Blog de AkataVino

Un paseo por nuevos vinos, nuevas etiquetas desde Jumilla a Rioja

Como norma habitual en las catas de las muestras recibidas de taninotanino vinos inteligentes, en busca de aquellos vinos con alma y corazón suficiente para formar parte de la esperada próxima selección de tanino, nos disponemos en esta ocasión como comité técnico integrado por ocho personas, la cata de distintas referencias (Jumilla, Rioja, Somontano, Campo de borja y Montsant) la mayoría etiquetas en exclusiva y referentes en sus respectivas zonas. De las cuales queremos mostrar.

 

Jumilla JUAN GIL PEDRERA ALTA 2009 (Bodegas Juan Gil) - 75 puntos 
100% Monastrell con 6 meses de crianza en barricas de roble.

Exclusiva etiqueta de de la Familia Juán Gil donde se muestra un vino franco y muy varietal. Procedente del paraje La Aragona situado por encima de los 650 metros lo cual predispone a Pedrera Alta a desarrollar buena acidez.

Desde TaninoTanino vinos inteligentes como buenos conocedores de las elaboraciones de la Familia Gil (Juan Gil 4 meses, 12 meses, Clio, Nido y su novedad Juan Gil 18 meses absolutamente arrebatador sensorialmente entre otros), catamos un Monastrell el cual nos requiere degustarlo a 15 grados debido a su calidez.

Nos encontraremos un vino cálido a la vez que fresco aunque contundente en aromas de boca, su perfil se mezcla entre esencias de matorral y madurez frutal, con puntas licorosas. Goloso de buena acidez con un final de sensaciones amargas de regaliz. Cuesta interpretar el toque excesivo de su ataque goloso y final amargo, si quieren un vino contundente en aromas y presente en boca, probablemente a este precio se configure como una buena elección.

 

Montsant PORTAL DEL MONTSANT BRUNUS 2008 (Bodegas Portal del Montsant) - 90 puntos
45% cariñena, 35% garnacha y 20% syrah con 10 meses de crianza en barricas de roble.

El arquitecto Alfredo Arribas –que desde el año 2001 dirige la bodega Clos del Portal, con viticultura orgánica e instalaciones vanguardistas, en el Priorato– decidió en el 2004 lanzarse a un proyecto paralelo en la vecina D.O. Montsant. Alfredo personalmente nos explico su dedicación a Portal del Montsant y Portal del Priorat, su dedicación a unos viñedos que se dejan querer y con un potencial que pocos pueden atesorar. En pocos años probablemente se convertirán en vinos de culto, una combinacion de su terruño, sus ancestrales viñas y su elaboración. Producciones muy limitadas que hoy copan los puestos mas altos en elaboraciones de Garnacha y Cariñena.

Taninotanino vinos inteligentes quiere presentar a Brunus un tinto que representa un interesante anticipo del mundo Portal del ...

Su presentación apuesta por etiquetas con un diseño muy logrado, propios de la profesión como arquitecto de Alfredo su propietario. Botella borgoñona que sin duda otorgará cache en mesa. Un vino muy bien elaborado, equilibrado, de buen cuerpo violáceo intenso. Sus aromas los despliega con sutileza, netamente mineral con notas de tinta China y grafito envueltas en flores violetas y fruta negra. Nos aporta un conjunto floral, mineral y frutal. En boca nos seduce por sus dóciles taninos, buena su acidez que refresca la sensación golosa de su ataque, resultando con buen volumen y envolvente en su conjunto. Un vino ideal para compartir con una buena tertulia y evidentemente abierto a muchos maridajes. Una apuesta segura que seducirá...

 

Rioja OLIVIER RIVIERE RAYOS UVA 2009 (Bodega Olivier Riviere).
80% tempranillo y 20% garnacha procedente de viticultura poco intervencionista y muy fiel a la naturaleza y el carácter del terruño.
Vinificación tradicional y crianza de 7 meses en depósito con sus lías.

Desde que en 2004 dejó Francia para instalarse en La Rioja, los vinos de Olivier Riviere no han dejado de sorprender por su elegancia y expresión del terruño. En esta ocasión las vicisitudes del destino no nos dejo disfrutar de una botella que no presentaba correctos síntomas.

Una lastima porque desde taninotanino vinos inteligentes teníamos buenas expectativas con este vino de Oliver, esperaremos su reposición.

En la segunda sesión de cata tendremos presentes a Rayos Uva para así poder analizar el trabajo de Olivier, el cual empieza hacerse notar con fuerza en Rioja.

 

Campo de Borja BORSAO TRES LAGUNAS 2008 (Bodegas Borsao) - 83 puntos
100% garnacha con 6 meses de crianza en barricas de roble.

De una dinámica cooperativa fundada en 1958, que cuenta con 400 socios y más de 1.500 hectáreas de viñedos llega este tinto sabroso y suculento, buen ejemplo de la “nueva era” en los vinos de Aragón y de la magnífica expresión de la garnacha, la uva más arraigada a esta tierra. Tratamos de unvino con unos aromas ciertamente adictivos, un perfume en nariz y un dulce en boca. El Tres Lagunas, etiqueta exclusiva, es un perfecto ejemplo del carácter de los vinos de este terruño histórico para la garnacha.

Borsao un exponente en las elaboraciones que rompen el segmento de RCP y sitúan algunos de sus vinos de mitos demandados como Borsao Tres Picos. Una bodega capaz de aunar calidad y cantidad, personalidad y versatilidad. Tres Lagunas se muestra como un noble señor en nariz, aromas perfectamente entremezclados, una composición en perfectas dosis formadas por fruta roja, especias y notas minerales. Un vino algo mas complejo de interpretar en boca, debido a su acidez y juego goloso y licoroso. Un vino que por su etiqueta , nariz y boca no nos dejara indiferentes, seducirá algunos y perturbara la tranquilidad de otros. Nuevamente u trabajo mas que original de Borsao.

 

Somontano BESTUE FINCA RABLEROS 2007 (Bodegas Otto Bestue) - 82 puntos
50% tempranillo y 50% cabernet-sauvignon con 7 meses de crianza en barrica de roble.

A pesar del éxito que en los últimos años ha tenido entre los consumidores la D.O. Somontano, han sido pocas las bodegas que han dado muestras de elaboraciones de calidad. Desde su inicio Otto Bestué llega para romper con esa tradición y ofrecer una nueva alternativa en esta pujante región aragonesa que nuevamente presenta signos de relanzamiento.

Potente en nariz, aromas especiados que dominan el conjunto y tras la oxigenación nos muestran un mensaje muy varietal. Me presento y me llamo Cabernet Sauvignon, ciertamente arrollador con aromas vegetales donde sobresale su mas que conocido perfil de notas de pimiento y laurel. En boca se repiten a mayor oxigenacion, mas claridad los aromas vegetales, resultando goloso en su ataque y de buena acidez, fresco y balsámico.

Sin duda Otto Bestue con Finca Rableros nos enseña como el Somontano acoge a una de las mas nobles variedades francesas, buen conjunto de la Cabernet Sauvignon con Tempranillo nuestra uva mas internacional.

 

Rioja MONGE VIÑA ANE CENTENARIA 2009 (Bodega Monje-Garbati) - 92 puntos
90% viura, 7% malvasía, 3% garnacha blanca procedentes de viñedos de 30 años de antigüedad en suelos arcillosos-calcáreos que aportan una gran mineralidad. Vinificación tradicional, fermentación en barrica y crianza de 4 meses.

Ciertamente ha impresionado, visual, aromas y gusto han enamorado a los ocho integrantes de la mesa de cata. Tratamos de la Viura en un absoluto protagonismo, la esencia de las variedades blancas históricas de Rioja elaboradas por uno de los mejores viticultores de la zona.

Elaborado por la bodega Monge-Garbati, fundada en 2004, con tan sólo 4,6 ha. de viñas de Tempranillo, Viura y Malvasía, de una media de 30 años de antigüedad. Elaboran un vino con un gran trabajo de enología para salvaguardar lo mejor de la Viura y potenciar sus virtudes.

Inicialmente su visual nos aporta cremosidad, su perfil aromático seduce con notas entremezcladas de aromas primarios (fruta amarilla y lichis), secundarios (pan brioche) y terciarios (vainílicos) conjuntado en unas expresivas notas cítricas que concuerdan a la perfección con el peso de Ane para que no resulte pastoso ni pesado. Estructurado y graso en boca con buena acidez. El afamado y multicultural cocinero y amigo Samuel Perea, apuntó como plato ideal un Rodaballo salvaje con trufa blanca. Un pescado graso que ligaría con la textura de este espléndido Rioja y se vería refrescado por su carácter cítrico.

 

Priorat SERRAS DEL PRIORAT 2009 (Bodega Clos Figueres) - 91 puntos
65% Garnacha, 25% Mazuelo y 15% Syrah con 7 meses de crianza en roble francés de 300 y 500 litros.

Tras Clos Figueres y Font de la Figuera, la Bodega Clos Figueres de la mano de Christopher Cannan quién la adquirió en 1997, aconsejado por René Barbier,nos vuelve a sorprender con Serras del Priorat un vino que conserva el perfil de sus hermanos, más fácil de entender, más directo, más franco, y con un precio excepcional. Una rareza que nos sumerge en el mundo del Priorat a muy buen precio y con muchos matices. Un vino que sorprenderá.

Procedente de una bodega de apenas 10 hectáreas de viñedo, con cepas de cariñena y garnacha plantadas hace más de dos décadas y otras de implantación más reciente (1998), con las variedades syrah, cabernet sauvignon y monastrell. Situado al norte de Gratallops, este Clos dispone de terrazas con suelos pizarrosos y de esquisto, que marcan el carácter de los vinos del Priorato. El mismo René Barbier dirige los aspectos técnicos de los vinos del Clos Figueres, que en poco tiempo se han situado entre los mejores de esta prestigiosa zona.

Visual atractiva púrpura con reflejos violáceos, de buena limpidez y brillo. Los aromas aparecen con matices muy minerales en primer plano (pedernal y carbón), para mostrarnos trazas de pizarra que acogen a la fruta negra y claros aromas de caja de puros. La madurez nos la enseña tras la oxigenación, ciruelas maduras e higos sobre un fondo de rosasm, completan un bonito y atractivo conjunto olfativo.
En boca se muestra con una extraordinaria acidez, que mantiene vivo y con longitud el vino, buen volumen y taninos maduros. Resultando carnoso y vigoroso. Un sensacional exponente que nos sorprenderá. Mostrándonos la modernidad del priorato.

 

En breve nos dispondremos a catar una nueva selección, sin olvidar las catas monográficas que estamos realizando de bodegas y volcadas en la sección Catamos y Opinamos Vinos a Examen (Nos Riqueza, Finca Onegar, Luis Pérez, La Vinyeta, Olivarera, Pago de las Encomiendas ...).

Antonio Jesús P, Reina ©


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar