso en nariz, licoroso, con notas aromáticas de flores y miel, continuando las especias (pimienta).

Gustativa.- Es su fase más expresiva. Buen ataque, con volumen, muy amplio su recorrido, carnoso. Perfecta evolución en boca, sin demasiada corpulencia, con buen equilibrio. Aparecen sabores de cerezas, frambuesas, fresas, notas de chocolate y flores (amapolas). A la media hora, es más ampuloso si cabe, cremoso en el paladar, sin astringencia, con taninos muy pulidos. Recuerdos especiados en paladar y un postgusto más largo con sabores de frutillos rojos (fresa), menta, chocolate con leche….sin aspereza.

Evolución a las 24 horas.- En fase aromática sigue muy terciario, especiado, notas de cuero, ceniza y con longitud. En mi boca, se muestra amplio, y destaca su temprana juventud para ser un Reserva. Aparecen notas vegetales (tabaco) y cacaos más golosos (chocolate con fruta de fresas secas).

 

NOTA

Inicial   85

Final     85

La temperatura mayor de 18ºC hace que se note un poco de calidez en el vino.

 

 

 

 

LAN  GRAN Reserva  2007

DATOS

Variedades: Tempranillo 85%, Mazuelo 10%, Garnacha 5%. Cepas de Rioja Alta de 20-25 años.

Fermentación en acero inoxidable. Maceración y remontados durante 3 semanas.

Crianza durante 24 meses en roble francés y americano y posteriormente, 36 meses en botella.

Servir entre 17-19 ºC.

 

CATA

Catado 5.10.14 y 6.10.14

Visual.- Vino rojo rubí intenso con ribete anaranjado, algo teja, con lágrima suave en recorrido, lenta, a copa movida, densa. El color sigue vivo. Limpidez correcta. El corcho está perfecto. Fase perfecta

Olfativa.- Comienzo algo cerrado y se nota algo de alcohol volátil en un primer contacto, aunque es un dato que se va afinando (datos de la reducción). Conforme pasan los primeros minutos y tras decantar media botella, se produce la obertura de este gran reserva, profundo, con notas de bosque y terciarios (madera de coñac viejo).

A la hora, aparecen notas aromáticas balsámicas, mentoladas, de chocolate y bosque.

A las 2 horas, notas de trufa, canela, fresa. El vino se afina y tiene longitud aromática.

Gustativa.- El vino es cambiante en sus fases, con muy buen ataque y comienzo en boca, sabores de licores de frutas y guindas al marrasquino (del cóctel Manhattan), sabores a coñac de jerez. Nos presenta una boca fresca, con bastante acidez y cacao amargo en el postgusto. Parece que se va estabilizando en su evolución y equilibrio, al contacto con el oxígeno que necesita tras tanto tiempo en la botella.

A la hora, las notas del postgusto son muy gustosas, a ciruela negra, cacao amargo y cerezas en Kirsch.

A las 2 horas, Se abre, más ampuloso, con acidez directa, lineal, y con más estructura, mostrando el terruño y su acidez en toda la boca y postgusto.

Evolución a las 24 horas.- La fase aromática sigue intacta y con notas parejas al día anterior, si bien, la potencia del vino, ya se ha ido. En boca, los sabores de la madera tostada han aparecido, con notas de café, un vino es estado puro terciario y más amable, con acidez equilibrada, que hace estabilizar al vino, tras su contacto y evolución red-ox de más de 24 horas.

Es la Rioja auténtica de siempre.

 

NOTA

Inicial   84

2 horas  90

Final     88

 

 

 

SOBERANÍA

La gama LAN merece una autocrítica constructiva en la bodega, pues es su medio más vendido en varios sectores, desde la base en super a la restauración. Es conocida por la excelencia riojana y por su mínimo fallo y error, consecuencia de los límites y percentiles. Es un honor poder hablar tan bien de estos vinos de mesa, elaborados sin peros, ni inconvenientes, y conm el más mínimo detalle en cada uno de ellos. Me “lanciaré” de contínuo una y otra vez.

 

REDES SOCIALES

http://www.thedocadhocconcept.com/bodegas-ad-hoc

 

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar