Catacaldos de La Mancha

Bodega Ecologica Bruno Ruiz II: Un blanco inolvidable con un queso sensacional

El mes pasado os contamos las sensaciones que nos provocaron los vinos tintos de esta bodega, ese monovarietal de syrah nos llego muy adentro por su nobleza, un vino pleno de sabrosura y muy resultón pero lo que realmente nos ha atrapado es su queso curado y un vino blanco muy especial.

Queso: Julian Villanueva    
Elaborador: Bodega Ecologica Bruno Ruiz  
Tipo de Queso: Curado de leche cruda de oveja manchega con más de 12 meses de curación.
D.O.: D.O. Manchego y Ecologico. Que no te den gato por liebre, quieres queso manchego pues entonces lee esto.
Zona: Quero-Toledo
Precio: 14 €/Kg. (Peso aprox. entre 2.200 y 2.500 Kg.)
Relación calidad-precio: * * * * *  
Puntuación: * * * * * 90/100
Nota de cata:

Observamos su corteza natural seca y los indicativos en forma de oblea (disco de caseína) y las etiquetas que nos indican que estamos ante un autentico queso de oveja D.O. Manchego.

Color  amarillo marfil con tonalidades doradas. No se observan orificios interiores, únicamente pequeños ojos que nos hablan de la calidad en la elaboración, su textura sutilmente escamosa que nos recuerda al jabón de losa.

Aromáticamente aúna potencia y elegancia, sus aromas son muy limpios y nítidos. Quedan recuerdos sutiles lácteos pero se imponen con elegancia los aromas propios de la curación, como aromas animales limpios y pasto verde.

En boca es cremoso y suave en el tacto, no se agarra nada, apenas picante, nos ofrece la sabrosura que hacía presagiar en boca, con aromas nobles, nítidos e intensos. Bien equilibrado, punto de sal adecuado. Su persistencia es larga y coherente con lo percibido con anterioridad. Excelente.

Tenemos que decir que hemos probado más quesos del mismo elaborador todos de un alto nivel, por ejemplo queso fresco El Jarillo (leche de oveja manchega sin D.O.)  con intensos aromas lácteos y  suave paladar o su queso semicurado homonimo con unos 4 meses donde los intensos aromas a leche cruda se entremezclan con suaves aromas propios de la curación, pero este  es singularmente atractivo por su larga curación y su proceso de elaboración tradicional que permite un queso no demasiado duro pese a su larga curación.

Vino: Ruiz Villanueva 2006    
Bodega: Bodega Ecologica Bruno Ruiz  
Zona: V.T. de Castilla (Quero-Toledo)
Variedades: 50% Airen de 90 años, 35% chardonnay (9 meses en roble frances) y 15% Moscatel de grano menudo. Todas ellas procedentes de cultivo ecologico. 
Graduación alcohólica: 13,5%
Elaboración: Se despalillan las uvas y se dejan macerar dos días a 10º de temperatura. Después de pasar por la prensa neumática y terminado el proceso de fermentación a temperatura controlada, el vino lo mantendremos en sus lías unos 30 días consiguiendo con esto darle una estructura, estabilidad y larga vida.
Precio: Menos de 5 € en bodega.
Relación calidad-precio: * * * * *  
Puntuación: * * * * *  85/100

Nota de cata:

Dorado oro viejo de lágrima lenta y muy brillante.

Nariz intensa, primero recuerdos a caramelo de cuba-libre y recuerdos a Vermouth, estas dejan paso a aromas a maderas viejas, miel de romero y otras hierbas aromáticas, fruta pasa, mazapán. Amistelado y con recuerdos auvados, también sugiere recuerdos a pegamento escolar. Enseña tímidamente en esta fase algo de grado alcohólico.

Cálida entrada, acidez ajustada, algo escasa, con mucha sabrosura y confirmando las notas alcohólicas de la fase olfativa en forma sensación licorosa. Con cuerpo y estructura, en boca recuerda a fruta pasa y orejones. Final largo.

02 de Agosto de 2011.  

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar