Ardovino

Cata de Txakolís en Bodega Urbana

 

Cata de txakolís del Bilboko Drink Team en la Bodega Urbana de Bilbao, jueves 23 de febrero 2017.

 

 

Qué mejor homenaje para nuestros integrantes del grupo, Jon Andoni Rementería • Campeón de Euskadi de Sumilleres 2017 •                  y Oksana Kunitsa, tercera clasificada, que reunirnos en torno al Txakolí y abrir el año de catas con muchos de los mejores vinos que se elaboran aquí en el País Vasco.

Cata ciega, como es habitual en nuestro grupo, con vinos de diferentes añadas 2009, 2010, 2013, 2014, 2015 ...

Vidas que están en el final de su ciclo junto a otros con nervio, apenas recién embotellados y a los que les esperan momentos                de gloria y plenitud aún por llegar.

No era una cata comparativa, pero sí una buena excusa para reunirnos y compartir juntos en compañía tan buenos vinos y poder hablar de ellos, con ellos. El Txakolí muestra signos de ser vino de guarda con rotundidad, matices y complejidad.

Vinos de alta gama ... bodegas y vignerons que saben hacer cada vez mejor las cosas.

Todos han expresado mucho nivel, si bien especialmente 2 de ellos han marcado diferencias, como han sido Artizar de Itsasmendi 2010 de Bizkaiko Txakolina y Udico 2014 de Roberto Oliván • Arabako Txakolina•  

 

Aitor Trabado · Jon Andoni Rementería · Mari Jose Picado · José Fernando Rastrilla · Javier González · Javier Calzada · Sergio Mújico · Beatriz Osorio · Oksana Kunitsa

 Todos y cada uno de ellos han estado a gran nivel. Comprobar que se están haciendo muy bien las cosas, trabajando muy bien tanto en viticultura como en bodega, lo que refleja que el txakolí es un vino con capacidad de guarda. Grandes vinos, expresivos, complejos y que han dado para tertulia y más…

Empezar un año de catas así, da gusto, la verdad.

 

Vinos de la cata

 

• Berroja 2009

• Lainoa 2014

• Magalarte f.b. 2015

• G – 22 2015

• Aitaren 2015

• Udico 2014

• Artizar 2010

• XX Doniene 2014

• Marko etiqueta negra. 2013

 

AQUÍ, UNO A UNO, ...

 

• Berroja 2009

Txakoli elaborado a partir del coupage de Hondarrabi zuri (80%) y Riesling (20%), y una maceración sobre sus propias lías durante 8-10 meses, en acero inoxidable.

BODEGA Y VIÑEDO ESPECTACULARES

 

Página web : http://www.bodegaberroja.com/

 

 

• Lainoa 2014

El actual propietario de la Bodega plantó en los años 80, viña con variedades Hondarribi Zuri y Folle-Blanc, y es en los años 90 cuando decide acometer la reentrada en el mercado, para lo cual se rehabilita el viejo Caserón y se construye la actual Bodegas Virgen de Lorea, en el pueblo de Zalla. Lainoa elaborado a partir de una selección de los mejores racimos de las vides más añejas, mejor orientadas y con más horas de sol, criado sobre lías.

El nombre de Lainoa hace referencia a la niebla matutina de la zona de los viñedos. Wine Mist

Página web:  https://www.bodegasvirgendelorea.com/inicio

 

• Magalarte f.b. 2015

Iñaki Aretxabaleta es el elaborador de este gran txakolí. Fue su bisabuelo Nicolás el que comenzó a elaborar txakoli en su baserri de Zamudio, de nombre Magalarte: “En nuestro caserío se trabajaba mucho el campo. Nicolás hacía hasta 5.000 litros ¡y no tenía tractor!”, resalta. “Antes se elaboraba mucho para autoconsumo, pero en nuestra casa también se hacía para vender”, explica, rememorando cómo acudían desde pueblos cercanos como Begoña y San Ignacio.

Con el tiempo, Iñaki se trasladó a Lezama y puso en marcha la bodega en la que se elaboran los buenos vinos que han bautizado con el nombre de aquel caserío familiar originario. Hoy hacen cerca de 50.000 litros de txakoli blanco a los que hay que sumar los de la línea fermentada en barrica. El de la cata de hoy es uno de ellos.

Página web Magalarte http://magalartelezamatxakolina.com/

Magalarte en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=RCN9GHTPt44

 

• G – 22 2015

Las bodegas de Txakoli no existían de forma profesional prácticamente hasta finales del XX, hasta entonces, los baserris (caseríos vascos), han sido los encargados de mantener viva esta tradición. Hoy en día, las bodegas modernas cogen el testigo para crear un Txakoli de gran calidad mezclando tradición e innovación.

José Ramón Calvo es el enólogo de la bodega:

“ … sin lugar a dudas, nosotros no desarrollamos este proyecto para hacer lo que ya se estaba haciendo, buscábamos una evolución partiendo de nuestras variedades clásicas … de ahí creamos G22, un monovarietal 100% hondarrabi zerratie – petit corbú, un txakolí no de año, sino de añada. Lo criamos sobre lías durante 6 u 8 meses en bodega, reposando otros 6 y madurando en botella, saliendo al mercado 2 ó 3 años posterior a su cosecha. "

Página web: https://www.azurmendi.biz/txakoli-gorka-izagirre

 

• Aitaren 2015

 

Página web : http://aitaren.com/es/

Ficha de cata del vino : http://www.aitaren.com/ficha.pdf

 

• Údico 2014

Txakolí elaborado por Roberto Oliván

Blanco con crianza.

Denominación de Origen: D.O. Arabako Txakolina / Txakoli de Alava Localidad: Amurrio (Álava).

Variedades: Hondarrabi Zuri; sistema de conducción: espaldera en guyot simple; clima: añada normal, con importante influencia de los vientos del sur en la última fase de la maduración.

Suelo: Suelo de origen aluvial con depósitos marítimos a 1,5 metros de profundidad.

Viticultura: Viñedo alquilado trabajados bajo una viticultura de mínima intervención y razonada. Mínimo y nulo laboreo. Edad de 10 años. Viñedos: en Itxolo – Amurrio. Vendimia: 100% manual en cajas de 15 kilos. 4 octubre.

Elaboración: Fermentación espontánea en barricas de castaño de 600 litros, sin desfangar previamente. Duración de 3 meses de manera ininterrumpida de la fermentación. Sin trabajo de battonage de lías.

Embotellado: Abril 2015 Nº de botellas: 1.320 botellas.

 

• Artizar 2010 Añada 2010

La viña de Artizar tiene unos 3.000 m2, que corresponden a una zona de lutitas y areniscas dentro de un pago de tres hectáreas en Leioa. Se trabaja con viticultura sostenible de producción integrada. Itsasmendi Artizar 2010 D.O. Bizkaiko Txakolina Variedades: Hondarribi Zuri Crianza: Seis meses en roble francés.

El equipo de Itsasmendi

Página web: http://www.bodegasitsasmendi.com/

 

• XX Doniene 2014

Mirad que imágenes más bonitas !

Caserío Gorrondona en Bakio

La imagen de arriba es de 1972 y la de abajo, del 2017

Uno de esos vinos que se te meten hasta la médula y a los que uno coge especial cariño.

Vino con proyección de guarda con una materia prima de extraordinaria calidad.

Criado y reposado en tonel de 500 lts. de barrica francesa apenas unos meses para acompañar y sumar en complejidad.

Para el que escribe estas líneas, personalmente, de lo mejor de la cata

Cítrico y floral en nariz con una boca de una elegancia extraordinaria. 

Ficha del Doniene XX :

1.  http://static.plenummedia.com/33428/files/20160919085801-ficha-doniene-xx-2014.pdf

Página web de la bodega:

2.  http://www.donienegorrondona.com/es/

 

• Marko etiqueta negra 2013 

Enlace de interés sobre Marko

http://guiagastronomika.diariovasco.com/enoturismo/vino-marko2012-201407281035.php

OXER BASTEGIETA Zenigaonaindia crea este txakolí Bizkaiko Txakolina.

Es además elaborador en Rioja: `Nocturna´, `Artillero´, `Suzzane´, el blanco `Iraun´ o el último en salir al mercado, `Kalamity´. Vinos muy particulares de la D.O.Ca Rioja.

La bodega de txakoli donde Oxer Bastegieta elabora sus vinos se llama BIZKAIBARNE y se encuentra en el pueblo de OROZKO en el caserío de `LATZARA baserria´, en interior de la provincia de BIZKAIA. Cultiva 100% Hondarribi Zuri, la uva autóctona y exclusiva de la zona. Los viñedos se encuentran en la localidad de KORTEZUBI, cerca de Gernika a 150 metros de altura sobre el nivel del mar. El suelo está dividido en 4 tipos, la parte superior del suelo y el subsuelo, dependiendo de su profundidad, con estratos de roca, calcáreos y arcillosos, y piedra de sílex. Este vino se dedica exclusivamente a la exportación.

.

  1. #1

    Gastiola

    Me la he perdido. En esa sí que hubiese yo disfrutado un montón. Además buena peña os habéis juntado.
    Desde luego que la evolución del txakoli es impresionante. Qué cosas más ricas se están haciendo últimamente. Menos mal que tengo la ocasión de ir probándolos e incluso alguno de esos "anda" por casa. Un saludo

  2. #2

    Ardovino

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Para la siguiente te vienes sí o sí. Esto es sólo el comienzo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar