Aceite de Oliva Virgen Extra

Nueva normativa para el aceite de oliva en el 2020

Nueva norma de calidad para los aceites de oliva y de orujo de oliva en el 2020

La nueva norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva cuya aprobación se espera para este año, actualizará la regulación en el sector oleícola y derogará el Real Decreto 308/1983 tras casi cuatro décadas de vigencia.

Aceite de oliva y de orujo de oliva  

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de dar a conocer su proyecto de Real Decreto por el que se quiere aprobar la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva.

El hecho de contar con una norma propia, separándola de otros aceites de semillas o de frutos oleaginosos contribuirá a adaptar de mejor manera los sistemas de producción y autocontrol, y las normas de envasado y etiquetado a la normativa europea y a la evolución de los criterios y avances tecnológicos. 

 

Se impone la trazabilidad en el aceite de oliva y de orujo de oliva  

De cara a preservar y poner en valor el aceite de oliva y de orujo de oliva así como a evitar posibles prácticas fraudulentas se hace necesario establecer en esta norma determinadas obligaciones de los operadores del sector en cuanto a las instalaciones, prácticas no permitidas, los documentos de acompañamiento y la trazabilidad de los productos.

Se establece la obligatoriedad de un sistema de trazabilidad normalizado que permita localizar fácilmente los productos.

 

Se regulariza el etiquetado en el aceite de oliva y de orujo de oliva  

Una de las cuestiones que se ha tenido en cuenta en este proyecto es definir y clarificar el etiquetado del aceite de oliva refinado.

Así, adicionalmente, los aceites de oliva- contiene aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen- podrán utilizar en el etiquetado las menciones suave e intenso (de manera voluntaria) en función de los porcentajes de aceite de oliva virgen. Así, la mención “suave” se aplicará cuando el contenido de aceite de oliva virgen sea inferior al 25%. En caso contrario se podrá utilizar la mención “intenso”.

Aceite de oliva y de orujo de oliva  

 

Prácticas prohibidas en el aceite de oliva y de orujo de oliva  

  1. Se prohíbe la producción de mezclas de aceites de oliva o de orujo de oliva con otros aceites o grasas comestibles para la obtención de otros aceites de consumo humano para su comercialización en el mercado nacional.
  2. Queda prohibida la utilización del término “virgen” o “virgen extra” en el etiquetado de productos alimenticios de apariencia oleosa que puedan confundirse con los aceites de oliva de la presente norma, tales como aceites, condimentos, aderezos, o preparados grasos o productos similares. Tal prohibición no afectará a la lista de ingredientes del producto en cuestión. 
  3. Queda expresamente prohibido el trasvase o rellenado de recipientes o envases de aceite de oliva o de orujo de oliva en los establecimientos de restauración colectiva.
  4. Cuando dos o más aceites ya hayan sido clasificados en distintas categorías y con ellos se conforme un lote de mayor tamaño, este último no podrá tener una clasificación superior a la del aceite de menor categoría.
  5. Se prohíbe que las almazaras, almacenes y los envasadores de aceite dispongan de instalaciones y medios técnicos específicos para la desodorización y/o cualquier otra etapa o forma de refinación de aceites.
  6. Se prohíbe que las almazaras reciban o procesen orujos procedentes de otras almazaras, ni aceitunas o sus restos de las plantas de aderezo que hayan sido sometidas a tratamientos no permitidos para la obtención de aceites de oliva virgen ni aceites procedentes de ellas, ni ninguna otra materia prima para la obtención del aceite, diferente del fruto del olivo.
  7. No está permitido el depósito, almacenamiento y transporte de productos o materias que no estén debidamente identificados con la categoría de producto que le corresponde.
  8. En las instalaciones destinadas a la obtención de aceite de oliva y de orujo de oliva, quedan prohibidos:
  • El lavado alcalino de los aceites en las almazaras.
  • La extracción o refinación de aceites de oliva y de orujo de oliva, por procedimientos, disolventes o coadyuvantes distintos de los autorizados, así como la adición de aceites industriales, minerales, esterificados o de síntesis.
  • La realización de procesos de esterificación o cualquier práctica que pueda alterar la estructura glicerídica del aceite.
  • El tratamiento de los aceites con aire, oxígeno, ozono u otras sustancias químicas oxidantes salvo el necesario para el bombeo en los trasiegos, la inertización de envases y depósitos, y homogeneización mediante nitrógeno u otros gases inertes.
  • La tenencia o manipulación en las instalaciones dedicadas a la extracción, refinación, envasado o almacenamiento a granel de aceites de oliva y de orujo de oliva, de glicerina, grasas o aceites animales, vegetales, industriales o de síntesis y de cualquier sustancia no autorizada, cuyo empleo no esté autorizado ni justificado.
  • En las almazaras, la re-centrifugación en proceso no continuo de las masas procedentes de los sistemas de obtención de aceite de oliva virgen, para evitar su fermentación.

Con la actualización de la norma del aceite de oliva, se realiza una distinción más clara entre los aceites de semillas y aceites de oliva. En este sentido, beneficiará a todos los agentes intervinientes: industria, consumidores y autoridades competentes.

¿Qué opináis vosotros de esta nueva normativa para el aceite de oliva?

  1. #1

    Arrutzi_Najera

    Hola opino que si ser la panacea al menos actualiza a la anterior. Tendremos que ir poco a poco. Saludos.

  2. #2

    Majopina

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Eso es lo importante, ir poco a poco pero ganando terreno en este asunto y poder vender nuestro producto como lo que es "oro líquido" y que pueda competir en igualdad de oportunidades en otros mercados.

  3. #3

    Polidori

    Buenos días, completamente de acuerdo con tu opinión, hay que proteger el aceite virgen extra como lo que es, oro líquido y patrimonio de nuestro país.
    Recordaba también como tiempo atrás se modificó la ley del jamón ibérico, también fue positivo para garantizar la calidad y seguridad de un producto estrella de nuestra gastronomía.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar