Abreunvinito

Vega Sicilia "un vino elaborado en silencio": cata en Valencia

 

vega sicilia único reserva 2002

Organizado por el Club de Vinos de El Corte Inglés, y como primera de una serie de catas que apuntan muy alto, escogieron la bodega más emblemática de España, y conocida en el extranjero como sinónimo de calidad en los vinos. Javier, enólogo y director técnico de la bodega en Ribera nos explicó con gran conocimiento y pasión, los vinos y sucursales que tiene Vega Sicilia, incluidas las del extranjero, ya que se hizo cata de todas las marcas de la empresa.

 

Os propongo compartir esta experiencia mientras recorremos toda la geografía que ocupa una de las mejoras bodegas de España: sube ligeramente el volumen para despertar estos "vinos elaborados en silencio"

Empezamos por un blanco seco Mandulas 2010 Tokaj, húngaro, 100% uva furmint sin botritis para que no haga vino dulce. Es una zona con producción de vino desde más de 500 años y ya los zares lo cuidaban, incluso lo defendían con soldados, en la época de vendimia: “vino de reyes” reza su etiqueta. La bodega entró en 1993 para hacer un vino actual dejando atrás la época comunista que al menos no hizo desaparecer las viñas.

Allí se produce todo hasta la madera de las barricas nuevas en que se guarda, incluso con toneleros propios.

 

Como último vino de la cata, dado su dulzor, probamos el Tokaj Oremus 2000 (oremus fácil nombre de recordar en nuestro ámbito latino) en este caso 5 puttonyos. Esta medida de dulzor es la cantidad de capazos de 16 kgrs (hay quien dice 25) de uva con botritis que le hace ganar en azúcar, y que se añade al barril de 136 litros que gastan por allí. A más azúcar, más dulce, y más calidad en el vino. El mínimo son 3, pues con 1 ó 2, no llega a ser calidad Aszu, es decir suficiente para ser vino dulce de calidad; el máximo son 7 aunque existe una calidad superior Eszcencia de la que se hacen una media de 140 botellas al año y que supongo que los actuales zares del mundo la conocerán. Va en preciosa botella de medio litro que es la única de medio que dejan en el comercio americano porque lleva estando desde siempre.

En el capítulo de tintos pasamos por los tempranillos de cada zona:

1/ Toro:

Aquí es Pintia, y el catado 2008. Se hace vino en esta zona desde 2001, con producción entre 100 y 300 mil botellas. Se definiría como el vino más difícil de la bodega ya que es una tierra más salvaje con piedras que aguantan el calor del día para la noche, y permite madurar mejor, y con tierra de arcillas para hacer de reserva de agua. Se ha buscado en este vino la maceración en frío para la conservación de la sensación de la fruta fresca y se usa 70% de barrica francesa (resto americana) y cada vez se le está dando más años en botella para domar este toro.

2/ Ribera:

Alion 2009. Aquí la tierra ya es caliza y la bodega juega en casa, con lo que este vino es el punto de partida en calidad ribera. Es como el patrón oro en el que valorarse todos. Se hace desde 1991 y queda en barrica sobre un año, más otros dos en botella. Es el más asequible de la bodega en la zona y por tanto es más fácil en encontrarnos en los canales comerciales (a diferencia de su hermano mayor).

3/ Rioja:

En medio de los Ribera, y como punto rompedor, catamos lo que será novedad a principio del año que viene (sobre febrero 2013) la comercialización de Macan clásico 2009 y Macan 2009.  Contra lo que parece Macan clásico es el vino básico en Rioja (sobre 15 €) y el Macan la gama alta (sobre 35 €). Catados los dos, la diferencia merece mucho la pena. Han estado comprando buenas viñas de forma anónima (“los abogados de Madrid” era como los definían) para no disparar el precio de compra y llevándose la uva a bodegas de fuera durante 3 años para las pruebas iniciales; finalmente está a punto de nacer.

4/ Ribera clásica:

Tinto Valbuena 5º año del 2007. Es la gama alta de los que no tenemos cupo de su mejor vino. Es tempranillo, pero aparece algo de merlot y de malbec como reminiscencia de cuando se llevaron las vides bordelesas que, fundamentalmente eran tempranillo, pero que en el paquete total había algo de mezcladillo de otras variedades. Los análisis genéticos actuales van haciendo aflorar. Su secreto está en la acidez que le permite vivir tantos años. Y yo que creía que la acidez daba úlceras y vivías menos!.

5/ Ribera por cupo:

Vega Sicilia Único 2002. Aquí ya la cosa pasa a mayores. Lo bebes cuando alguien te invita, no ya por el precio que también, sino porque no sale a circuito comercial, ya que se vende por cupos que pasan de generación en generación. Se hacen 3 botellas de tamaño Imperial de las que una queda en la bodega y las otras dos se subastan para causas benéficas y por un cantidad cercana a 350.000 $USA. Puedes conseguirla si no hay alguien tan caprichoso como tú. Hay años, como 2001, que no da calidad y no se hace vino, otros como el catado 2002 se hicieron solo 35.000 botellas porque también fue año difícil. Así que, o es bueno y hay poco o es muy bueno. ¿Qué prefieres?.

pintia 2009tinto valbuena 5º añoalion 2009

La sensación fue de 3 horas de un agradable aprendizaje de un mundo que cuando más conoces, más te gusta. Las notas de cata son de lo más personales y siempre puedes encontrar comentarios con los matices de cada uno, pero como nos dijo Javier, el vino debe oler a vino”; yo me permito añadir, y saber a vino

 

.....el mejor vino es el que se comparte

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Arrutzi_Najera

    No tenia noticia de la cata. Me alegro por los vinos que pudisteis catar y de la mejor compañía de Javier Auxas. No se si vas a sacar las notas de cata, si me gustaría saber vuestra opinión de los Macan.Saludos.

  2. #2

    EuSaenz

    Lo del cupo de Vega Sicilia es un poco mito y cada vez está más abierto, la crisis también pasa factura a los grandes, quiero decirte con esto que el Único es un vino que está en los circuitos comerciales, que lo puedes comprar en muchas tiendas (entre ellas donde hiciste la cata) e igualmente lo tienes en ciertos restaurantes, lo del cupo es de cara a la distribución y comercialización e insisto en que cada vez es algo menos restringido. En mi opinión los Únicos actuales no merecen la pena, desde el 89 (para mí el último gran Único clásico) solo el 94-96 me han gustado mucho, el resto flojean algo. Otra cosa son los Reserva Especial, mezcla de tres añadas, ahí sí que se sigue manteniendo el nivel, aunque son vinos que requieren paciencia.

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Abreunvinito

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Sí por supuesto, pasaré a limpio las notas de cata, espero que pronto porque la semana que viene estoy fuera (lamentando no poner acudir el martes al aniversario) y tengo pendientes también una cata ciega con amigos y los vinos de una visita a R. Camarena y la cata de los mejores vinos de España en la presentación de Peñin 2013. Mucho trabajo pendiente.

  4. #5

    Abreunvinito

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    A eso me refería a que EN BODEGA no te sirven si no estás en lista. Efectivamente allí mismo pude haberlo comprado y en algún restaurante puedes tomarlo: https://www.verema.com/restaurantes/4292-can-pujol-sant-antoni-de-portmany
    En cuanto a calidades comparadas en años atrás, lamentablemente tengo poca opinión personal ya que, aunque no es aquello de conozco uno o ninguno, pero han sido muy pocas las ocasiones. Siempre me ha parecido muy bueno (no podría ser de otra forma) pero la distancia entre las catas no permiten un recuerdo comparativo. Solo puedo comparar con el mes pasado en la cata de los vinos de la guía Peñin de Madrid catado 2003 y me pareció mejor. Los recuerdos de añadas del s.XX están demasiado idealizados para ser justos.
    Lo que tú comentas es una opinión que he oido más de una vez.

  5. #6

    EuSaenz

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es muy pronto para evaluar el 2003, pero lo cierto es que en Peñín me dejó un poco frío y eso que fue una añada tórrida. Entiendo que después de no sacar 2001 y tener un 2002 testimonial (fue una añada muy problemática) probablemente no sacar 2003 hubiera supuesto un problema pero a mí me da que no es un vino para el nivel que se espera de un Único. Veremos su evolución.

    Saludos,
    Eugenio.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar