Blog de AkataVino

Partitura II del Salon de los Mejores Vinos de España Guia Peñin 2012

Salón de los mejores vinos de España guía Peñin 2012

 

Con motivo del enorme nivel de los vinos que dedicó nuestra atención contínua y el alto número de bodegas visitadas y referencias catadas, esta sinfonía se escribe en tres partituras:

Parte I. OroWines, Chivite, Domaines de Lupier, Ossian, Naia, Belondrade, Bernabeleva, Marañones, Palacio de Fefiñanes, Valdesil, Enate-Viñedos y Crianzas de Alto Aragón. [acceder a la partitura]

Parte II. Eguren - Sierra Cantabria, Eguren - Teso La Monja, Numanthia, Emilio Moro, Arzuaga Navarro, Cuevas Jimenez - Ferratus, Hnos. Pérez Pascuas, Carmelo Rodero, Pago de Carraovejas.

Parte III. Canopy, Marqués de Valdueza, Vinyes D'Olivardots, Raventos i Blanc, Gramona, Portal del Priorat, Portal del Montsant, Crater Buten, Clos D'Agon Mas Gil y Pago los Balancines.

 

PRÓLOGO sobre el Vino y el Salón

Poco probable por no emplear negatividad y decir que es prácticamente imposible, encontrar tal elenco de vinos españoles en el mismo Salón. Vinos consolidados, vinos emergentes, clásicos, modernos, vanguardistas y hasta cool, pero sobre todo vinos de elaboración minimalista, enología con alto grado de respeto por viñas que rozan la sabiduría, que definen su terruño. Bodegas con apuestas muy claras del vino que quieren que les identifique, que no es otro que hacer la mejor lectura de sus viñas, su situación, su terreno, y su filosofía, solo así han encontrado la personalidad suficiente para diferenciarse del resto.

Agradecimientos muchos, partiendo por ese joven equipo liderado por mi buen amigo Alvaro Cerrada y César, por el enorme respeto que se respiraba entorno al vino, aunque nada posible sin el entusiasmo de elaboradores, bodegueros, enólogos y comerciales que representaban esas creaciones que llenan cada botella. Muchos y buenos profesionales son los encontrados, aunque la fiesta y el protagonista fue el vino en todas sus tonalidades, oros, rosados, cerezas, morados, negruzcos, ocres, cobres. Dos días de intensas sensaciones, para buscar aquellos vinos que expresan nuestra filosofía, dos días de largas y emocionantes conversaciones y coloquios entorno a muchas bodegas que surgía por pura improvisación, a continuación intentaré expresar lo que el equipo de taninotanino vinos inteligentes allí desplazado encontraba detrás de cada etiqueta, probablemente me aleje de lo allí vivido, porque nunca ha sido fácil convertir sensaciones en líneas escritas.

Partitura Parte II

Eguren - Sierra Cantabria, Eguren - Teso La Monja, Numanthia, Emilio Moro, Arzuaga Navarro, Cuevas Jimenez - Ferratus, Hnos. Pérez Pascuas, Carmelo Rodero, Pago de Carraovejas.

La próxima parada consumió más de una hora dedicado a la familia Eguren, un tiempo donde se disfrutó como pocas veces, al valorar en la misma todos los vinos de la familia Eguren, los cuales se presentaron con toda la artillería pesada a diferencia de alguna bodega la cual ya nos tiene acostumbrados anunciar sus referencias y mostrar el vino base. Enrique Alonso, Ana García y Marisol Calvo atendían las dos mesas dedicada a Eguren – Sierra Cantabria y Eguren – Teso la Monja. Ana nos paseo por la Rioja de los Eguren y Marisol nos mostró el enorme proyecto de Toro.

El inicio por tierras Riojanas tenía connotaciones blancas, muy especial Organza 2010 fermentado y criado en barrica, con un coupage formado por Viura, Malvasía y Garnacha blanca. Un blanco especiado y maduro en nariz con buena sintonía de acidez y textura en boca. El paseo por los tintos comenzó con Sierra Cantabria Gran Reserva 2004, un vino en un espléndido momento de forma, por tanicidad, acidez y frescura. Aparecen puntas finales con explosión de madurez, su rica acidez refresca su conjunto, con giros incluso de notas balsámicas. Un Gran Reserva de corte moderno. Sierra Cantabria Colección Privada 2009 se configuró como el vino con mayor derroche de fruta silvestre con recuerdos de golosina de la mesa de los Eguren. Un vino con buena profundidad, terso y aterciopelado en boca, con rica acidez y notas tostadas en nariz, un gran ejemplo de RCP. En Viñedo de Páganos nace una de las referencias más leales y que han hecho marca, el Puntido 2007 una añada que nos muestra un puntido más amable, más redondo, taninos maduros, siempre nobles y profundo, potente en aromas de fruta negra (mora y ciruelas) bañadas por tostados y cacaos, un enorme vino.

San Vicente tras las formidables añadas 2005 y 2006 nos muestra un tinto en su añada 2007 más recio, más escondido, de un corte menos floral, pero más sincero, de inicio nos muestra un corazón enorme de fruta roja, negra, especiados, tostados y fondo vegetal, siempre complejo. La Nieta 2008 vuelve a demostrar que es la etiqueta que define al vino más sensual y femenino de todos, un paso más en la sutiliza que muestra San Vicente, con mayor profundidad, un vino que hay que prestarle atención, porque no vamos a encontrar concentración, si no finura y elegancia. A su corte formado por fruta negra y nobles cacaos y tostados, se unen notas de montebajo y cierto carácter balsámico, taninos maduros, un vino que define a la perfección la unívoca frase sentido y sensibilidad. Finca El Bosque 2008 es la cara al igual que Amancio 2007 de la concentración, bien entendida y mejor elaborada que el propio concepto relata. El Bosque es un vino de larga evolución y guarda, un tinto contundente en notas tostadas, cacaos y cafetales que van cediendo espacio olfativo para que emerja la fruta negra. Taninos por civilizar, excelente acidez y textura que nos prepara el gusto para la perfección hecha vino, Amancio 2007 un vino creado para mostrar el máximo exponente de nuestra variedad Tempranillo en tierras Riojanas. Si bien la añada 2007 se muestra con menor franqueza que las dos anteriores, también es cierto que necesita más tiempo para ir mostrando su profundidad y complejidad, un vino maduro, fresco, que auna fruta y crianza sobre una enorme paleta de matices, acompañada por notas que definen su terruño. Taninos nobles, maduros, elegantes y finos, aunque necesita reposo para que dome su ímpetu, excelente acidez y un final sostenido.

Entramos en territorio Toro con cepas hasta 130 años, el máximo exponente de una tierra conocida por vinos potentes y rústicos en boca, que bodegas como Eguren con Teso La Monja demuestran que contundencia y elegancia van de la mano, vinos rico en matices que expresan un terruño muy especial. Tres referencias para mostrar la fruta en su máxima expresión con Almirez, el equilibrio entre fruta, crianza y terruño con Victorino 2009 y la soberbia expresión de un terroir con Alabaster 2009. Tres vinos, tres formas de introducirnos en la fascinante tierra de Toro de la mano de la familia Eguren.

Almirez probablemente el vino de mayor RCP de la D.O, muy frutal, frutillos rojos silvestres vivos, acompañado de puntitas de pimienta y ligerísimos tostados. En boca intenso en aromas frutales, taninos sabrosos y excelente acidez, fresco y contundente. Victorino 2009 un vino largo en boca, exquisita fruta con notas maduras que acompaña a su recorrido recuerdos de tinta china que expresa su mineralidad, salino en boca, aromas de montebajo y regaliz, enorme. Alabaster 2009 nos muestra el perfil de Victorino, con mayor profundidad, mayores dosis de terruño con notas que expresan el canto rodado donde descansan las viñas, maduro sin confituras, fino, elegante y concentrado, un vino para soñar.

Sin abandonar la D.O nos encontramos otro sensacional exponente de lo expresado Bodega Numanthia, como referente Numanthia 2008 una añada que me ha sorprendido por su madurez y una tanicidad aún sin domar, pero más civilizada que añadas anteriores, aromas de fruta roja nos abre paso a sensaciones licorosas de endrinas y sotobosque, resultando cálido y sabroso. En cuanto a Termanthia 2008 hablamos de la obra maestra de esta bodega de toro, un vino que nos elevará al máximo exponente de la unión de dos conceptos concentración y finura, muy intenso en aromas de fruta negra en confitura sin pastosidad, ni ausente de frescura, enorme inicio con notas de cacaos, tostados, mina y tinta china, lujosamente adornado por sus botellas de diseño para mostrarnos un fondo floral, no percibido en anteriores añadas. Mineralidad y Fruta en simbiosis total.

Viajamos a Pesquera de Duero buscando dos exponentes de la Ribera moderna afincada al terruño procedente de Bodegas Emilio Moro, tomando como base viñas centenarias, nos encontramos Malleolus de Valderramiro 2008 un vino complejo, licoroso, cálido con taninos muy potentes que necesitan botella, aunque muestra su madurez y nobleza, tomando como base la fruta negra. Malleolus de Sancho Martín 2008 se muestra más elegante y fino que Valderramiro, taninos maduros y dulces que se presentan acompañado por notas de tinta china y matorral, apoyado en apuntes cremosos del roble.

Dentro de la Ribera visitamos Bodega Arzuaga Navarro fiel exponente que auna tradición de la fruta de los vinos de la Ribera con un proyecto en crecimiento (Hotel de 5 estrellas, restaurante, spa etc…) que inició la familia Arzuaga Navarro en 1990. Catamos su máximo exponente Gran Arzuaga Navarro 2008 con un curioso coupage formado por Tinta del país, Cabernet Sauvignon y Blanca del país con 20 meses de crianza mostrando fuerza y necesidad de botella, licoroso, cálido con notas de sotobosque y matorral, bien acompañado por puntas de caramelo tostado y fruta negra con enorme carácter graso en boca.

Poesía que se beba, así define sus creaciones la bodega Cuevas Jimenez – Ferratus, donde Maria Luisa nos contagió su entusiasmo por hacer vinos que expresen su filosofía, vinos que cada añada muestran mayor capacidad de guarda, sorprendiendo su novedad Ferratus A0 2010 un vino de corta crianza que se expresa como una explosión de fruta roja adornada con el aporte justo de crianza que le aporta estructura y tanicidad en boca, sabroso, equilibrado y fresco, además se le une un gratificante precio para el consumidor. En el stand dispusimos cuatro copas con las dos añadas de Ferratus 2006 y 2007 y Ferratus Sensaciones 2006 y 2007, mostrando la añada 2006 un vino con mayor madurez de fruta, más contundente en contraposición de mostrar más finura su añada 2007 que hará mucho ruido. Sensaciones muestra su estructura y volumen en boca, vinos hechos para crecer, taninos potentes, maduros que el tiempo en botella domarán y formarán su redondez.

Hermanos Pérez Pascuas representa la continuidad, vinos que año tras año han ofrecido calidad, vinos carnosos procedentes de 135 hectáreas en propiedad de la familia. El Reserva de la Casa, se me antoja situarlo como el vino estrella, no por producción y situación en el mercado que ahí es intocable el crianza, si no por que nos proporciona la profundidad suficiente para entender el Gran Selección. Viña Pedrosa Reserva 2007 procede nuevamente de una añada un tanto denostada en general, pero de grandes vinos que nos muestra un vino muy equilibrado, excelente integración fruta y aromas de crianza –tostados, vainílicos-, fino en nariz, donde aparece con buene intensidad la fruta negra –ciruela- en abundancia, taninos nobles y maduros. El paso a su vino de élito nos exige atenciones no propias de un salón de vinos, Pérez Pascuas Gran Selección 2005 necesita tiempo para comprenderlo, tiempo para que pueda expresar su complejidad, hablo de un vino fino que solicita botella para su integración, que muestra el mejor terruño de la familia, en boca licoroso sin llegar a ser cálido, taninos dulces y rica acidez.

Nos desplazamos a Pedrosa, donde detrás de la mesa nos encontramos a uno de esos elaboradores con carisma, alma de la bodega, me refiero al Sr. Carmelo Rodero, quién patentara un innovador proyecto de elaboración por gravedad, donde no se usa ningún tipo de bombeo. Partiendo de 103 hectáreas en propiedad y una diversidad de vinos que muestran todo el carácter de la Bodega y su propietario. Carmelo nos dispuso hacia un paseo por sus cuatro vinos de alta gama y más cuidado, todos con su personalidad y perfil para asociarlo a un momento, empezamos las andanzas por Carmelo Rodero Crianza 2008 una de las referencias RCP sin lugar a duda de la Ribera del Duero, un vino que gana fruta respecto al 2007, cediendo el protagonismo inicial de la barrica, para preservar los aromas frutales. La añada 2007 en su Reserva nos muestra madurez, fruta negra con toques compotados y de peso, taninos maduros en pleno proceso de evolución, un tinto estructurado. Inmersos en el juego de sensaciones que nos ofrecía Carmelo, entramos en territorio de Pago Valtarreña en su añada 2004 y 2005, diversidad de opiniones, aunque no cabe duda que la añada 2004 nos enseña la frescura integrada con un terruño que lo impregna de mineralidad (grafito y tinta china), en boca aún debe seguir evolucionando. Su añada 2005 se muestra muy maduro, más redondo que el 2004, taninos dulces, denso y concentrado. Aunque su Reserva Carmelo Rodero TSM 2005 se desmarca para situarse en peldaño más arriba, tremendamente perfumado en nariz, donde a la ya marcada sensación de frescura, fruta y crianza aparecen exquisitas notas de flores azules, con taninos nobles y maduros.

Aterrizamos en tierra mítica por sus afamados vinos, una historia que muestra el buen hacer de una familia para posicionar sus vinos entre el pequeño cupo y selecto de bodegas que tienen vendida su producción antes de salir al mercado, vinos de cupo y de culto. Hablo de Pago de Carraovejas una bodega inmersa en contínuo desarrollo a pesar de su tranquilidad en las ventas, como bien dice Pedro Ruiz Aragoneses (Director de la Bodega), tener la producción vendida no debe estancar a una bodega, hay que utilizar la energía y el tiempo para desarrollar I+D+I en todas las fases de elaboración, buscando mejorar aún si cabe sus tres referencias, es la clave para mantenerse vivos. La añada 2009 nos muestra un Pago de Carraovejas crianza con un derroche absoluto de fruta, se muestra exuberante y con relieve, un sin fin de matices de frutita roja con tonos maduros y joviales que juegan en perfecta simbiosis, la crianza le aporta estructura en boca y cede el protagonismo a su corazón frutal, sin molestar, aunque presente. Un vino de taninos nobles aún por civilizar, lo cual le aporta crecimiento, aunque agradable desde el minuto cero de estar en el mercado, un vino lleno de color. Una añada para el recuerdo que nos ayuda a entender el Reserva en su añada 2007 un vino lleno de finura, donde aparece con mayor intensidad la fruta negra, cediendo las sensaciones de fruta roja a su crianza, un vino redondo en boca, carnoso y complejo, aunque no difícil de entender, un Reserva de corte moderno. Dejo pendiente su vino estrella Cuesta Las Liebres para reafirmar el terruño.

Como buena sinfonía la vivida en el Salón, esta consta de tres partituras, la primera se tocó ayer (OroWines, Chivite, Domaines de Lupier, Ossian, Naia, Belondrade, Bernabeleva, Marañones, Palacio de Fefiñanes, Valdesil, Enate-Viñedos y Crianzas de Alto Aragón [acceder] ) y la tercera y cierre el Viernes (Canopy, Marqués de Valdueza, Vinyes D'Olivardots, Raventos i Blanc, Gramona, Portal del Priorat, Portal del Montsant, Crater Buten, Clos D'Agon Mas Gil y Pago los Balancines), estád atentos! el aforo es limitado.

Antonio Jesús Pérez Reina

Los usuarios también visitaron


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar