Catacaldos de La Mancha

Tío Pepe en Rama, la esencia del fino.

Llega la primavera y llega Tío Pepe en Rama, inspirado en los días en que el fino se consumía directo de la bota. Qué gran privilegio el del que puede abrir la bota y deleitarse con un fino en estado puro, natural, delicado, con la flor en su mejor momento, sin filtrar ni clarificar... una curiosidad y un privilegio para el amante de estos vinos generosos y para el que no lo es tanto también, porque bien servido y bien maridado engancha y enamora  a cualquiera, más todavía en esta época del año. Como siempre que hablamos del Marco de Jerez os queremos recordar la singularidad, calidad, y gran relación calidad-precio de estos vinos y lo denostados y poco valorados que están en España. Os animamos a que los probéis e investiguéis sin prejuicios y sin complejos. Seguro que os lleváis muchas sorpresas.

Tres años lleva ya González Byass embotellando esta joya en primavera para que podamos disfrutarla en casa, una selección limitada de las mejores botas en el mejor momento de "la flor". Si en el año 2012 se embotellaron 900 botellas de las cuatro soleras de fino más antiguas de González Byass, conocidas como "La botas del gran olor", en esta ocasión se ha optado por las dos soleras fundacionales; Tío Pepe Rebollo y Tío Pepe Constancia.

 

Como se recomienda en la etiqueta trasera de la botella y para que podamos apreciar plenamente la crianza biológica en todo su esplendor, es preferible consumirlo durante los tres meses siguientes a su embotellado.

 

En la cata que realizamos pudimos compararlo con su compañero filtrado y clarificado, el vino fino Tío Pepe. Las diferencias son evidentes en las tres fases de la cata. En la fase visual encontramos tonos dorados en el Tío Pepe en Rama, mientras que en su compañero se notan unos tonos pálidos verdosos producto del tratamiento recibido. En nariz, el extraido directo de la bota, es más intenso y complejo y en boca sucede algo similar, percibimos más complejidad, más amargor, más densidad y más longitud. En definitiva, se nota bastante la selección de botas y el tratamiento de filtración y clarificación.


VinoTío Pepe Fino en Rama. Saca de primavera de 2013 (08/04/13)

BodegaGonzález Byass

ZonaD.O. Jerez

VariedadesPalomino fino

Elaboración: Su crianza se desarrolla bajo una capa de levaduras "la flor", que nace de manera espontánea y que interactúa con el vino durante su crianza de un mínimo de 5 años en la quietud de la bodega. La edición 2013 es una selección de las mejores botas de dos soleras históricas: Tío Pepe Constancia y Tío Pepe Rebollo, ubicadas en el núcleo fundacional de nuestra bodega.

Graduación alcohólica: 15%

Precio: 11,95€

Relación calidad precio: * * * * *

Puntuación: * * * * * 92/100

 

Nota de cata:

Amarillo dorado brillante con buena densidad. Nariz intensa, con matices diversos, es frutal y floral en su inicio, manzana, cítricos y clavel. Continúa con recuerdos a frutos secos, maderas envinadas, pastelería y un punto salino. Boca con buena trama desde el ataque, suave pero más untuosa de lo normal, seca, punzante y con elegantes tonos amargos. Cítrico, salino, maderas, frutos secos y velo de flor que nos acompañan hasta un final muy largo.

 

24 de abril de 2013.

  1. #1

    schivas

    Tremendisimo querido Agropaja, esencia de fino o fino en esencia tomenlo como quieran...pero tomenlo

  2. #2

    Obiwan Ferran

    Ya hace tiempo que quiero probar un fino o manzanilla en rama y el tío Pepe de González Byass siempre es una garantía. Dónde lo puedo encontrar? Muchas gracias.

    Ferran

  3. #3

    Agropaja

    en respuesta a schivas
    Ver mensaje de schivas

    Y si no es este pues cualquier otro, será por finos!!!

    Éste venía con claveles y botijo incluido...edición de lujo, jeje

  4. #4

    Agropaja

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Yo lo pillé en El Corte Inglés en el Club del Gourmet pero si no lo encuentras puedes mirar por internet algo similar, hay cosas interesantes en todoagranel.com

    saludos

  5. #5

    Mtejido2000

    Pues según salga del curro me paso por ECI Castellana a ver si lo encuentro, respecto al maridaje, tengo unos carabineros que sospecho le van a ir de perlas... gran recomendación!

    Un saludo, Manuel.

  6. #6

    Agropaja

    en respuesta a Mtejido2000
    Ver mensaje de Mtejido2000

    En ECI de Abacete sólo han recibido tres botellas y volaron ese mismo día, por suerte calló una en mis manos. No creo que en Madrid tengas problemas para comprarla.
    Saludos.

  7. #7

    Mtejido2000

    en respuesta a Agropaja
    Ver mensaje de Agropaja

    Ya les he llamado y hasta dentro de 2-3 semanas nada, habrá que estar atento...

    Un saludo, Manuel.

  8. #8

    Pep T.M

    Personalmente me costaron un poco entenderlos, al principio no me gustaban, muy diferente a lo que estaba acostumbrado, pero seguí probando, y ahora nunca falta una botella en la nevera de estos vinos tan especiales, auténticas joyas, y como bien dices a unos precios muy asequibles.

    Salut.

  9. #9

    Rafaedgere

    No lo he probado aun anque tengo una botella en la nevera, de esta semana no pasa. Seguro un gran vino como los anteriores.

  10. #10

    Mtejido2000

    ya tengo mi botellita! lo han recibido hoy en ECI Castellana, por si alguno le está haciendo el seguimiento... en cuanto cate, comento!

    Un saludo, Manuel.

  11. #11

    Agropaja

    en respuesta a Mtejido2000
    Ver mensaje de Mtejido2000

    Qué raro que llegue antes a Albacete que a Madrid. Disfrutala.
    Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar