Con Sincio

XVIII Premios Envero 2015

XVIII  Premios Envero 2015

 

 

La XVIII edición de los premios Envero se celebro ayer día 9 de mayo,  en la ciudad de Aranda de Duero. El mecanismo, por segundo año consecutivo, fue el mismo que el reflejado en mi comentario siguiente, correspondiente a la edición anterior:

http://www.verema.com/blog/con-sincio/1197675-aranda-duero-xvii-premios-envero-2014-experiencia

En esta ocasión se cataron: 223 vinos procedentes de 84 bodegas de la denominación de origen ribereña.

Las muestras de vinos de la DO Ribera del Duero inscritas a concurso correspondieron  a las siguientes categorías: Rosado: 31; Tinto joven: 25; Joven roble: 50; Crianza: 56; Reserva: 22; Alta expresión: 39. En cuanto al número de bodegas y muestras participantes se ha incrementado ligeramente con respecto a la pasada edición.

                              


La sala de cata antes de su inicio.

 

 

Han resultados ganadores, en cada una de las categorías:

 

Rosado: Viña Pilar 2014. Bodegas Félix Callejo

Tinto Joven: Los Jalones 2014. Bodega y Viñedo Fuentecen

Tinto Joven Roble: Mogar Roble 2013. Bodegas Pagos de Mogar.

Tinto Crianza: David Sebastián 2012. Distribuciones Exclusivas David Sebastián

Tinto Reserva: Abadía de San Quirce 2011. Bodegas Imperiales

Alta Expresión: Raíz Profunda 2010. Bodegas Raíz y Quesos Páramo de Guzmán

El Ayuntamiento también ha designado el Premio Envero de Honor 2015 que este año, coincidiendo con los 150 años de su fundación le ha sido otorgado a la emblemática Bodega Vega Sicilia que recibirá el galardón honorífico el próximo día 27 de mayo en Aranda de Duero.

 

Comentarios:

 

El año pasado a pesar de contar con 1000 reservas para la cata, se presentaron poco más de 600 personas para realizar la misma y en este año donde habían reservado 1080 personas, según la organización, se han presentado 903 personas (mi sensación fue que faltaban más de 97 personas para las 1000).

 Una  pena que mucha gente dispuesta a participar en la populosa cata, no pudo por estar cerrado el número y luego  un centenar no acude a la cita. Pero en mi modesto criterio, no es esto lo más lamentable,  sino que gente que se comprometió a ser presidente de mesa, con la misión de coordinar 10 catadores  no se presentó,  como ocurrió en el caso de mi correspondiente presidente o al correspondiente a mis vecinos.

El lugar de mi presidente de mesa vacio

 

Tardanza de comenzar el acto algo más de media hora según el horario previsto, lo cual origina una contrariedad,  sobre todo para los que hemos tenido que madrugar para desplazarnos a la localidad de Aranda de Duero y por otra parte agradecer a las autoridades,  que este año fuesen mucho más breves en la presentación.

Se aprecia un gran esfuerzo en la  organización en todos los detalles, pudiendo en este año  cada catador  comprobar, tras las votaciones,  que vinos  había catado.

Este año nos correspondió los vinos joven roble, pues en cada mesa sólo se cata un tipo de vino de las distintas categorías que se presentan al concurso,  lamentablemente en mi modesta opinión, los 10 que  nos correspondieron,  su nivel era de bajo a bastante bajo. También he de señalar que el ganador no se encontraba entre los  10 catados en nuestra mesa, de los 20 del joven roble se presentaron.

 

                             

 

Copyright   Gabriel Argumosa

 

  1. #1

    jacomur

    Simpático acto que se ha convertido en una fiesta lúdica y vinícola. Tuvimos mala suerte con los vinos, de los 50 robles presentados, creo nos tocaron los 10 peores. En algunos pasamos un auténtico purgatorio. Pero habrá que volver el año que viene. Se pasa bién. Saludos desde el Besaya.

  2. #2

    jacomur

    Para que no existan faltas igual se tienen que plantear cobrar algo a la hora de inscribirse.

  3. #3

    Selecta

    Qué experiencia tan interesante!!! Pensais, lo digo también por Javier, que los vinos que salen ganadores son realmente los mejores??
    O puede haber otras cuestiones por el medio...

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    A mí me resulta también interesante, una pena que este año los vinos no nos gustaron.

  5. #5

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Desde luego, yo creo que hay que poner un dinero para la reserva, y en todo caso devolver una cantidad o el total si se acude.

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Selecta
    Ver mensaje de Selecta

    A mí me resulta interesante, el año pasado nos correspondieron los vinos crianza y algunos tenían un buen nivel.

    En general, tanto el año pasado como este, los compañeros de cata tenían unos buenos criterios, curiosamente abundando gente muy joven, y en conjunto solemos coincidir en las apreciaciones unos con otros. Este año no lo hicimos, pero el año pasado confrontamos las puntuaciones, y unos puntuamos más bajos y otros algo más altos, pero en conjunto a todos nos parecieron los mejores los mismos vinos y los menos buenos lo mismo.

    Un saludo Teresa.

  7. #7

    Daviddr

    Hola,

    Nosotros también estuvimos por allí y fue muy divertido. La organización puso todo de su parte, en un tema que no es sencillo de organizar.

    Coincido con todos vuestros comentarios. Creo que los huecos eran evidentes. Yo creo que que faltaba en torno a un 25% o 30% de la gente. Nosotros también planteamos el cobrar una couta pequeña: iría sólo la gente interesada y los que fueran se lo tomarían más en serio.
    Lo digo porque yo creo que no debe ser sustitutivo de un aperitivo de sábado. Alguno después del cuarto o quinto vino sin escupir, tenía más ganas de cantar que de puntuar.. y así es complicado dar una puntuación homogénea.

    Pero son excepciones, en general creo que la gente se lo tomó en serio, alguno influenciado por el vecino :-), pero puntuando cada uno lo mejor que supo.

    Nosotros estuvimos en una mesa de Alta Expresión y ahora creo que fue una suerte. Hubo dos vinos muy maderosos, tablón puro, dos correctos y el resto muy buenos.

    Respecto la publicación de los vinos, nosotros no nos pudimos quedar. Teníamos reserva a las 14:30 y salimos pitando. Pero me han dicho que no se publicaron todos. Yo me quedo con la duda de cuál sería un maravilloso AE037 :-)

    Saludos!
    David

  8. #8

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Daviddr
    Ver mensaje de Daviddr

    Lo primero saludarte,y me alegró coincidir plenamente contigo. Si estabas en los vinos de alta expresión es posible que estuviese es cerca de nuestra mesa, que correspondía a la R.

    Un saludo.

  9. #9

    Selecta

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Bueno la verdad es que que haya tantos catadores, da al concurso un tono muy amplio y parece bastante objetivo dentro de que los catadores son sujetos...
    Dos saludos, Gabriel...

  10. #10

    Daviddr

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Hola Argug! Yo estaba en la mesa G. Los cinco primeros vinos fueron de menos a más. Y los cinco de la segunda tanda, todos muy muy buenos, en especial sexto y séptimo, que tenían muy cuidada la fruta y uno no se cansaba se meter la nariz :-)

    Saludos!

  11. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Daviddr
    Ver mensaje de Daviddr

    Pues tuviste mucha suerte, nosotros en los joven roble también la segunda tanda estuvo ligeramente mejor que la primera. De los cinco primeros si hubiésemos puntuado como hacemos en estas páginas, cuatro no hubiesen llegado al siete y el quinto 7.7.

    Justo en nuestra mesa vecina (supongo que era la Q) también tenían alta expresión.

    Saludos

  12. #12

    jacomur

    en respuesta a Selecta
    Ver mensaje de Selecta

    El sistema de puntuar es muy diverso. Para muchos de mi mesa un cinco es un aprobado, cuando el aprobado ramplón es un siete según mi manera de calificar. Yo puntué tal como lo hago en Verema. ESo sí, el día lo pasamos muy bién, incluido el magnífico asado de lechazo en Casa Antón de Lerma.Saludos desde la verde Cantabria.

  13. #13

    Selecta

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    No teníais unas directrices?? Porque entonces si que puede ser un poco caótico...teóricamente si la puntuación es de 0 a 10, se supone que esto es como el cole, el 5 sería aprobado y el 7, notable...

  14. #14

    jacomur

    en respuesta a Selecta
    Ver mensaje de Selecta

    No había directrices. Solamente aconsejaban puntuar de 1 al 10 máximo en cada apartado. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  15. #15

    Daviddr

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    En nuestra mesa el presidente si hizo unas recomendaciones de puntuación, creo que a título personal, y que influyó en aquellos que no habían hecho una cata nunca (que eran muchos). La directriz fue: no se debe poner menos de un cinco salvo defecto grave.

  16. #16

    jacomur

    en respuesta a Daviddr
    Ver mensaje de Daviddr

    En nuestra mesa el puesto del presidente quedó vacante. Seguro que fué de ese 30% que se apunta, quitan el sitio a gente que quiere asistir, y no se presentan. Y en nuestra fila de mesas de 4 nombrados, solo asistió uno. Saludos desde la verde Cantabria.

  17. #17

    G-M.

    Jopé, se me había pasado este post.

    Cómo vivís esos cántabrus!!! No os perdéis una misa!!!

    Ese presidente, a comisaría.

  18. #18

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Con traje de rayas.............y grilletes.....¡que menos¡


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar