Aceite de Oliva Virgen Extra

Formas de envasar el aceite de oliva

España es la primera productora mundial de aceite de oliva con unos 300 millones de olivos. El aceite de oliva es un producto natural que se extrae de la aceituna. Su sabor, olor, color y propiedades van cambiando en el tiempo, por lo que debe consumirse preferiblemente en un año desde su fecha de envasado. Tras un oportuno proceso de extracción y conservación, la preparación adecuada para su consumo requiere un cuidado proceso de envasado.

Envases aceite

Según el tipo de envase las características organolépticas del aceite de oliva virgen extra se mantienen mejor o peor. Hay ciertos factores que influyen en el enrarecimiento y la oxidación de los aceites como la luz, el aire, la temperatura y metales como el cobre o el hierro que dañan notablemente la calidad de los aceites.
Existen diferentes tipos de envase para el aceite de oliva, y todos ellos presentan características diferentes y óptimas a la hora de conservar las cualidades organolépticas del aceite de oliva. Es fundamental que los envases sean opacos, si no lo son debemos colocarlos en lugares con poca luz.

A continuación vamos a mostraros los principales envases que podemos encontrar:

Envase de cristalCristal

Se trata posiblemente del envase más distinguido. Lo más adecuado es que el cristal sea opaco o tenga algún tipo de tratamiento que filtre la luz con el fin de conservar de la mejor manera el aceite, aunque en muchos casos lo vemos envasado con cristal transparente para mostrar el producto. Cabe destacar la posibilidad de reciclar este tipo de envases con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente. Una de los inconvenientes de estos envases es su fragilidad en el transporte.

 

Aceite de oliva en lata

 

Latas

Lo primero de todos debemos saber es que no todos los metales son convenientes para conservar el aceite. Se trata de uno de los envases más adecuados para obtener un buen aceite de oliva. Como ocurre con el envase de vidrio oscuro el consumidor, no deja pasar la luz, con lo cual no podemos ver su interior. Un punto a favor hacia este tipo de envase es su posibilidad de reciclado con lo que se contribuye positivamente al cuidado del medio ambiente.

Botella de Aceite de oliva

 

PET

Los envases de polietileno (plástico) de elevada densidad resulta ser el más económico para un aceite de oliva pero al mismo tiempo debemos extremar las condiciones de mantenimiento del aceite de oliva, ya que se trata de un material con menor protección de la luz. Por ello se recomienda conservar los envases en cajas de cartón en lugares frescos y oscuros.

 

Lo más frecuente es utilizar un envase Pet o Lata para cocinar ya que tienen mejor precio, y usar botella de vidrio para aliñar las ensaladas.

¿Cúal prefieres tú?

  1. #1

    Swinsword

    Pues a mí me gusta más el de cristal. Me gusta ese tacto. Lo malo es que del uso y que se haya derramado un poco de aceite los hacen muy resbaladizo.

    En cuanto al aceite de oliva de consumo más cotidiano (para cocinar sobre todo) gasto el PET por la comodidad, ya que compro una garrafa. Eso sí, la tengo en una "cueva" para que no le de la luz del sol.

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar