bloG-M

Los Mejores Quesos de España según los Foreros de Verema

 

Me hace verdadera ilusión debutar en este bloG-M, incardinado en Verema, con el tema de los quesos. 
 
Hace ya 3 años y medio (en enero de 2009), abrí un hilo en esta exitosa web para aficionados al vino y la gastronomía cuyo título era originalmente Tabla/Rueda/Carro de quesos españoles: elije 5. La idea era que los foreros interesados en el mundo de los quesos, propusieran una tabla, de menor a mayor potencia e intensidad, de degustación de quesos.
 
os Mejores Quesos de España según los Foreros de Verema Varios Apaisada
 
El mencionado hilo, sigue vivo, muy vivo, a día de hoy. Por desarrollo del mismo su título ha cambiado. Ahora se denomina: Los 5 mejores quesos españoles.
 
Se trata de uno de los hilos que más participación ha conseguido históricamente en el apartado de “Restaurantes, Recetas y Gastronomía”, con 737 post hasta la fecha, julio de 2012… y seguimos sumando. 
 
En esas 737 respuestas, numerosos foreros han aportado alguna tabla, alguna referencia, alguna anécdota… 
 
Así, el hilo, que comenzó como decíamos en propuestas de ruedas de 5 quesos, ha ido evolucionando y en él conviven respuestas en las que los foreros que se incorpora al tema plasman su tabla, con otros tipo de respuestas en las que foreros veteranos en esta guerra reflejamos descubrimientos de nuevos quesos que vamos catando para compartirlos con el resto de personas que consultamos el hilo con habitualidad.
 
En este primer post de bloG-M me propongo reflejar las conclusiones que he obtenido tras analizar concienzudamente las 737 respuestas. A ver si lo consigo… ¡Ahí van!
 
 
A.- LOS 10 MEJORES QUESOS DE ESPAÑA: LOS MÁS VOTADOS
 
Computando un punto cada vez que un queso forma parte de la tabla favorita de un forero, o por cada vez que es destacado individualmente, éste fue el resultado:
 
1.-  Torta del Casar. Extremadura / Oveja merina y entrefina / Torta de pasta cremosa / Corteza fina.
2.-  Picón de Tresviso. Cantabria / Cabra, con vaca y oveja  / Pasta azul / Madurado en cuevas / Corteza natural.
3.-  Payoyo curado. Andalucía / Cabra payoya / Curado / Pasta dura / Corteza natural.
4.-  Espadán Los Corrales. Comunidad Valenciana / Cabra / Madurado / Pasta semiblanda / Corteza natural con moho.
5.-  Don Picón. Castilla La Mancha / Oveja manchega / Curado / Pasta semidura / Corteza impregnada de manteca de cerdo.
6.-  Afuega'l Pitu. Asturias / Vaca frisona y asturiana / Pasta blanda – semiblanda / Madurado con pimentón / Sin corteza.
7.-  Gamoneu. Asturias /  Vaca, con cabra y oveja / Madurado ahumado azul / Pasta dura - friable / Corteza natural.
8.-  Boffard. Castilla y León / Oveja / Curado / Pasta dura prensada / Corteza lisa dura aceitada 
9.-  Mahón artesano. Baleares / Vaca / Curado / Pasta prensada no cocida semidura / Corteza blanda anaranjada.
10.-Cabrales. Asturias / Vaca, con oveja y cabra / Pasta azul / Madurado en cuevas / Corteza natural
 
Los Mejores Quesos de España según los Foreros de Verema Payoyo
Los Mejores Quesos de España según los Foreros de Verema Torta del Casar 2
Los Mejores Quesos de España según los Foreros de Verema Picón e Tresviso
 
 
Curiosos los gustos que tenemos los foreros de Verema: primero, una torta (ésta es la menor de las sorpresas); segundo, un azul; tercero y cuarto, dos “cabras” potentes; quinto, “una oveja” diferente, sabrosísima por su curación en manteca de cerdo; sexto y séptimo, dos asturianos distintos pero intensos ambos; octavo una fina oveja castellana, bien curadita; noveno, una vaca ahumada; y décimo, otro azul.
 
Esta clasificación viene a demostrar aquello que tantas veces se ha comentado en el foro: no representamos al común de los mortales. El hecho de estar en esta comunidad virtual ya indica, por lo general, ciertos gustos, la búsqueda de lo diferente, del sabor, de nuevas experiencias culinarias… 
 
 
B.- TIPO DE LECHE CON LA QUE SE ELABORAN LOS MEJORES QUESOS DE ESPAÑA
 
Los Mejores Quesos de España según los Foreros de Verema Oveja mamando
Aunque parece obvio que para nosotros los foreros la leche cruda es claro sinónimo de queso de calidad, existen muchos más quesos comercializados de leche pasteurizada. 


En cuanto al animal de procedencia, éste sería el orden de preferencias:

1.- Oveja.
2.- Cabra.
3.- Vaca.
4.- Mezcla.
 
Nos gusta la pureza, no hay más que ver que la última posición la ocupa las mezclas. Sorprende que la cabra se cuele en segundo lugar, por encima de la vaca.
 
La oveja, tal como se preveía, la reina incuestionable.
 
 

C.- ¿DE DÓNDE SON LOS MEJORES QUESOS DE ESPAÑA? PROCEDENCIA GEOGRÁFICA

 
Unas más que otras, pero podríamos decir sin temor a equivocarnos que todas las zonas de la geografía española tienen ancestral tradición en la elaboración de quesos. La gran mayoría de ellas han gozado de la distinción de algún queso, han tenido representación en el foro de marras.
 
Agrupándolos por CCAA, éstas son las 10 más votadas:
 
1.- Castilla y León.Los Mejores Quesos de España según los Foreros de Verema CantabriaLos Mejores Quesos de España según los Foreros de Verema AsturiasLos Mejores Quesos de España según los Foreros de Verema Castilla y León
2.- Asturias.

3.- Cantabria.
4.- Extremadura
5.- Andalucía
6.- Castilla La Mancha
7.- Canarias
8.- Comunidad Valenciana
9.- Galicia
10.-Baleares

Primera posición, y destacada, para Castilla y León, como consecuencia sobre todo de los numerosos votos obtenidos por las provincias de Zamora y Valladolid.
 
Asturias y Cantabria, donde se les esperaba: ahí arriba de la tabla. Extremadura consigue una meritoria cuarta posición gracias a su tortas del Casar y de la Serena. Andalucía, la quinta, con sus reconocidos payoyos.
 
¿Y Castilla La Mancha? ¿Se puede catalogar como un “pinchazo” esa sexta posición?. Los quesos manchegos, nuestros quesos manchegos de siempre… ¿solo sextos?
 
 

D.- CURACIÓN DE LOS MEJORES QUESOS DE ESPAÑA

Los Mejores Quesos de España según los Foreros de Verema Textura Curada

 
1.- Curados y viejos.
2.- Azules.
3.- Tortas.
4.- Semicurados
5.- Tiernos
 
Lo que hablábamos en el primer apartado: prima la concentración de sabor y prima lo diferente. Curados y viejos copan el liderazgo, destacadísimos, en contraposición a los tiernos, que quedan a la cola.  Cuanto más friable es la pasta del queso, más suele gustarnos.
 
Los azules… por encima de las tortas (a las que por su peculiaridad les he querido dar personalidad propia en lugar de englobarlos en otras tipologías). Entre todos los quesos mencionados, los azules quedarían los segundos, pero no debemos perder de vista que si solo tenemos en cuenta los 10 quesos más votados… ¡hay tres azules entre ellos!... ¡Serían los ganadores en ese caso!.
 
Los semicurados… parece que… “ni chicha ni limoná”, no acaban de convencer.
 
 

E.- ¿TABLA TIPO CON LOS MEJORES QUESOS DE ESPAÑA?

 
No me gustaría finalizar sin proponer una tabla/rueda/carro de quesos a los lectores como homenaje al espíritu original del hilo que ha dado lugar a este artículo. 
 
Los-Mejores-Quesos-de-España-según-los-Foreros-de-Verema-Tabla
 
Jugando con los quesos más votados e intentando seleccionar 5 de ellos que armonicen entre sí y conformen, in crescendo, una secuencia compensada de sabores, texturas, potencias y contrastes. De este ejercicio, inevitablemente subjetivo pero ateniéndome a los criterios mencionados, se obtiene esta tabla que debería consumirse en el orden sugerido a continuación:
  • Queso Pasiego La Jarradilla. Comenzaríamos por este formidable queso de vaca frisona, de pasta blanda y corteza natural enmohecida, armonioso, suave, tanto en nariz como en boca, donde es pura nata, con un toque cautivador de marcada acidez. Es el único de los elegidos que no está entre los 10 primeros, pero esta estupenda quesería se alza con la posición número 13, y goza tanto del reconocimiento de los foreros más bregados en estos temas, como del de prestigiosos certámenes internacionales en los que ha obtenido importantes premios. Si quisiéramos empezar más fuerte podríamos optar por sustituir este queso por otro de la misma casa, un semicurado delicioso denominado Divirín
  • Torta del Casar. Proseguiríamos con nuestro campeón, esta torta extremeña de oveja mundialmente conocida. Esa suavidad engañosa, esa sutileza, ese sabor… ¿Qué decir de ella?
  • Mahón Artesano. En la selección de este tercero he dudado mucho entre este balear y el Boffard. El vallisoletano, en su versión “viejo” o incluso “añejo” me daba esa textura friable que yo buscaba y el Mahón, me proporcionaba el punto ahumado cuyo matiz no quería dejar escapar en esta rueda, junto con esa frescura de la leche cruda de vaca combinada con una acertada curación (recomiendo, para degustarlo en esta tercera posición y teniendo en cuenta sus compañeros de viaje, que sea la versión más curada posible).
  • Payoyo curado. Continuamos con este gaditano de leche entera de cabra payoya, de pasta dura, que está alcanzando día a día merecidos niveles de notoriedad impensables antes para quesos andaluces. Buscaba “una cabra” para el penúltimo, y cual mejor que este Payoyo, intenso, curadito, con esa acidez, esa humedad, esas avellanas y esos apuntes dulzones. Si no lo encontramos (no es fácil) podemos optar por otra cabra extraordinaria, castellonense, Espadán de Los Corrales de Almedíjar.
  • Picón de Tresviso. Y si comenzábamos con el campeón, mantenemos el nivel y culminamos con el subcampeón, con la fuerza desbordante, la profundidad, el picor de este señor azul cántabro, madurado en las cuevas de la zona de Tresviso-Bejes, en la vertiente cántabra de los Picos de Europa. Si queremos darle un toque asturiano a nuestra tabla (lo merecería) podríamos cambiarlo por el celebérrimo Cabrales, por el incisivo Gamoneu, o incluso por el Afuega'l Pitu Roxu que le daría “color” a nuestra apuesta, con ese naranja del pimentón, además de mantener el ramalazo picantillo.
Los Mejores Quesos de España según los Foreros de Verema Varios Apaisada Final
 
En fin, que en España tenemos el gran privilegio de contar con tanta variedad, tanta calidad, tanto donde elegir, que este ejercicio final me ha resultado realmente doloroso por los extraordinarios quesos que hemos dejado fuera y que podrían estar dentro perfectamente.
 
 
 
Copyright © Aurelio Gómez-Miranda del Río
 
  1. #1

    Vicsenabre

    Esto es verdaderamente una obra de arte, fruto de la pasión y de la ilusión puesta en un mundo tan magnifico y gratificante como son los quesos.
    Felicidades!!

    Un saludo

  2. #2

    G-M.

    en respuesta a Vicsenabre
    Ver mensaje de Vicsenabre

    Muchas gracias Vicente, la verdad es que me gustan, me gustan los quesos.
    Acaso se me nota?
    Jaja
    Un abrazo

  3. #3

    Tabanquero

    Un ratón suelto en La Hoguera de las Vanidades...
    Tu blog será visita obligada para estos locos de la buena mesa.
    Un abrazo

  4. #4

    Gastiola

    Hablando del blog en sí pues estupendo pero no me esperaba menos de tí, en mi corta andanza ya he visto como campeas y la verdad es que esto no es más que otra prueba más de tu talento. Jo, parezco un pelota. :-)
    De los quesos...... ahí queda, que para gustos están los colores.

  5. #6

    Mara Funes

    ¡Menudo estreno de blog, Aurelio!

    Vaticino que este post va a convertirse en artículo de referencia en este tema y será rescatado y utilizado como referencia obligada cuando se quiera hablar de quesos con propiedad.

    ¡Enhorabuena! Y ahora a mantener el nivel :-)

  6. #7

    jacomur

    No sabía yo, de esta afición tuya, y compruebo que estás "enterado". Mi más cordial felicitación por tu blog. Yo también soy un enamorado de los quesos. Cuando vuelvas por la Infinita Cantabria podemos preparar una cata con algunos de por aquí. Saludos desde Comillas y saludos desde la Infinita Cantabria.

  7. #8

    lsierrar

    Jopé G.M. lo que acabas de darnos. ¡ Qué maravilla de resumen tan coloquial y al mismo tiempo tan "enteraro" de este mundillo de los quesos !. Ojalá contribuya a que suba el nivel de conocimiento que en España tenemos en general de los quesos; si de vinos se tiene más bien poco, de quesos prácticamente nada.

    ¿Qué dedir de la tabla final que propones? De lo mejor a nivel mundial sin duda alguna. Nadie al que le guste el queso, aunque sea un poco, debería dejar de probar alguno de ellos.

    De nuevo felicidades por tu entusiasmo, dedicación y por este blog tan bien "parío" !!!

  8. #9

    oscar4435

    Me gusta , pero no me puedo creer que mi idiazabal , no este entre los diez primeros , pero bueno , me resigno , que se va a hacer , así tengo mas pa mi , no vaya a ser que luego nos lo suban , como las angulas , un saludo.

  9. #10

    Hambrebuena

    Enhorabuena amigooo!!!

    Vaya estreno de nivelazo!
    Felicidades por hacer realidad tus ilusiones, es un bonito logro en el que se proyecta tu entusiasmo.
    Y gracias por compartirlo, eso te engrandece aún más si cabe.

    Los quesos son mi perdición, me gustan todos!! Así que en mi opinión, excelente debut!

    Continuaré siguiéndote de cerca, porque me gusta y porque aprendo taaaanto... Ya sabes, te estoy vigilando chaval!

    Mucha suerte y un abrazo ;-P

    Ada

  10. #11

    Gabriel Argumosa

    Me has dejado casi sin palabras, ¡igual me meto en un blog¡ me dijo..je je

    Esto no es un blog, es un tratado de quesos, del que voy a aprender mucho.

    Por cierto, sin querer resultar pesado con mi cantabrismo, con los pocos que somos y con un trocito pequeño de tierra que tenemos, estamos muy repesentados...

    Tras felicitarte, voy a releer otra vez el tratado y seguro que a meditar...

  11. #12

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Ahí le has dao. Yo no lo he querido decir. Y que conste que aunque todos no he probado, los demás estarán ricos pero.........

  12. #13

    Raul_cc

    Felicidades por el blog, esto me recuerda q debo aportar mi particular lista de quesos. S2

  13. #15

    JaviValencia

    Enhorabuena por el interesante articulo de éste tu blog el cual ha visto hoy la luz. Ahora a seguir manteniendo y mejorando el nivel y sobretodo que no te la den con queso, jeje.

    Un abrazo

  14. #16

    G-M.

    en respuesta a Tabanquero
    Ver mensaje de Tabanquero

    Gracias hermano peñista!
    Otro abrazo para ti, monstruo!

  15. #17

    G-M.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Joé, Gasti, gracias por tus halagos!
    Un abrazote, agüelo pastoril euskaldún!
    jaja

  16. #18

    G-M.

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Gracias Gran Jefe!
    Una abraçada

  17. #19

    G-M.

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Jaja! Muchas gracias Mara!
    Eso es lo malo, que he empezado muy fuerte. Le he dedicado mucho tiempo y mucha ilusión y algo controlo del tema.
    Pero... ni tengo tanto tiempo habitualmente, ni conozco muchos temas tan en profundidad como este... Aunque ilusión, sí.
    Mi idea es colgar pocos post de blog, pero curraditos, y sobre temas que me apasionen, para que se trasluzca de ellos el brillo en los ojos que debo tener al redactarlos.
    Así que ¡no me presiones con eso de mantener el nivel! ¡que no lo tengoooooo!
    XXXD

  18. #20

    G-M.

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Ya ves que bien ha quedado tu, nuestra, Infinita Cantabria!
    Y eso Divirín y el Queso Pasiego La Jarrandilla en la rueda final!!!!!!!!
    Un abrazo

    P.D.: voy corriendo pa Comillas y hacemos la cata MAÑANA MISMO!
    Jeje

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar