Javier Sanz Verdejo 2014
Vino Javier Sanz Verdejo 2014
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Blanco
Crianza:
Sin crianza
Graduación (vol):
13,00%
Varietales:
100% Verdejo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 5 a 9,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.46
/
92
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,9
ELABORACIÓN
Javier Sanz Viticultor Verdejo 2014 procede de viñedo propio de la bodega, con más de 40 años de edad. La vendimia del Javier Sanz Verdejo 2014 se hace de forma nocturna y mecánica aprovechando su momento óptimo de maduración y manteniendo un estricto control de la temperatura. Al comenzar la elaboración se lleva a cabo una corta criomaceración y después el mosto se clarifica por gravedad durante un día. Más tarde, la fermentación alcohólica se hace lentamente a una temperatura inferior a 15ºC en depósito de acero inoxidable para conservar al máximo sus características organolépticas. Después, el vino se mantiene sobre sus lías finas hasta su clarificación, filtrado y embotellado.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Javier Sanz Verdejo
OPINIONES
7

Color amarillo clarito con toques verdosos con una pequeña brillantez.

Los aromas son de mediana intensidad y destacan los herbáceos y las flores, hay también frutos blancos con alguna mudrez y monte bajo, bastante bien la nariz.

En boca es aún mejor, es bastante fresco y con buen equilibrio, el paso de boca con recuerdos frutales y florales, bien la acidez, también se detectan reminiscencias herbáceas, el final tiene buena persistencia.

Tal y como he comentado al principio, es un vino notable con buena RCP y sobre todo bebible y agradable.

Un vino fresco, atrayente por sus notas de fruta y toques ligeramente amargo en el final de boca. Un verdejo como debe ser la verdejo, fruta, hieras y frescura.

☛ 90 Puntos Guía AkataVino WineXtreme ed. 2017 ✍ by http://www.akataVino.es
✔ Galería fotográfica completa del vino by #AntonioJesusPerez

  • Javier Sanz Verdejo 2014 90 puntos Guía AkataVino WineXtreme.

    Javier Sanz Verdejo 2014 90 puntos Guía AkataVino WineXtreme.

Amarillo verdoso, de reflejos acerados. Limpio y brillante.

Nariz media-alta nuy floral y fresco, jabonoso, vegetales agradables, suaves notas a platano, lima, anisados y manzana.

Fresco, buena acidez, con leve untuosidad y buen recorrido. Sutil amargor que le da mucha longitud. Toque salino, salibas, muy agradable y buena longitud.

Embriagador en su primer impacto en nariz, muy floral y seductor, petalos, caramelos. En boca es mas seco , en mi opinion por debajo de la añada anterior, frutal

DATOS AD HOC
Cepas Viejas de uva Verdejo de más de 40 años.
13,5% vol
Servicio a 6-8ºC

Las uvas verdejo con las que se elabora este vino proceden de los viñedos más antiguos de La Seca. Son el resultado de la selección más personal de Javier Sanz. Se trata de 45 hectáreas de más de 40 años de edad. El suelo donde se encuentran estos viñedos está compuesto por una superficie de cantos rodados y subsuelo arcilloso, factores que aportan al vino un toque mineral.

El clima es continental con inviernos muy fríos, lluvias durante la primavera y el otoño, y veranos con temperaturas diurnas muy altas y descensos de hasta 20ºC durante la noche. Este marcado clima continental, hace que las uvas retengan su acidez y los compuestos aromáticos que se desarrollan durante el día . El crecimiento de las uvas es en espaldera. La producción anual es de unas 100000 botellas.

La vendimia es mecánica nocturna y se lleva a cabo con despalilladora integrada en su momento óptimo de maduración. Durante el proceso de fermentación se sigue un riguroso control de la temperatura con el objetivo de conservar al máximo las características aromáticas de este vino. Criomaceración del mosto clarificado por gravedad durante un día. Fermentación a temperatura menor de 15ºC; en depósito de acero inoxidable. Fermentación lenta para conservar al máximo los aromas a frutas. Criado con sus propias lías durante meses antes del embotellado.

CATA AD HOC
Catado 13-14-15 Mayo 2015

VISUAL
Vino blanco pajizo, claro, brillante, untuoso con lágrima rápida y destellos plateados en el ribete. Es joven por evidenciar carbónico al servirlo. La botella es de 5,5 por su clasicismo, conociendo lo que pueden hacer con otros vinos y nuevas “labels”. Corcho 8.

AROMÁTICA
Los comienzos son de mucha fruta tropical (melocotón, maracuya, cassis) y aromas a levaduras. Conforme se abre y cambia la temperatura 2 grados, aparecen notas amargas de la uva en si (amargor, maderas del raspón) y vienen notas almendradas, de flores, miel, césped, en este orden. Es muy largo y de gran calidad en bouquet a copa movida. Es un vino de mesa que evoluciona a los 30 minutos de su apertura como un vino cambiante.
A la hora, existen muchos recuerdos frutales como maracuya, melocotón, paraguayo, níspero. Es más intenso, fragante, meloso, con puntas dulces y un final herbáceo amargo como hierba mojada.
Tras 24 horas, la primera impresión es de estar oliendo un zumo de frutas de la pasión y multifrutas (pera, melocotón, piña, maracuya), siendo muy aromático, fragante y con el toque de hierba mojada.
A las 48 horas, sigue siendo un vino largo, afrutado con puntas anisadas.

GUSTATIVA
Buen ataque, buena acidez. Es un vino suave en su comportamiento bucal, sin gran corporalidad, pero persistente. No está totalmente compensado. Presenta un buen postgusto almendrado, con notas amargas (raspones) y frutales de melocotón, melón y cítricos.
A la hora se muestra con un ataque denso, fresco, cremoso. En paladar blando, es meloso. Sabores de albaricoque, naranja, compota de pera y golosas como la naranja escarchada. Un vino largo en postgusto.
Tras 24 horas, es más directo y vertical si cabe, con mayor amargor o verdor de las cepas viejas, que recuerdan a ralladuras de piel de lima. Un retrogusto mineral es su final.
A las 48 horas, ha aguantado y cada vez está mejor, con una boca amarga, fina y mineral (pizarra), sin exceso de la primera carga frutal que nos daba, y con mayor reflejo de la variedad.

NOTA AD HOC
Inicial 79-84
1 hora 90
24-48h 90-91
Final 91
Packaging 79
RCP 88

Su untuosidad y su frescura me impresionaron.
Muy facil de beber y respetuoso con los platos.
Pero al mismo tiempo elegante.
Un balnco muy serio.
Aqui tienen ustedes mas detalles y alguna foto que otra.
;-)
Javier Sanz Rueda 2014

amarillo pálido de ribete verdoso, limpio y brillante.

intensidad media alta, muy fresco, notas claras de hinojos, fruta blanca de pepita,toques de heno y leve flor. Final de regalices.

boca suave, con estructura de fruta, buena acidez, con volumen, graso y buen paso, Final leve amargo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar