Con Sincio

Aranda de Duero: XVII Premios Envero 2014- Mi experiencia

 

 

Aranda de Duero: XVII Premios Envero 2014

 

Mi experiencia

Mañana del sábado día 10 de mayo, dos cántabros llegamos a Aranda de Duero, con el objeto de participar en la multitudinaria cata  a realizar esa mañana, con el fin de  otorgar los premios Envero en su XVII  edición,  que por primera vez va a emplear este sistema.

La organización he tenido “a bien”, mandarnos en los días previos, un detallado plano para la ubicación del recinto y un video con unas normas del sistema ideado para la puntuación de los vinos.

Aparcamiento fácil en la casi misma puerta y a la hora prevista  se inicia la entrada al local, previamente se procede a la identificación y colocación de  una pulsera con un llamativo color rosáceo. Todo muy ágil y con un personal muy amable.

     

 

El recinto y el sistema

 

Mesas distribuidas en paralelo con unas 40 sillas en cada unidad en cantidad de 25, por tanto para los mil anunciados. Bien identificado el lugar a sentarse con  la coincidencia del número que porta la pulserita. Las sillas muy juntas unas  a otras y las copas de tipo catavinos todas, ¡bueno, tampoco todo iba a ser perfecto¡.

La sala se va ocupando lentamente y a la hora que en teoría se cerraba la recepción, había muchas sillas vacías, “grosso modo”  da la sensación de faltar con un 30 por % y en algún momento creo haber oído   la cifra de 670 catadores. Como detalle me fije que había mucha gente joven y con una distribución entre hombres y mujeres al 50 por %.

En torno a nuestra presidenta  de mesa nos juntamos 9 personas, en concreto 5 varones y 4 hembras, salvo los dos cántabros,  el resto  viven en la zona de Aranda, pero con raíces en otras provincias y sin ser profesionales del vino.

Llegó el momento de la presentación y agradecimientos, con intervención de Javier Pérez Andrés, el Concejal de Desarrollo del Ayuntamiento y la Alcaldesa. En conjunto se nos hizo largo el acto, en concreto una media hora, quizás por las ganas que todos teníamos de empezar a lo que habíamos venido. Como resumen de lo comentado en esa media a hora me quedo con:  “este sistema de otorgar los premios, es un cambio para quedarse, para que sean los compradores y los consumidores los que decidan”.

En cada mesa de unas 40 personas , se sirve un tipo de vino de los que van a concursar, me explico,  a nosotros nos correspondió el tinto crianza y  no catamos todos los de este tipo que se presentaron, pues en concreto el ganador no pasó por nuestras copas, por la referencia que posteriormente he apreciado que tenía el mismo.

El sistema de puntuación consistía en 6 epígrafes con un mínimo de 1 punto y un máximo de 10 por epígrafe:

Visual

Nariz intensidad

Nariz calidad

Boca intensidad

Boca calidad

Armonía

Con este sistema, me parece que se favorece a los que tiene mejor fase visual y olfativa, cuando en general lo  más puntuado suele ser la fase de la boca.

 

La cata

Pues bien,  comenzamos la cata, botellas perfectamente ocultas, una buena temperatura de los vinos y un buen ritmo entre un vino a otro.

Curiosamente se hace un silencio significativo,  lo cual me da entender que los participantes sabían y tenían ilusión con respeto por el tema. De hecho en nuestro grupo, todos los comentarios coherentes, y con muy pocas discrepancias entre nosotros entre los dos mejores vinos y los dos que menos  nos habían gustado, cuando al final tras entregar las puntuaciones, comentamos estos detalles.

El nivel de los vinos salvo en dos casos de los 10, más bien alto, e incluso a 2 o 3 de ellos les hubiese puesto en una cata de puntuación clásica, un número cerca del 9.

En algo menos de 1 hora se cataron los diez vinos que nos correspondían.

 

Recuento

 

A esperar los resultados y mientras tanto visita    por una parte a un stand de firmas cántabras de quesos, sobaos, anchoas, dulces.. y una breve charla con ellos y por otra parte en el escenario, unos supuestos humoristas.

 

Los premiados

 

El resultado ya se ha publicado y me permito apuntarlo de nuevo.

Rosado R141 Rosa de Arrocal 47.74 Bodegas Arrocal

Joven J111 Joven de Silos 45.18 Bodega Cillar de Silos

Roble JR 218 López Cristóbal 2013 45.32 Bodega López Cristóbal

Crianza CR 098 Abadía San Quirce 47.76 Bodegas Imperiales

Reserva RVA 180 Raíz de Guzmán 2009 48.86 Bodega Raíz y Quesos Paramo de Guzmán

Alta Expresión AE 243 Tres Matas VS 48.60  Bodega Vega de Yuso                                                                                                   

 

 

Como la hora apremiaba y Lerma y un lechazo nos esperaban(ya os contaré más detalles en otra entrada de este blog) no nos quedamos al  fin de fiesta, que contó con reparto de productos de la tierra(vi grandes tarteras llenas de morcilla) y con una sardinada, ya al aire libre, por gentileza del municipio cántabro de Suances.

 

Comentario

 

Tras la experiencia,  me apunto a la próxima edición y la aconsejo, pero ¡ojo¡ señor concejal, no porque este año bastante gente se apuntó y luego no apareció, nos grave a los que este año hemos cumplido.

 

Copyright Gabriel Argumosa

  1. #1

    jacomur

    Te felicito por la fidedigna crónica de la grata mañana la pasada en Aranda de Duero. La mayoría de los vinos con calidad, 3 de ellos de altísima, y sin el maderazo a que nos tenían acostumbrado los Riberas. Y Mucha gente joven aficionada al vino que con devoción y silencio realizaron la cata. Lo del lechazo y más en Casa Antón, como dice Gabriel, será otro cantar.

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Casa Antón en Lerma es un lugar especial, que hay que conocer, al igual que a su maestro asador, Alejandro Tomé.

    Ya preparare algo al respecto, pero tengo en medio lo de Astorga y el cocido maragato.

  3. #3

    Pimentel

    Entiendo que demasiada charla para "poca" cata.

    Menos madera, mas fruto, ejem... ( con mi poco entender)... mas expresión/autor

    En bajito (y mucho) ¿mas lo mismo pero "suavizado"?

  4. #4

    JoseRuiz

    Novedoso sistema de concesión de premios, que aunque hace aguas por varios lados (por otra parte como todos los métodos) pretende ser de concesión popular.

    Curiosa y, por lo contado, intuyo que grata experiencia.

    Por cierto el rosado y el alta expresión no los conozco ni de oídas...

    Un abrazo.

  5. #5

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Pimentel
    Ver mensaje de Pimentel

    De los 10 vinos, 3 no eran de nuestro agrado y del resto, como ha escrito Javier habia 3 con un buen nivel, con una buena integración de la madera, la fruta y el alcohol.

    ¡Charla¡, ya sabes, quieren quedar bien con todo el mundo y nosotros habiamos ido alli a catar.

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    El concepto es claro, que sean los consumidores quienes decidan.

    Yo tampoco los conozco, a mi me hubiese gustado los de alta expresión, pero bueno ni tan mal que nos tocaron los crianzas.

    El nivel de la gente que estaba era en general bueno, creo que se nota que es una zona donde se vive el vino y los que ibamos de afuera, pues tenemos interes en el tema.

    Si puedo el año que viene pienso repetir.

  7. #7

    G-M.

    Jajaja, "supuestos" humoristas...
    Vamos, que te encantaron, que te encanaste de risa
    XXXD

  8. #8

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Ya sabes que el concepto de humor es muy variado y yo acepto que no soy dado a ello, pero estos dos señores me parecieron supuestamente, redundantes y con falta de respeto hacia ciertas personas y ciudades o ciudadanos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar