Cervezas

El secreto de la cerveza trapense holandesa: "La Trappe" del monasterio Koningshoeven

“Cuando viven del trabajo de sus propias manos, entonces son realmente monjes. Los monjes deben ganarse su propio sustento”, escribió Benedito de Nursia, el “arquitecto” de la vida monástica europeo-occidental.


Por esto y por los bajos beneficios de labrar la tierra falta de calidad de Koningshoeven (Tilburg), los monjes trapistas de este monasterio empezaron a elaborar la cerveza trapense en 1884.
Este fue el principio de la a día de hoy, única cervecería trapense holandesa, convirtiéndola en la fuente de ingresos mas importante del monasterio Koningshoeven.

logo Koningshoeven

¿Qué es una cerveza trapense?

Las cervezas trapistas o trapenses son elaboradas de la misma forma que las de abadía, pero reciben esta denominación al ser elaboradas en monasterios trapenses (orden monástica católica), pero únicamente se fabrica cerveza en siete de los 171 monasterios (a fecha de abril de 2005). Muchos de los monasterios productores (la mayoría situados en Francia) fueron destruidos durante la Revolución Francesa y las Guerras Mundiales. Curiosamente, en Bélgica hay seis de ellos y el séptimo se encuentra en los Países Bajos: Abadía Trapista de Nuestra Señora de Koningshoeven.
Las cervezas trapenses se caracterizan por ser turbias, de alta/muy alta fermentación y deben ser preparadas respetando los criterios definidos por la Asociación Trapista Internacional si quieren poder mostrar el logo "Authentic trappist product", emitido por esa asociación privada. Esto fue debido a la creciente popularidad de las cervezas trapenses que atraía a elaboradores sin conexión con la orden, para etiquetar sus cervezas como "Trapenses".

monasterio Koningshoeven          monjes y barriles Koningshoeven       monjes Koningshoeven


“La Trappe”: Única cerveza trapense de los Países Bajos?

“La Trappe”, nombre de la cerveza elaborada en Koningshoeven, es la única cerveza trapista en los Países Bajos.
“La Trappe” es elaborada de acuerdo con los mas estrictos métodos tradicionales. La receta fue desarrollada por los propios monjes de Koningshoeven usando solo ingredientes naturales como lúpulo, malta de cebada y levadura. La cervecería también usa agua extraída de su propio pozo. El proceso de fermentación característico acorde con el tipo de levadura que se usa, es más activa entre 18 y 20ºC, y se conoce como “fermentación alta”.
La cerveza se embotella con levadura y azúcar, lo que permite continuar el proceso de fermentación en la misma botella, dándole a “La Trappe” un aroma único.

logo La Trappe          barriles Koningshoeven

                                                                  

¿Qué tipos de cervezas trapenses elabora Koningshoeven bajo la marca “La Trappe”?

En Europa, Koningshoeven comercializa cinco cervezas especiales bajo la denominación “La Trappe”. Sin embargo en Estados Unidos y Canada, “La Trappe” se comercializa como “Koningshoeven Trappist Ale”. Estas son:

La Trappe Blond

 


- “Blond” (6.5% vol. de alcohol) es una cerveza ale rubia (alta fermentación). Es clara, brillante, en sintonía con el sabor típico europeo. Se caracteriza por el uso de lúpulo refinado, dándole a la cerveza un ligero regusto amargo, un singular efecto refrescante y fragante aroma. Recomendable servir a 8-12 °C.
La Trappe Dubbel
 

 - “Dubbel” (7% vol. de alcohol) es una ale roja (alta fermentación) de color marrón rojizo oscuro.
Da una ligera sensación ardiente, en contraste con un carácter suave, fragante, pero sobre todo refrescante en el regusto. Es “La Trappe” que se aconseja servir más caliente, entre 10 y 14 °C.
 
 
La Trappe Tripel
 
- “Tripel” (8% vol. de alcohol) es una ale dorada oscura sazonada gracias al cilantro, con un característico sabor afrutado a la par que amargo. Ideal para servir de entre 10 a 12 °C. 
 
 

- “Quadrupel” (10% vol. de alcohol) es una ale tostada con tonos ambarinos, la más pesada de todas
debido a su muy alta fermentación. El sabor es pleno, apacible con rasgos bastante amargos pero placenteros.
La Trappe QuadrupelTiene un regusto más bien dulce. Esta cerveza se embotella por fecha. Para servir también entre 10-12 °C.
- “Quadrupel envejecida en roble” (10% vol. de alcohol) es del estilo “Quadrupel”, pero se envejece mas tiempo en barricas de madera de roble. El sabor único que tiene y que lo diferencia de su hermana pequeña, depende del tipo de barril donde envejece. Hoy en día se usan barricas de vino blanco y de whisky. La maduración en madera de roble desarrolla un sabor aún más intenso con un aroma especial a madera, comparable al del vino tinto.
La Trappe Witte
 
- “Witte Trappist” ( 5.5% vol. de alcohol) es la primera y única cerveza blanca trapense del mundo. Es blanca de baja fermentación elaborada con lúpulo aromático, dándole un rasgo refrescante. “Witte Trappist” no se filtra ni pasteuriza y el proceso de fermentación continúa en la botella. Se caracteriza por usar malta de trigo en su elaboración. A diferencia de las otras “La Trappe”, esta cerveza se debe servir muy fría (entre 4 y 6 °C).
 
 
Además, en los últimos años, el monasterio trapense de Koningshoeven, ha elaborado dos nuevas cervezas bajo la misma marca que las anteriores, "La Trappe":
 
La Trappe Isid'or

- "Isid'or": en 2009 se cumplieron 125 años desde que el fraile Isidorus Laaber titubeantemente, con algunos éxitos pero también fracasos, comenzó lo que es ahora un maravilloso producto. Para conmemorar este hecho, han lanzado una cerveza para tal ocasión especial, coincidiendo con el año jubilar. La Trappe Isid'or es un homenaje para este humilde fraile con manos de oro, quien creó la cervecería del monasterio. Como es habitual, los beneficios de La Trappe Isid'or ira a los monasterios en Uganda, construidos por Koningshoeven. El objetivo es construir un nuevo monasterio.

La Trappe Isid’or es una cerveza ale ambarina con 7.5% vol. de alcohol, ligeramente dulce con un pequeño toque a caramelo. Tiene un sabor suavemente amargo con un final afrutado. Está elaborada con lúpulo tipo Perle. Se recomienda servirla de entre 10 a 12 ºC. 

La Trappe Bockbier

- "Bockbier": cerveza ale de 7% vol. de alcohol, es la única cerveza trapense tipo bock en el mundo, que además continúa fermentándose en botella. Es un producto estacional disponible únicamente en otoño. De color rojo rubí, tiene un sabor pleno y un aroma malteado. El regusto es ligeramente amargo debido a la malta tostada y al lúpulo. Se recomienda beber a una temperatura de 10-14 ºC.

 

 

 

  1. #1

    Fer B.

    Disculpad mi ignorancia, pero observo que las encuadráis como lager en este artículo diciendo a continuación que son de alta fermentación. Tenía entendido que estas eran las ale.

    De hecho en el artículo de las cervezas ale, las trapenses están ahí clasificadas (https://www.verema.com/blog/Cervezas/989015-cervezas-ale)

    Gracias anticipadas por la respuesta.

    Un saludo!

  2. #2

    Santi Albert

    Correcto, como tu bien dices, tal y como se dice en dos posts anteriores sobre Cervezas Lager y Cervezas Ale:

    "Cervezas de la familia Ale, que se caracterizaban por emplear en su elaboración alta fermentación. Ha llegado el momento de hablar de las cervezas opuestas a éstas: las cervezas de la familia Lager"
    "Ale es la palabra inglesa que engloba al grupo de cervezas que utilizan levaduras de alta fermentación".

    Ya hemos hecho los cambios oportunos :D

    Muchas gracias!
    Saludos!!

  3. #3

    Disfraz

    La Trappe ha comercializado también una " Bockbier " y - a partir de 2009 - una cerveza llamada
    " Isi'dor ", en homenaje al hermano Isidorus Laaber. Es mala señal : me parece que, poco a poco, esta cervecería trapense sigue una política comercial difícilmente compatible con la calidad.

    Un cordial saludo / Alain

  4. #4

    Santi Albert

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    La Bockbier igual si que es un poco fiasco, pero la Isid'or no tiene mala pinta.
    De todas formas, voy a añadirlas al post para que los lectores amplíen sus conocimientos sobre este monasterio trapense y puedan opinar al respecto :D
    Muchas gracias! Siempre un placer!


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar