Bodega Javier Sanz Viticultor

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Rueda

Localidad: 47491 La Seca (Valladolid)

Dirección: C/ San Judas, 2

Facebook: facebook.com/JavierSanzViticultor

Viñedo: 104 Ha.

Año de fundación: 1990

Vuelve el representativo Javier Sanz Verdejo

Una nueva añada del emblemáticoJavier Sanz Verdejo

El nuevo año comienza con el vino más representativo de la bodega Javier Sanz Viticultor, que no es otro que Javier Sanz Verdejo 2016. Un vino varietal y fiel a la uva verdejo, la cual está presente en su característico aroma. Equilibrado, sutil, elegante y con un gran potencial en nariz.

La feria de Enofusión ha sido el lugar escogido para presentar las primeras botellas de esta nueva añada. Dicha feria se realizará desde el lunes 23 hasta el miércoles 25 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, de la mano del prestigioso encuentro gastronómico Madrid Fusión. Las nuevas añadas, las microvinificaciones experimentales y demás vinos de la bodega Javier Sanz Viticultorse...

Javier Sanz Viticultor celebra su Premio Verema sorteando 2 entradas a la Experiencia Verema Valencia 2016

La bodega flamante ganadora del Premio Verema a la Mejor Bodega del Año 2015 Javier Sanz Viticultor, quiere celebrar esta distinción otorgada por los foreros de Verema,...

Javier Sanz Viticultor recupera un clon autóctono de la verdejo, la Malcorta.

Javier Sanz Viticultor lanza al mercado VMalcorta, un vino procedente de una uva casi desaparecida y recuperada en exclusiva por esta bodega de La Seca (DO Rueda).

Uvas mutantes versus blanc de noirs

Probando un tempranillo blanco con alma de tinto, e investigando un poco, descubrimos que la mutación se produjo hace solo 80 años. También tenemos la garnacha blanca y al...

Recomendaciones de verdejos de calidad

Hasta hace poco tiempo, no llega a un año, los blancos de verdejo -salvo honrosas excepciones- me dejaban bastante indiferente. Pero en los últimos doce meses he encontrado...


Bodega Javier Sanz Viticultor: Una bodega de autor.

Javier Sanz Viticultor es una bodega especializada en la elaboración de vinos de calidad y de autor, enclavada en el municipio vallisoletano de La Seca (D. O. Rueda).

Nuestro proyecto es ofrecer vinos únicos, personales y atractivos a través de un meticuloso trabajo en el campo y en la elaboración, recuperando variedades extintas, mimando el viñedo viejo, origen de la bodega, y llevando a cabo escogidos procesos de elaboración. 

Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 ha de viñedos propios, lo que permite controlar todo el desarrollo de las cepas. Con un rendimiento medio de 7.500 kg/ha. , la producción anual media asciende a 700.000 botellas. 

Además del mercado nacional, que supone un 70% de las ventas, Javier Sanz Viticultor se ha posicionado en mercados internacionales, y está presente en la mayor parte de Europa, América y Asia, entre otros.

VARIEDADES

La variedad protagonista es la verdejo, autóctona de Rueda, a la que Javier Sanz Viticultor ha sumado otras variedades menos típicas o casi extintas en esta zona, gracias a una intensa labor de investigación y recuperación.

En los últimos 15 años, Javier Sanz Viticultor ha realizado una importante labor de recuperación de variedades en desuso, como el verdejo Malcorta, un clon recuperado por aportar una mayor acidez natural que el verdejo convencional, además de aromas muy florales.

Otra variedad rescatada es la Colorado. Entre las cepas de verdejo del viñedo familiar de 1863, se encuentra una insólita cepa tinta, de genética única, que sólo encontramos hoy en nuestros viñedos, con la que elaboramos el exclusivo vino VColorado.


NUESTROS VINOS

La particular forma de entender la viticultura de Javier Sanz Viticultor se traduce en unos vinos  exclusivos, con personalidad, y cuya finalidad es enlazar calidad con un estilo propio, de autor y sorprendente.

Nuestros vinos resumen la tradición familiar viticultora, los nuevos avances en enología y una especial relación entre el viticultor y la vid. 

Elaboramos dos líneas de vinos: Javier Sanz Viticultor y Colección V, vinos de autor.

JAVIER SANZ VITICULTOR

Los vinos de Javier Sanz Viticultor son fieles a su origen. Llevan el toque del viticultor y la personalidad de un territorio, una bodega y una tradición. La gama Javier Sanz Viticultor está formada por cinco vinos: Javier Sanz Verdejo, Javier Sanz Sauvignon Blanc, Javier Sanz Chardonnay, Javier Sanz Fermentado en Barrica y  Javier Sanz Semidulce.

COLECCIÓN V

V MALCORTA - Verdejo Singular

La malcorta es una uva verdejo casi extinta y ahora rescatada por Javier Sanz que, después de casi 20 años de investigación, ha creado un vino único. La dificultad de su vendimia, de ahí su nombre "malcorta", la condenó al olvido en toda la región. VMalcorta es un vino sorprendente en matices, floral, cítrico, con una agradable acidez natural y una marcada persistencia

 

V 1863 - Verdejo sobre lías

En 1863 se registró por primera vez el viñedo familiar de El Pago de Saltamontes, 2,27 hectáreas supervivientes a la filoxera que hoy permiten elaborar este elegante vino, único e histórico. Cepas de más de 150 años, para hacer un vino cremoso y de acidez moderada, criado durante 9 meses sobre sus finas lías.

V Colorado - Tinta única

Entre las cepas centenarias de verdejo del viñedo familiar de 1863, se encuentra una insólita cepa tinta, de genética única y desconocida. Tras reproducir esa planta entre los viñedos de Javier Sanz, nace este vino tinto único que destaca por su originalidad y sorprende por su personalidad en nariz, y por una gran persistencia en boca.

 V Dulce de Invierno - Vendimia tardía

Un vino goloso y original, fruto del mestizaje entre la uva verdejo y la variedad rumana Gorda de Moldavia. Su dulzor y sus tonos ambarinos son el resultado de tres fases de compleja elaboración: la congelación de la uva, el secado natural en un sobrado sombrío y la vendimia tardía. Después de esta ardua gestación, reposa en barrica donde el vino termina de redondearse.

Ver más

Otros premios y menciones

  • CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES: V MALCORTA 2015, GRAN MEDALLA DE ORO
  • GUÍA PEÑIN 2017: JAVIER SANZ VERDEJO 2015, 92 PUNTOS.
  • GUÍA PEÑÍN 2017: V MALCORTA 2015, 93 PUNTOS.
  • GUÍA PEÑÍN 2017: V DULCE DE INVIERNO, 95 PUNTOS, PODIUM VINOS EXCEPCIONALES BLANCOS Y DULCES.
  • GUÍA PEÑÍN 2018: JAVIER SANZ VERDEJO, 92 PUNTOS.
  • GUÍA PEÑÍN 2018: VMALCORTA, 92 PUNTOS.
  • GUÍA PEÑÍN 2018: V 1863, 93 PUNTOS.
  • GUÍA PEÑÍN 2018: V DULCE DE INVIERNO, 94 PUNTOS.
  • Premio Sarmiento 2012 y medalla de oro en el Sélections Mondiales des Vins de Canadá

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar