V-Malcorta 2014

Vino V-Malcorta 2014

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Javier Sanz Viticultor
D.O./Zona: D.O. Rueda
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Sin crianza
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Verdejo Malcorta
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Varietales: Verdejo Malcorta

7 Opiniones de V-Malcorta

Amarillo verdoso, color algo mas subido que el verdejo "habitual" de la bodega. Brillante. Glicerico.

Nariz menos exhuberante pero llena de sutiles matices. Flor blanca, anisados flor amarilla, pera e hinojo fresco.

En boca fresco, con cierta estructura, mineral, tiza, cereales y citricos maduros. Melon de la galia. Sabroso, redondo, franco y directo. Final medio-largo. Pura redondez.

La variedad Malcorta no deja de ser una Verdejo, pero por lo que cuentan casi extinguida por las disficultades en la vendimia.

Aunque tuve la oprtunidad de "catarlo" en el Encuentro Verema de Barcelona no fue hasta ayer en el grupo de cata que pude disfrutarlo con tranquilidad.

Color amarillo pajizo verdoso.

En nariz destacan los aromas herbaceos y citricos, con un toque floral, la fruta nos recuerda la fruta con hueso, ligeros anisados y vegetales, toque mineral.

En boca es fresco, con volumen, excelente acidez citrica, la mineralidad mas presente que en nariz, ligeros especiados, toque herbaceo mas marcado que la fruta, final largo.

Catarlo mientras el autor te explica el trabajo sobre este vino, uva, tierra, viña, etc, pues le da un punto extra y la verdad me convenció, me gusta esta dimensión de una uva verdejo, especial, pero verdejo fino, diferente, fresco, elegante, no cargante. Floral, la nariz como un moscatel liviano, boca fina a frutas blancas, pera limonera, (pera y limón), plátano, una delicia

Javier Sanz MALCORTA Colección V 2014
DO RUEDA

DATOS AD HOC
Verdejo 100%
13% vol

La Malcorta es una uva verdejo casi extinta, rescatada por Javier Sanz después de años de investigación para elaborar un vino único. Tradicionalmente, la Verdejo Malcorta se cultivaba en la D. O. Rueda, pero la dificultad de su vendimia, de ahí su nombre "Malcorta", la condenó al desuso. Javier Sanz Viticultor ha reproducido la genética de este clon porque aporta unos elegantes aromas y una mayor acidez natural.

La uva Verdejo Malcorta madura más tarde que la verdejo convencional, lo que le otorga una mayor acidez natural al ser vendimiada mecánica que la verdejo autóctona.

Para elaborar este vino, se parte de una maceración en frío y, tras el prensado, el mosto se desfanga por gravedad durante 24 horas. La fermentación tiene lugar a una temperatura menor de 15 grados, lo que permite que el proceso sea más lento y se conserven al máximo los aromas frutales de la variedad. Producción de unas 10000 botellas.

CATA AD HOC
Catado 16-17 Mayo 2015

VISUAL
Vino blanco de color amarillo verdoso, con reflejo verde, lágrima rápida y brillo alto. Fse perfecta. El corcho está algo elevado y roto, un 6. La botella 8.

AROMÁTICA
La finura llevada al ritual extremo de la viticultura sostenible…

Fase cuasi-pluscuamperfecta, con intensidad suprema a copa parada y movida. Notas que recuerdan a piel de pera, mango, luchee y unas puntas amargas, además de fruta (lima plátano)…..la finura.
Tras una hora, aparecen las notas minerales y un verdor de hierba aromática.
A las 24 horas, el vino nos deja unas notas frutales (pera, limón) y un poco más de finura.

GUSTATIVA
Un vino envolvente desde su inicio, con perfecto ataque y evolución. Es un vino redondo, con volumen y ancho, muy equilibrado. El retrogusto nos recuerda a sabores de hierbas aromáticas, pera, limón, aceituna picolimón y el polo de hielo con sabor a limón en nuestra infancia (de Avidesa). Es largo con unas puntas en el postgusto de ceniza y huevo suaves y afinadas.
Tras 1 hora, el vino es muy sedoso en el paladar, largo, una buena acidez y con ataque mineral, boca untuosa y redonda, dado el carácter de un Verdejo ancestral. La acidez del retrogusto es espléndida. Quizá uno de los 5 mejores Verdejos de España.
Cuando lo analizamos a las 24 horas, La acidez de hielo en la fruta, es lo que predomina. Es un vino que sigue redondo, largo, muy completo.
NOTA AD HOC
Inicial 96
1 hora 95-96
24-48h 93-95
Final 95
Packaging 95
RCP 90

Supongo, por lo que dicen, que no ha sido fácil sacar adelante esta variedad. Javier Sanz lo ha hecho y en este caso con acierto. La esencia de la verdejo, sin los excesos habituales y con una elegancia muy poco habitual. Frutas exóticas maduras, plátano, leves cítricos, manzana, frutalidad amarilla en equilibrio y compensación. En boca es sutil, ligero, elegante, provoca la boca sin excesos, excelente acidez, fino

amarillo pajizo intenso de ribete verdoso, limpio y brillante.

intensidad media baja, nítido, complejo y fresco, notas de fruta blanca, algo de flor y final de hinojo.

boca suave, equilibrada, con mucha fruta, buen ajuste entre el alcohol y la acidez, con mucho volumen, muy untuoso, que llena la boca, de intensidad baja pero muy largo.

Buen tapón de corcho, botella borgoñona, pesada.

Este vino está elaborado sólo con la uva verdejo Malcorta, variedad autóctona de la verdejo que apenas se cultivaba por su menor rendimiento, ya que el racimo es más leñoso por lo que dificultaba el corte (mal-corta), además de vendimiarse algo más tarde que la verdejo convencional. Se ha recuperado la variedad haciendo injertos para obtener un vino que nos ha parecido más mineral de lo normal, o sea, que refleja unas características que proceden de esa uva y en la parcela que se ha recogido.

Color Amarillo limón más ligero que el primero, con algo de carbónico también.
Hicimos un experimento, catarlo con pajita, antes de olerlo, o sea al estilo de David Muñoz (el del restaurante Diverxo), y era como echarse una bocanada ácida con olor frutal y floral. Sí, funciona, aunque sea una pijada.

Ya en cata formal: tiene un olor a manzana verde, tenue pero persistente, elegante. Es algo más herbáceo que el anterior, hinojo, jazmín. Ligero en boca, es más acido que el verdejo anterior, con más cuerpo, parece más hecho, más serio, y claramente menos astringente. Mineral. Diría que tiene algo de madera, muy ligero (aunque en la botella no indican nada de su paso por madera).

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar