bloG-M

La lamprea me chistó

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Lamprea

Bajamos a Valencia a pasar la mañana del sábado haciendo gestiones varias. Siempre me ha hecho gracia eso de “bajamos”, parece que viniéramos de la montaña a pasar unos días a las planicies bañadas por el mar… cuando en realidad veníamos de una urbanización a 14 km del centro de la ciudad, a pasar un rato. Gestiones varias decía, bueno esas las debían hacer los demás componentes de la family, yo no, así que yo aproveché para “asuntos propios”, compré un poco de vinito, unos picantillos… y me tomé un vinacho esperando que acabaran las susodichas gestiones varias. ¡Anda! Mira, si me he topado de bruces con La Barra de Rías Gallegas, un lugar en el que nunca he estado desde que le añadieron lo de “La Barra de”. Sí que había estado en Rías Gallegas. Pos venga, paaaaaaaaaaa dentro.

¡Oño qué bien! 5 blancos, 5, por copas en la barra. Y uno de ellos uno que me encanta: San Clodio, añada 2014 en este caso. ¡Venga! Y ponme una gilda hombre. Oye, y esa empanada que tiene tan buena cara… ¿de qué es? De zorza y queso de cabra. ¡Marchando una!

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_La_Lamprea_me_chistó_La_Barra_de_Rías_Gallegas

Y ahí que estaba yo tan ricamente en mi medio ambiente natural, las barras de España. Me fijé en la gran transformación que había experimentado el local. De tratarse una sala propia de un elegantón gallego-marisquería al uso, a un espacio abierto, moderno e informal en el que han conseguido de algún modo que, además de ese aire desenfadado, se transmita que “aquí hay calidad, aquí vas a comer bien”. Apetitosos platos pintados con tiza en pizarras… Oye, que rica esta empanada, la gilda bien, y la treixadura de escándalo.

En esto que llegan unos señores y preguntan en la barra que si hay mesa y que si hay lamprea. Sí a las dos cosas. ¡Clinnnnnn! (Chssss, chsssss, lamprea, sonó muy bajito en lo más profundo de mi superyó) ¿Lamprea he oído? Y mi yo, que no sabía aún dónde cenar, pidió mesa para esa noche. Noooop. Completo. Argggg. ¿Y para comer ahora, en media hora? Sin problemas. Reeeeeeserva para cuatro.

Así que llamé a la family, se vinieron cuando terminaron sus gestiones varias, y a comer. Lamprea… mmmmmm… qué interesante. La de años que hace que no la como, de hecho sólo la había probado dos veces en mi vida. Un bocado extremadamente difícil, controvertido, recordaba. De esos que no dejan a nadie indiferente. De esos que de cada 100 personas les repele a 95, solo a 5 les gusta, de los que a 4 les enloquece.

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_La_Lamprea_me_chistó_Entrantes

La carta, basada en la gastronomía gallega, es comedida, pero es que no había una sólo referencia que no me atrajera. Así que, venga, primeros al centro y segundos compartiendo. Vale a lo primero, me dijo mi familia, pero si te pides de segundo lamprea la vas a compartir con tu tía, con nosotras desde luego ni lo sueñes. Pos nada, egoistonas, me comeré yo solito la lamprea.

  • Empanada de bonito
  • Ensaladilla rusa
  • Vieira a la gallega
  • Pulpo a la gallega
  • Mollejas de ternera con patatas
  • Lamprea estilo Arbo
  • Filloas, salsa de naranja y helado

Muy bien los entrantes, sin concesiones a la galería. Pedaaaazo de empanada, extraordinaria, con una untuosa humedad externa que hacía enloquecer. La ensaladilla, la vieira el pulpo y las mollejas, bien también oiga, bien de veras.

Y llegó la lamprea, que me había chistado ya en la barra. Era nuestro momento, el momento de la verdá. Allá que apareció, misteriosa y sinuosa en el plato, retorcida, en esa salsa oscura sangrante, acompañada de un flancito de arroz jazmín.

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Lamprea_Arbo

Voy a por ti, muñeca. Hace ya años que no te como. Ñam, toma primer bocado. Ooooooooooooooostrás, qué paaaaaaaaaasa. Qué es esto. No recordaba yo esta intensidad, este exceso, esta… ¿Me está provocando repulsión? ¡Uffffffffff! ¡Brrrrrus!

Miraba yo mientras intentaba pasar ese primer bocado la merluza a la gallega de una de mis hijas, el entrecot de vacuno a la plancha de la otra, el san jacobo de rape y panceta celta de mi mujer... y pensaba… ¿Que no me habré equivocado? ¡A ver si no me voy a terminar esto! Toda la vida yo dando lecciones de que hay probar y comer de todo… ¡A ver si me voy a dejar un plato sin tocar ahora, a mis años!

Telúrico, primitivo, salvaje, férrico, sanguíneo, profundo, visceral, canibalesco… ¡Diosssssssss! Me costó pasar los primeros bocados, fui eligiendo la parte más magra, limpia y blanquecina de la lamprea, y aun así… Pero me fui viniendo arriba a partir del cuarto bocado y aquello terminó en un festín. Disfrutando del plato con morbo, recreándome en cada bocado, mezclando al final ese arroz con esa salsa hematológica, con esa textura indescriptible y ese saborrrrrrrrrrrrrrrazo…

Recordé yo a varios amigos de la Peña Los Restauranteros que tuvieron dificultades para terminarse una albacora en el Encuentro de Alcoy… Les sacas esto, y salen por patas. XXXD 

Para beber, continué con lo que había comenzado en la barra y pedimos una botellita de San Clodio 2014, un apasionante coupage de variedades autóctonas gallegas en el que manda la treixadura, a un precio de escándalo (16€). Solamente por ser obra del mismo que creó "Amanece que no es poco" (José Luis Cuerda) ya merecería un respeto, pero es que encima está de muerte.

Servicio correcto, rápido, silencioso.

Me he propuesto tener al menos una cita anual con la lamprea, así que nos veremos por aquí. Creo que es el único lugar de Valencia que la tiene, y además la cocinan de escándalo, al estilo Arbo, que no deja de ser un civet, con su propia sangre como protagonista estelar de la salsa.

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Lamprea_Collage

Lamprea (Petromyzon marinus) es un pescado anguiliforme que carece de esqueleto óseo y mandíbula. De piel lisa, mide alrededor de 1 m y llega a pesar 2,5 kg. Hábitat diverso pero siempre en profundidades entre 200 y 400 m. Los adultos son parásitos, viviendo adheridos a peces y mamíferos de los que se alimenta, produciendo una sustancia anticoagulante para evitar que la sangre de su anfitrión se engrumezca. Se trata de un pez prehistórico que no ha evolucionado apenas en 500 millones de años. Al igual que el salmón, vive en el mar y se reproduce en el río, en contraposición a la anguila que tiene un ciclo reproductor inverso. Alcanza los ríos desde el mar, subiéndolos, para reproducirse y luego morir. Fuente principal: Pescaderías Coruñesas.

 

Copyright © Aurelio Gómez-Miranda del Río

 

  1. #1

    Gastiola

    Pues no he tenido la ocasión de encontrarme cara a cara con semejante "animal". Tampoco es que tenga demasiadas ganas de hacerlo. Eso de tener que probar de todo...... Algunas cosas mejor dejarlas, no vaya a ser que te guste y luego la liamos.
    Es comparable a algo conocido ese sabor???? Para hacerme aunque sea "media idea". Valiente sí que eres, eso sí. Un saludo.

  2. #2

    G-M.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pues texturas sí que te podría hablar de alguna similar (la anguila, sin ir más lejos, similar, no igual) pero sabor... Nada tío, no hay nada comparable si está cocinada estilo Arbo ("a la bordelesa" o "en su sangre")
    Tienes que probarla brother, lo tienes muy cerquita...
    Amos, Gasti, ataca!!!!

  3. #3

    jacomur

    Tu descripción me ha hecho recordar la primera vez que un compañero de mesa gallego la pidió. No la probé pero no la recuerdo como una cosa asquerosa. Si que disfrutó más que tú, pues lo hizo desde el primer bocado. Saludos prehistórico comensal y Sr. de Las Merindades.

  4. #4

    Otilio Haro

    Sólo de escuchar tu narración de aquel mismo día, en caliente, ya hizo que mi inquietud de siempre ante tal bicho quedara aparcada.

  5. #5

    G-M.

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    No es tu "bocado tipo" querido amigo y Señor de la Costa Occidental, no lo es... jeje.

    Y será posible que un hombre de mundo como vos, nos la haya probado nunca?

    Y su bella esposa, la Señora de la Costa Occidental, tampoco lo ha hecho? Y su hijo, el heredero del título nobiliario tampoco?

  6. #6

    G-M.

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    La has de probar, y de mi mano, pequeño gallomontes... jajaja

  7. #7

    jacomur

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Es un plato y "bicho" que por aquí no existen. Lamprea, tengo entendido que solo queda en el rio Miño y afluentes y es de temporada. Las angulas muchas, muchas veces. Y las anguilas una vez en Rte. Dámaso de Puente Duero Valladolid en dos preparaciones. Me sorprendieron y agradaron. Gracias por su preocupación gastronómica pero me gusta más el lechazo de Las Merindades.

  8. #8

    G-M.

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Tienes, tienes, lo que pasa es que no quieres buscarla...

    Mira lo que dice Pescaderías Coruñesas, que proporciona la información más fiable de pececicos y tal:

    Hábitat de la lamprea:

    En el Atlántico occidental y oriental. En América del Norte, viven en los Grandes Lagos (Finger, Oneida y Champlain). Y en el Mediterráneo occidental.

  9. #9

    G-M.

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Tipos y especies similares a la lamprea

    Lamprea del Caspio Caspiomyzon wagneri
    (Eng) Caspian lamprey (Fr) Lamproie caspienne
    Habita en las aguas costeras del Caspio. Su carne es venenosa y requiere un tratamiento especial antes de cocinarlo.
    Lamprea de arroyo Lampetra planeri
    (Eng) Brook lamprey (Fr) Lamproie de Planer
    También llamada lampreilla. Sólo se conoce una población española localizada en un río de la vertiente norte de los Pirineos. Su tamaño es muy pequeño, de hecho es uno de los peces de menor tamaño de nuestros ríos. Habita en pequeños ríos y arroyos.
    Lamprea de río Lampetra fluviatilis
    (Eng) River lamprey (Fr) Lamproie de rivière
    Vive en las costas de Europa occidental. Es una especie que escasea cada vez más e incluso se duda de su posible presencia. Alcanza una longitud de unos 50 centímetros. Posee un moco cutáneo tóxico que es preciso eliminar junto con la piel antes de cocinarla.

  10. #10

    oscar4435

    Yo la probé el año pasado, en frío como fiambre, y no me gustó, pero en sangre, como suele ser, no me llama nada, me da yuyu ese bichos.

  11. #11

    G-M.

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Jeje, ya lo sabía yo, ya... Si te dan repelús los callos y la albacora te echó p'atrás...

    Yo creo que la lamprea es de las experiencias gastronómicas (hablo de las normales, claro) más límite que hay.

  12. #12

    G-M.

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    En fiambre no vale!

    Va, ¿te atreves a probarla conmigo o qué?

  13. #13

    Joaquin1965

    Una vez la vi en sangre -la comía un comensal en la mesa en la que estaba-, y el ascazo que me dió ni te cuento.

    Viendo los comentarios precdentes, debemos ser de los 95 esos de los que hablas en el post :-)))

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Pero en sangre, ¿cómo? ¿Como en la foto del plato del blog?

  15. #15

    Charlyjar

    Me ha impresionado tu relato.... hasta el punto de que me voy a animar a probarla, eso si, yo a solas, mi familia en general es poco dada a probar este tipo de comidas. Hasta ahora no he encontrado nada que me dé "repelus", pero alguna vez tendrá que ser la primera. Si me gusta lo mismo sorprendo a los compis de la gastronómica y la cocino una noche.

  16. #16

    Joaquin1965

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Parecida, con un punto más rojizo (no era al vino, no). Estas imagenes se me borran pronto de la memoria. Parecía un resto de la Matanza de Texas :-)

  17. #17

    G-M.

    en respuesta a Charlyjar
    Ver mensaje de Charlyjar

    Ostrás, lo de cocinarla debe ser ya... ¿Has visto el link que he puesto del blog de Pepe Iglesias?

    Te lo pongo aquí otra vez:

    http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/pescados/pescados-de-rio/lamprea-al-vino-de-amandi-o-bordelesa.html

    Debe ser desagradable de ohone la limpieza y tal...

    Bueno, pruébala y cuenta! Si no ha habido nada que te de repelús, creo que te va a gsutar

  18. #18

    G-M.

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Esta que probé yo es tal cual la foto, granatoso muy muy oscuro

  19. #19

    Gabriel Argumosa

    No he tomado nunca lamprea y hay dos causas, una que es que cuando he preguntado a alguien que lo ha hecho, no me ha sabido encandilar (y por tanto no he ido a por ella) y por otra, porque en esta tierras no las hay.

    Cuando estaba leyéndote dos ideas me han asaltado: tú con la lamprea y tu hija con una merluza que, aunque estuviese a la gallega, es un pescado muy fino. Y la otra es, cuando dices que “se te entregó” a partir del cuarto bocado, he pensado que quizás, o te anestesia los sentidos o te crea dependencia.

  20. #20

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No me lo puedo creer!

    Pues un avezado gastrónomo y no escrupuloso como tú, no puede tener en su historial una carencia tan llamativa como la de no haber comido nunca lamprea... Con lo viajao y placeao que estás... ¿Nunca te la han sacado en alguno de los viajes que seguro que has hecho por Asturias Occidental o por las costas gallegas? Eso lo arreglamos en Valencia cuando vengas, con una botella de treixadura en medio.

    Jeje, en cuanto a lo de que "se me entregó" tarde, sí, hasta el cuarto bocado, no "entré", es tan desbocado y extraño el sabor que cuesta hacerte amigo suyo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar