Con Sincio

La Olla Ferroviaria

¿Qué es olla Ferroviaria?

La olla ferroviaria es un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del Ferrocarril Hullero que hacía el trayecto entre La Robla y Balmaseda, más conocido como el Ferrocarril de La Robla.

La estación cántabra de Mataporquera, era un punto intermedio donde reposaban las máquinas de carbón y agua,  alli se encontraban los únicos trenes de viajeros y mercancías, que trasportaban carbón y apeas.

Las jornadas de trabajo y los viajes eran muy largos y penosos, por lo que los trabajadores se encontraban con un problema a la hora  de la comida en sus quehaceres diarios y con imaginación y lo que tenían a mano,  nació la olla ferroviaria.

En un primer momento utilizaron un tubo que conectaba el serpentín de la locomotora a una vasija,  conseguíendo unos excelentes guisos al vapor.

Posteriormente, sustituyeron el vapor por el carbón de leña o vegetal y empezaron a cocinar en el furgón de cola del tren.

Por otra parte, este invento tenía una doble función, ya que durante los duros meses de invierno el calor de la olla servía también como calefacción.

                                          

La olla ferroviaria

 

La olla ferroviaria empezó siendo un rudimentario artilugio de metal que con el paso de los años evolucionó notablemente.

En la actualidad está compuesta de dos partes, un recipiente metálico y un puchero. El primero normalmente está realizado con chapa y dispone de tres patas. Es el soporte donde se realiza en fuego con el carbón vegetal. Por su parte, el puchero puede ser de porcelana esmaltada o de barro y en él es donde se cocina el guiso.

En la olla ferroviaria se puede cocinar cualquier guiso o cocido tradicional, pero el más típico de estos trabajadores era el guiso de patatas con carne de ternera. Asimismo, las legumbres ocupaban un lugar destacado: alubias o garbanzos, que  eran productos indispensables en sus viajes diarios, ya que aportaban mucha energía.

 

Mataporquera, capital de la olla

 

Mataporquera  celebra  la fiesta de la olla ferroviaria  cada 16 de julio y donde los vecinos ponen a prueba sus guisos en concursos en los que participa todo el pueblo.

La localidad cántabra alberga también un Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Robla,  donde la olla ferroviaria ocupa un lugar destacado.

Y la ciudad de Reinosa, capital administrativa y social de la comarca cántabra de Campoo, el día 20 de enero, festividad de su patrón San Sebastián, celebra un multitudinario concurso de ollas ferroviarias, que creo que en el presente año han celebrado su XXI edición.

                                                             

 

Las Patatas de Valderredible

Valderredible, valle cántabro de la zona de la que estamos hablando,  es productor de patatas con  el sello de Calidad Controlada.

Es una patata tardía, se siembra en mayo y la recolección se realiza con la llegada del otoño, durante el  mes de octubre. Estamos ante un ciclo bastante largo que, unido a las altas temperaturas del valle, supone un volumen de producción que oscila entre los 25.000 y los 30.000 kilos por hectárea de regadío.

Físicamente, presenta un aspecto ovalado y alargado. Su carne es amarillenta y firme y una de sus mayores cualidades es su calidad alimenticia, algo en lo que influye el hecho de que no se permite su lavado, soliéndose presentar en envases cerrados.

Es apropiada para cualquier uso, pero son especialmente adecuadas para freír.

La  calidad controlada abarca cuatro variedades de patata: baraca, spunta, caerla y agria.

                              

Receta con la Olla Ferroviaria

 

Mañana del día 20 del enero, domingo, desde poco después de las nueve de la mañana los concursantes se van colocando en  todo el perímetro de la Plaza Mayor, también llamada Plaza de España y calles colindantes. El frío impera como es normal en esta época del año en esta localidad, no en vano está  situada a algo más de 850 metros  de altitud, pero en esta ocasión la mañana  incluso nos ha ofrecido hasta con algún rayo de sol, y con una temperatura que al mediodía  ronda los 5 °C.

De entrada entablamos conversación con los miembros de la peña de los Tuttis, que tienen  instaladas  unas cuantas ollas ferroviarias, unas para el concurso, otras  con un guiso de alubias y unas terceras con un caldo,  que ofrece  a todo el que se acerca a  donde están instalados.

Y a escasos metros de los componentes de esta peña, nos encontramos con José Balbontin, el que  gustosamente nos ofrece su receta de la olla ferroviaria:

Las ollas de la peña Los Totis y José Balbontin dictandonos la receta.

 

 

Ingredientes:

-       Carne: en este caso rabo  y mures.

-       Patatas de Valderredible.

-       Aceite.

-       Cebolla.

-       Pimiento verde.

-       Zanahoria.

-       Puerro.

-       Champiñones.

-       Pimentón.

-       Una pastilla de caldo de carne.

-       Dos hojas de laurel.

-       Agua y sal.

Tras  la tarea de conseguir un fuego y una temperatura adecuada, se añade el aceite haciendo una  base con la cebolla, puerro, pimiento, zanahoria y los champiñones, cuando ha cogido color, se añade la carne rehogándola. Añadir agua, pastilla de caldo de carne, laurel, pimentón y sal al criterio.

Cuando  se observe que la carne va obteniendo su punto,  se añaden los patatas evidentemente triscadas,  se corrige de sal y  se añade el agua necesario  para cubrir, precisando a partir de esos momentos unos 20 a 30 minutos.

Se considera conveniente que una vez  finalizado el guiso, esperar una hora al menos para servir el mismo, con el fin de conseguir una integración de los sabores.

 

Este año 2013,  han sido del orden de 150 concursantes los que han presentado el resultado del guiso con sus ollas ferroviarias, aportando cada uno en pequeños cuencos  sus muestras,  para dejarlas en criterios del juzgado calificador.

                                                   

Maridaje de la olla ferroviaria

Nos ha ayudado  con el maridaje de plato popular de patatas con carne,  José Manuel Rodríguez de "La Tienda del Vino", local ubicado muy cerquita de Reinosa, en concreto  en la vecina localidad de Matamorosa.

Tilenus Robles 2008 D O Bierzo de Bodegas Estefania

Elaborado con uva mencia 100%. Su color su cereza oscuro, con borde granate, potente en la nariz y en el paso por boca graso y elegante.

                                                                                                                                                      

 

 La fiesta de los borrachos

A esta fiesta del día 20 de enero,  se les conoce también popularmente como la fiesta de los borrachos, pues desde hace unos años se ha retomado la tradición y  tras finalizar la misa en honor al santo, el alcalde ofrece a todo los asistentes  en   unas jarras   vino gratis, saliendo por uno de los caños vino tinto y por el otro vino blanco.

Según cuenta la leyenda popular, fue con vino con lo que la Iglesia agradeció la ayuda a los vecinos que participaron en la construcción de la parroquia, el templo de San Sebastián, allá por año 1774, cuya pila bautismal también se la conoce como la 'pila de los borrachos'. Desde entonces, y en honor del patrón, la fuente la Plaza de España mana vino y no agua el día de San Sebastián.

                                                            

 

Agradecimientos: José Balbontin, Peña Los Totis, José Manuel Rodriguez de La Tienda del Vino, Javier Compostizo Ruiz, Inmaculada Ruiz, Javier Saiz Obeso  con su familia  y Jesús Baquero

El próximo mes de febrero, trataremos el huevo como producto

 

Copyright Gabriel Argumosa

 

  1. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Muchas gracias Concha, ahora ya ves donde me encontraba cuando hablamos ese dia por teléfono.

  2. #5

    Jeronimo

    Trae una olla a Valencia y preparamos algo.
    La receta así a bote pronto me recuerda al gulash.

  3. #6

    G-M.

    Muy guapo, Gabriel, y muy interesante.
    Hay que ver como lucen algunos la capa, pero lo verdaderamente destacable es esa preciosa señora morena que hay entre las dos capas...
    ;-)
    Un abrazo

  4. #7

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    La capa nos hizo una buena labor, eso si llevábamos varias ropas de abrigo, estábamos como inflados.

  5. #8

    Lagarita

    Buen reportaje Gabriel,menudo frio que hacia ,que no sean adulones que la capa bien,bien,vale la daremos por pasable aunque estoy de acuerdo con Aurelio hay una señora morena muy guapa.
    Solo me falta que me terminen la olla para poner en practica la receta.
    Muchas felicidades por el post.

    Saludos

    Ana

  6. #9

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Para ver el frío, solo hay que ver los restos de nieve que hay en los tejados, caída la tarde anterior.

  7. #10

    Lagarita

    Perdona mi ignorancia ,pero no se que son mures

    Saludos

    Ana

  8. #11

    JoseRuiz

    Enhorabuena, una vez más muy interesante.

    La capa, ¿de qué Cofradía es?

    Un abrazo.

  9. #12

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Una pieza de carne especial, como es la pluma o el secreto, y este tipo creo que da mucha sustancia

  10. #13

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    La capa de color crema es la del hojaldre , estábamos invitados por la cofradia local del Ebro , que llevan capa roja.

  11. #14

    jacomur

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    De la Ilustrísima Cofradía del Hojaldre de Torrelavega. El mejor hojaldre seco del mundo. De nada, Y saludos desde Torrelavega.

  12. #15

    jacomur

    Ha quedado muy bién. Te superas artículo tras artículo.

  13. #16

    jacomur

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Como que varias señoritas de la localidad nos pidieron posar fotográficamente para inmortalizarse con miembros de la Cofradía del Hojaldre. La concurrencia dijo que salimos muy favorecidos todos.

  14. #20

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    En Valencia arroz, lo que hay que hacer es montar algo por aqui, eso si, tres o cuatro dias, que esta tierra de mucho juego, jugo y comida.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar