V Dulce de invierno
Vino V Dulce de invierno
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Dulces y Generosos
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
10,00%
Varietales:
Verdejo (80%) y Moscatel (20%)
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.97
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,5
ELABORACIÓN
Tres procesos permiten concentrar azúcar e intensidad aromática en este vino:1. Secado natural de la Verdejo que se extiende en el sobrao o desván.2. Uva congelada. La Verdejo se mantiene a una temperatura siempre inferior a los 4ºC durante diez días. Cuando se prensa, el agua continúa congelada mientras que se exprime el azúcar.3. Vendimia tardía de la Moscatel, que permanece en el viñedo hasta su vendimia en el mes de diciembre, cuando su contenido de azúcar es mayor. Envejecimiento: Con el mosto de esas tres elaboraciones se realiza un coupage que se redondea con un paso por barrica de roble francés de tostado medio.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de V Dulce de invierno
OPINIONES
7

Color amarillo dorado, reflejos ambarinos, limpio, brillante.

En nariz  tiene una alta intensidad de aromas especialmente cítricos (mermelada de naranja amarga), frutas de navidad (orejones, higos), piel de naranja con notas amieladas, ligeros herbáceos.

En boca tiene un perfecto equilibrio entre el dulce de la uva moscatel y la frutalida y flores de la uva verdejo, también entre la acidez cítrica y los amielados que produce la vendimia tardía; complejo, equilibrado, intenso, complejo y persistente.

Un dulce perfecto por casi 20€ (botella 500 c.c).

VDulce de Invierno es un vino goloso y único, fruto del mestizaje entre la uva verdejo y la moscatel. Su dulzor y sus tonos ambarinos son el resultado de tres fases de compleja elaboración: la congelación de la uva, el secado natural en un sobrado sombrío y la vendimia tardía. Después de esta ardua gestación, reposa ocho meses en barrica de roble francés. El VDulce de Invierno es un vino cuya elaboración, meticulosa, larga y compleja, aúna tradiciones familiares e innovación. Tradicionalmente se elaboraba con la verdejo un vino dulce a través de su secado en el desván familiar, un recinto sombrío en el que la baya pierde agua y concentra azúcar. V Dulce de Invierno nos mostrará una nariz dulce repleta de fruta como la naranja, el pomelo en almibar, toques de chispa que nos recuerdan al melocotón y el níspero, sin embargo en boca, debido a sus 10 grados, podríamos exigirle unas dosis de mayor acidez para arrancar el peso en boca que nos ofrece. Un dulce interesante y muy personal.

☛ 91 Puntos Guía AkataVino WineXtreme ed. 2017 ✍ by http://www.akataVino.es
✔ Galería fotográfica completa del vino by #AntonioJesusPerez

  • V Dulce de invierno Vendimía tardía 91 puntos Guía Akatavino WineXtreme ed. 2017

    V Dulce de invierno Vendimía tardía 91 puntos Guía Akatavino WineXtreme ed. 2017

L14/910
Amarillo ambarino con mucho capa y reflejos oro viejo.

Nariz media-alta a orejones, polen, amielados, frutos y flores secas, auvados y un punto de pegamento.

Buena acides, untuosidad, meloso, gran sabrosura, miel y citricos maduros. Muy largo. Complejo y con ciertos recuerdos a bottrytis noble.

Bonito color amarillo dorado.

En nariz es intenso, destacan los aromas cítricos recordando la naranja amarga, aromas frutales de orejones, higos, aromas que recuerdan la botrytis (no tiene),notas amieladas, ligeros herbáceos.

En boca sorprende el equilibrio entre el sabor amargo y el dulce, con excelente acidez citrica, para nada empalagoso, toques de fruta citrica y florales marcados, la fruta recuerda los orejones, final largo.

Javier Sanz Dulce de Invierno “Vendimia tardía” Colección V
DO RUEDA

DATOS AD HOC
Verdejo 80% Moscatel 20%
Viñedo de más de 10 años en espaldera (LA SECA).
Unas 5000 botellas de producción.
10% vol.

El V Dulce de Invierno es un vino cuya elaboración, meticulosa, larga y compleja, y aúna tradiciones familiares y la innovación. Tradicionalmente se elaboraba con la verdejo un vino dulce a través de su secado en el desván familiar, un recinto sombrío en el que la baya pierde agua y concentra azúcar. Para añadir intensidad aromática a ese vino tradicional de la zona, tras años de pruebas y micro-vinificaciones se incorporó a este vino la uva moscatel, que aporta unos interesantes aromas.

Tres procesos permiten concentrar azúcar e intensidad aromática en este vino:

1. Secado natural de la uva verdejo que se extiende en el sobrao o desván.
2. Uva congelada. La uva verdejo se mantiene a una temperatura siempre inferior a los 4ºC durante 10 días. Cuando se prensa, el agua continúa congelada mientras que se exprime el azúcar.
3. Vendimia tardía de la uva moscatel, que permanece en el viñedo hasta su vendimia en el mes de diciembre, cuando su contenido de azúcar es mayor. Con el mosto de esas tres elaboraciones se realiza un coupage que se redondea con un paso de 8 meses por barrica de roble francés de tostado medio durante.

CATA AD HOC
Catado desde el 9 Junio 2015

VISUAL
Vino de color amarillo ambarino, con lágrima en sábana a copa movida, limpio y transparente. Brillo alto. Corcho 7. Botella de 50cl, un 9 (uva en frío).

AROMÁTICA
La primera sensación es de un vino de 96-97 puntos. A copa parada, encontramos múltiples notas primarias y terciarias, como flores, miel, licor de hierbas, tomillo, manzanilla y unos leves hidrocarburos, que se intensifican a copa movida.

GUSTATIVA
Esta es la fase de verdad, donde,… “lo único se esconde entre las cosas que existen y las que imagino”
Es un vino perfecto, con la completa puntuación de su fase, sin defectos….superior.
Encontramos un vino sedoso desde el ataque, goloso, redondo, con intensidad. El vino se nota dulce, azucarado, con sabores de hidrocarburos, y notas que recuerdan a la gasolina. La acidez es suave. Meloso en el paladar medio, deja notas florales (manzanilla) y un postgusto muy largo, con dulzor, salinidad y fruta elaborada (manzana asada, carne membrillo) y peras, caramelos de miel y naranja y notas tardías de mentolados, balsámicos y té verde.

NOTA AD HOC
96-97 puntos en su evolución….excepcional creación.

SOBERANÍA
La versatilidad de la uva Verdejo nos deja un maridaje perfecto para los 3 vinos: Natillas con pera, paraguayos y souffle de avellana montado al horno, y en su variante la crema inglesa con crujiente de lima. Es por ello que debemos ser conscientes de lo que puede alcanzar una buena elaboración de una anciana o recuperada variedad.

REDES SOCIALES
https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1299091-javier-sanz-viticultor-experiencia-recuperar-verdejos-ancianos

muy buen vino dulce, sorprende!!

amarillo ambarino, aspecto denso, limpio y brillante.

intensidad media alta, notas maduras y cítricas, membrillos, orejones, flores marchitas, naranja enmohecida, mermelada de manzana......en fin.....Recuerda un poco a tokay y sauternes

boca suave, equilibrada acidez-alcohol y cuerpo, de volumen, no empalaga, muy larga en aromas y recuerdo. Buen trabajo reflejado en la boca.

Con 80% verdejo y 20% moscatel 10% alcohol
Botella de 500 mL.

Se nota la densidad del vino al echarlo en la copa, de color ámbar, denso. Sobresale sobre todo la moscatel, pero parece como si faltara algo, el aroma de la verdejo. Licoroso, suave, ligero. Buena, muy buena acidez, glicérico, todo controlado. Una vez reposado en la copa, el aroma es muy limpio, sabroso pero tenue, eso sí dejas copa un buen rato y siguen saliendo aromas de fruta y cítricos.
Pero es en boca donde este vino destaca, muy fresco: aquí se nota la acidez de la verdejo, persistente y que cuadra perfectamente con los azúcares. Un dulce bastante bueno, sí señor.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar