bloG-M

La receta de garbanzos del doctor Argumosa

Gabriel Argumosa Trueba, nombrado Académico de Número de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

El pasado 17 de mayo de 2014, en reunión celebrada en Astorga (León), la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación nombró a Gabriel Argumosa (Argug en Verema) académico numerario de la misma.

bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Logo

Gabriel, también Secretario de la Academia de Gastronomía de Zamora, alcanzó tal distinción tras deleitar a los asistentes con una fabulosa ponencia y trasladarla a un libro, requisitos sine qua non para pasar de la condición de Académico Electo a la de Académico de Número.

El acto se desarrolló en el Restaurante Serrano de Astorga, donde, después de la ponencia, se disfrutó de una maravillosa comida.

La ponencia

Gabriel tuvo 30 minutos totalmente entregado al poblado auditorio en el que se convirtió la sala principal del mencionado restaurante, escuchando sin pestañear su discurso "Una receta de garbanzos" y sin perder detalle del apoyo audiovisual proyectado en la pantalla.

bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Ponente

Recordaremos que, además de un gastrónomo impenitente, Gabriel es traumatólogo de profesión y vocación, pero eso es sólo la especialidad, porque Gabriel es MÉDICO, con todas sus letras, con todo lo que ello conlleva, con todo lo que ello abarca.

Así que, muy acertadamente, decidió conjugar ambas acusadas facetas en su discurso, la de gastrónomo y la de médico, prescribiéndonos a los asistentes "una receta de garbanzos" que al final, como veremos, fueron dos.

Gabriel, siguiendo en todo momento un hilo argumental claro y definido (pero de incierto final, de ahí la gracia) inició la conferencia con la definición técnica del garbanzo hasta terminarla con la receta (s).

Hábilmente consiguió llegar tanto al público más técnico como al más profano, entrando de puntillas en los temas más técnicos, en los cuales siempre optó por remitirnos a su libro -obsequiando al final un ejemplar del mismo a cada asistente- pero sin dejarlos de lado. Ciertamente difícil alcanzar ese equilibrio para conseguir interesar a ese público tan heterogéneo.

Él lo logró.

Una receta de garbanzos

A ver si soy capaz de extraer ordenadamente los hitos de la ponencia:

bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Transparencia_inicial bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Doctor_Argumosa

Introducción.

-Como anticipaba, comenzó el discurso con la descripción botánica del garbanzo, para acto seguido hablarnos del origen geográfico de esta leguminosa (suroeste de la actual Turquía), de los pasos de su extensión por el mundo (se cultivan y consumen desde la prehistoria) y de las principales áreas actuales de producción, entre las que destacó zonas de Asia y América Central, Italia y por supuesto España, con Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Castilla La Mancha a la cabeza.

bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Argug_actuando

-Continuó este bloque con los tres tipos genéricos de garbanzos (desi, gulabi y kabuli) y su descripción, especificando las cinco variedades principales que se dan en España.

-Entró ya de lleno en España -con especial atención, cómo no, a Castilla y León- ilustrándonos con la leyenda de fueron traídos a nuestro país por Asdrúbal para evitar la ociosidad de sus soldados, llegando a cultivarlos en la zona de Cartagena (donde hay un pueblo que hasta hace unas décadas se llamó Garbanzal) , y definió la cinco variedades patrias (Castellano, Blanco lechoso, Chamad, Pedrosillano y Venoso andaluz), deteniéndose en una subvariedad del Pedrosillano, la Pico pardal, que se da sobre todo en la Maragatería leonesa y es el protagonista principal de los célebres cocidos maragatos.

-Expuso un dato significativo: la producción y el consumo de garbanzos está aumentando en el mundo, preguntándose por qué no era tan común como las alubias en las comidas populares festivas.

bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Definición_Garbanzos

-Nos enriqueció posteriormente con un pequeño estudio (desarrollado en el libro) de "los garbanzos en nuestra cultura", asegurando y demostrando que la literatura está llena de alusiones a esta leguminosa (Quevedo, Cervantes, Azorín, Pérez Galdós, Pereda...), mostrando cómo protagoniza leyendas, supersticiones y dichos populares ("garbanzo negro", "tropezar con un garbanzo", "un garbanzo de agua")
 

-Culminó esta parte hablando de los garbanzos en nuestra gastronomía, relacionando todos los tipos de cocidos que se elaboran en España (conté hasta 14, desde el cocido madrileño hasta el canario, pasando por el puchero andaluz) y en otras gastronomías, con el hummus de Oriente Medio como principal exponente.

Nudo.

-Si hasta ahora lo que habíamos visto y oído era al Gabriel gastrónomo, a partir de este momento, cual míster Hyde y doctor Jekyll, la sala contempló una metamorfosis e irrumpió otro personaje, aunque dentro de su mismo pellejo: el doctor Argumosa, que dando un cambio de tercio radical (pasando ladinamente antes por la definición de receta de la RAE) comenzó a hablar de los problemas mentales de la sociedad actual, con la ansiedad y la depresión leve o moderada como patologías más comunes, aportando datos y estadísticas -por edades, por sexo, por colectivos- de la incidencia de esta enfermedad sobre la población española.

bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Problemas_mentales_sociedad_actual-Prosiguió con los principales tratamientos medicamentosos de estas patologías, constatando su efectividad en los casos severos, pero cuestionándola en estadios leves o moderados, y bosquejó los mecanismos de acción de los antidepresivos y sus contraindicaciones y efectos secundarios, apoyándose en contrastadas opiniones recientes.

-Nos fue llevando al huerto (ya casi lo veíamos) con una transparencia significativa, titulada: "Los garbanzos en la depresión y la ansiedad", poniendo en conocimiento de todos el estudio de unos científicos israelíes que constataban perplejos el estado de bienestar que causaba el consumo de un plato de hummus... y nos aclaraba las causas.

-En este momento de su intervención, nuestro querido doctor Argumosa sacó a la palestra dos "palabros" que a todos se nos quedaron grabados: serotonina y triptófano. El triptófano (aviso a navegantes, se va a poner de moda...) es un aminoácido que causa la segregación de la serotonina, de hecho es el que emplea la farmacología moderna para producir numerosos medicamentos, por ejemplo el popular Prozac.  

bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Por_qué_los_garbanzosY...los garbanzos especialmente son riquísimos en triptófano, al igual que otros alimentos que podemos encontrar en nuestra nevera, como chocolate, huevos, leche, avena, semillas de girasol, plátanos.

-Habló de cómo actúan en nuestro organismo, de los mecanismos de absorción y de otros ácidos (grasos) que el cuerpo necesita, además del triptófano, para sintetizar la serotonina, concluyendo que los garbanzos era un excelente modo de estimular, dotar a nuestro organismo de este aminoácido, de la conveniencia de acompañarlos de verduras y cereales y la inconveniencia de hacerlo con productos de origen animal, desaconsejando su consumo conjunto.

-Mencionó cuatro hormonas clave que ejercen gran influencia en el ánimo, el apetito y el peso, entre las que por supuesto figuraba la serotonina: con unos buenos niveles de la misma, nos sentimos tranquilos, satisfechos y sin ataques de hambre, lo contrario que sucede si los niveles son bajos.

Desenlace.

-Y aquí sorprendió a propios y extraños haciéndonos un test: el test de la serotonina, y posteriormente brindándonos la dieta de la serotonina

bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Test_serotonina   bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Test_serotonina_Resultados

-Al fin, ya nos tenía en ascuas... nos dio la receta, la receta de garbanzos del doctor Argumosa que todos esperábamos visto el título de la ponencia: sorpresa en la sala, que la abuela está mala: no se trataba de una receta culinaria, sino de... ¡una receta médica!. O mejor dicho, de dos, en función de los resultados del test... Ahí van:

bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_La_receta_1   bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_La_receta_2

El nombramiento

Tras la cerrada y merecidísima ovación, Santiago Castro leyó la entrañable contestación (incluida en el libro) que Fernando Franco, que excusó su asistencia por problemas familiares, hacía en nombre de la Academia, en la que elogió a Gabriel, aplaudió la ponencia y ensalzó su amor a su Cantabria natal y residencial y su pasión por Zamora.

bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Aplausos  bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y-Alimentación_Gabriel_Argumosa_y_Santiago_Castro

El acto lo cerró el presidente, Julio Valles, imponiendo a Gabriel la medalla distintiva de los académicos numerarios.

bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y_Alimentación_Gabriel_Argumosa_y_Julio_Vallés  bloG-M_Aurelio_Gómez-Miranda_La_receta_de_garbanzos_del_doctor_Argumosa_Academia_Castellano_y_Leonesa_de_Gastronomía_y_Alimentación_Estela_y_Gabriel

Y Gabriel se llevó la "A" mayúscula: la A de Argumosa, mayúscula, como su ponencia.

 

 

Copyright © Aurelio Gómez-Miranda del Río

  1. #1

    Alternativa

    Excelente tu síntesis Aurelio. Desde la semana pasada mi madre y yo estamos haciendo un esfuerzo por incrementar en nuestra dieta la dosis de garbanzos. Y con la bajada de temperaturas "se nos apeteció" un potaje a la zamorana. Garbanzos de Fuentesaúco, arroz blanco, setas ( siitake y oreja de judas rehidratadas) una ajada tradicional (aceite de oliva, ajos sofritos y pimentón de la vera marca "colorín") y en esta ocasión, un "cariño" de páprika húngara fresca tipo semidulce (1/2 cucharadita de café, de las reservas que aún tengo de mi viaje en 2008) y otro tanto más generoso de sobrasada ibérica de Guijuelo (que Gabriel conoce bien porque la compra en Zamora y hace las delicias de sus nietas). Potaje " de luxe"........

  2. #2

    Mmc54

    Te lo has 'currao' para plasmar su presentación.
    Voy a sustituir el tranquimazin por los garbanzos.
    Muy bueno e interesante.
    Un abrazo.

  3. #3

    Selecta

    Felicidades Aurelio por tan buena crónica, los que no estuvimos allí es como si hubiéramos estado...y enhorabuena al nuevo académico por su disertación y su nombramiento...un abrazo a ambos...

  4. #4

    G-M.

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Ese "cariño" de paprika... uaaaaa ¿Dónde la compras?

    Por cierto, has visto que guapos salimos disimulados entre el público?

    Lo que pasa es que Gabriel, con esa planta imponente y esa fotogenia "natural" que se gasta, nos eclipsa...

    Jajaja

    Aurelio Gómez-Miranda.

  5. #5

    G-M.

    en respuesta a Mmc54
    Ver mensaje de Mmc54

    Prueba, prueba!

    Garbanzos, chocolate, cereales, plátano...

    Pero si no funciona... ¡reclamaciones al doctor Argumosa! jajaja

    Me lo he currao sí, con mucho gusto Manuel: Gabriel es un amigo y fue una ponencia inolvidable, a ver si viene por aquí y te lo presento, os llevaríais muy bien.

    Un abrazo

    Aurelio Gómez-Miranda.

  6. #6

    G-M.

    en respuesta a Selecta
    Ver mensaje de Selecta

    Gracias Selecta

    Imposible plasmar lo vivido, Gabriel imprimió un ritmo y creó una atmósfera que no es posible trasladar a un blog.

    Tiene "llegada" el tío.

    Abrazos

    Aurelio Gómez-Miranda.

  7. #7

    Alternativa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    La compré en el mercado central de Budapest en 2008. Traje mucha páprika seca (tipo pimentón de la vera) que me cuesta darle salida. Pero la páprika fresca que compré en tarros me la recomendó un amigo y es la leche. Es una conserva de pimiento semidulce en vinagre. El truco es la dosificación, porque es intensa. Y además hay que pensarse volver a Budapest cuando se acabe.....

  8. #8

    G-M.

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Mi madre compró hace muchos años y estuvo casi un año cocinando todo con ella, en la versión muy picante

    Qué recuerdos!

    Aurelio Gómez-Miranda.

  9. #9

    jacomur

    Muy buena sintesis de lo sucedido en Astorga, aplaudiendo todos los asistentes y especialmente Estela, la esclarecedora disertación de Gabriel sobre las propiedades de los garbanzos.Felicidades al Ponente y al Escribidor.

  10. #10

    Alternativa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Y si, me ví a tu lado en la mesa del fondo. Fuimos 10, 5 parejas? Gabriel comentó que yo era la "culpable" de aquella reunión o "arrejuntamiento". Y yo dije.. decía mi abuela... que la culpa es una mujer fea y gorda que no quiere nadie. Mejor hablar en "responsabilidad". Y encantada de ser "responsable" de juntar a gente tan diversa y tan amiga en torno a Gabriel, a Zamora y a la gastronomía garbancera en la misma mesa.....

  11. #11

    Otilio Haro

    Te ha salido un post Con Sincio, eh... Y tu has salido más fino que el coral, menuda pose aplaudiendo, mari.

    Un abrazo

  12. #12

    G-M.

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Lo pasamos bien, querido castellano vocacional!

    Un placer pasar contigo e Inma esos días, gran recuerdo.

    Y la ponencia del doctor, pues eso, genial.

    Abrazos

    Aurelio Gómez-Miranda.

  13. #13

    JoseRuiz

    Ya nos contó Gabriel en Valencia, a Ana y a mi, unas pinceladas de la temática de su discurso. Los garbanzos son mi legumbre preferida, en raras ocasiones me resisto a no comerlos si los veo en una carta.

    ¡Enhorabuena Gabriel por tu nueva condición y por la temática elegida!

    Y también a ti por el post realizado. Amigos como tu valen la pena, para que los ensalce y ponga en valor a uno, con un post como este.

    Un abrazo.

  14. #15

    Gabriel Argumosa

    Gracias, muchas gracias Aurelio, “por pegarte” tal trabajo, con el fin de reflejar lo comentado ese día en Astorga. Por cierto perfectamente recogido.

    Un fuerte abrazo.

    Gabriel

  15. #17

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Muchas gracias Javier, sabiendo lo cuesta el montar una entrada de un blog, el trabajo de Aurelio es de 10.

  16. #20

    Alternativa

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No hay de que, un honor, querido amigo. Espero noticias de Manolo para acercarme a Palencia el 5. te han enviado las fotos ya o mañana le vuelvo a dar un toque a Galina?

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar