Mineralidad: ¿mito o realidad?

59 respuestas
    #1
    Unnovato

    Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Hola a todos,

    He leído un artículo de la revista ACEnología que me ha dejado muy sorprendido:

    http://www.acenologia.com/correspondencia/sobre_terroir_y_mineralidad_cor0618.htm

    En él un enólogo diserta sobre si es científicamente razonable hablar de mineralidad, salinidad, y otras propiedades cuando se describe un vino.

    Sus conclusiones son que no, porque las plantas solo son capaces de absorver agua con iones, pero no moléculas, y porque las sustancias inorgánicas son imperceptibles a los sentidos humanos.

    Cuando habla de salinidad, por ejemplo, dice que las concentraciones máximas de sales en el vino están muy lejos del umbral de percepción humano.

    Como otro ejemplo pone el grafito: es una estructura cristalina de carbono, que no es soluble ni volátil, y por lo tanto no puede ser percibida al gusto ni al olfato.

    Pero entonces, ¿qué es lo que percibimos que nos lleva a identifircarlo con estos descriptores? El autor dice que se trata de metáforas sinestésicas. No explica muy bien de qué se trata, pero yo interpreto que es la definición arbitraria de una sensación, identificándola con otra sensación que en realidad no existe. Es decir, hemos aprendido a llamar mineralidad a una sensación olfativa o gustativa que en relidad no tiene nada que ver con los minerales.

    ¿Cuál es vuestra opinión?

    Un saludo

    #2
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Unnovato

    Al final el vino son sensaciones, puedo estar de acuerdo que las plantas no pueden absorber esos iones del agua, pero vuelvo repetir que son sensaciones y la mayoría cuando probamos un vino del Priorat notamos sensaciones de mineralidad, porque ?? Hay tantas cosas que nos es difícil explicar en este mundo del vino

    #3
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Unnovato

    Uf me ha costado leerlo pero leído y podría decir q interesante
    Cuando alguien en una cata pone mineralidad yo identifico lo q quiere decir, q resulte q es imposible q la uva, por el tipo de suelo q esta plantada, lo pueda transmitir o yo percibir, pues no sé. La cata intenta describir las sensaciones de un vino si se pone hidrocarburos, goma quemada pues hombre esta claro q son recuerdos olfativos.
    Q el suelo es diferenciador, con mas factores ya q esta en lugar determinado, yo creo q si.
    Vamos q como descriptor en una cata me vale y q creo q influye el suelo en el resultado del vino elaborado tb.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno, el artículo no dice que el tipo de suelo no influya en el vino. Según mi interpretación, viene a decir que a esa sensación que notamos en el vino de Priorat le llamamos mineralidad porque hemos aprendido a identificarla y porque sabemos que el suelo del Priorat es muy pedregoso, pero no porque el vino pueda contener ninguna traza de licorella. Sería una asociación de ideas.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Quillolim

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Quillolim

    Yo pienso que no se puede meter todo en el mismo saco. Los hidrocarburos, por ejemplo, seguramente contengan partículas volátiles y puede que algunas se ellas se pueda encontrar también en el vino, quien sabe. Este enólogo habla de unas características muy concretas.

    #7
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Unnovato

    Por eso lo digo para mi en una cata se describe el vino según tus recuerdos, por mucha particula volátil si te recuerda goma quemada es q antes has olido la goma quemada
    Q la mineralidad dice q es imposible pues no lo se pero hay algo en determinados vinos q si aparece y a lo mejor no es por la composición del suelo sino por otra cosa

    #8
    Winedrinker

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Este tema siempre ha sido muy controvertido. he leído el artículo en cuestión y creo que hay errores de bulto. Según el autor los terroir pueden repetirse en diversas zonas del mundo. Esto me parece imposible. El terroir viene definido no sólo por la superficie del suelo y unas características climatológicas determinadas. Hay zonas en las que se dan unos vinos determinados porque a cierta profundidad hay determinados compuestos ferrosos, por ejemplo. Otras tienen una capa casi impermeable debajo que hacen que el cultivo de la vid tenga determinadas características. Las nieblas matinales en determinadas zonas  hacen que los vinos tengan otras caracteríticas. En fin, lo que quiero decir que es tal la diversidad de factores que afectan a lo que conocemos por terroir, que probabilísticamente la posibilidad de que  se repitan, sobre todo determinados terroir digamos más exclusivos, es bajísima.

    Otra cosa es que los aromas a los que llamamos mineralidad tengan más o menos que ver con el terroir o sean determinados por otros fenómenos. Ahí si que podría estar más o menos de acuerdo. 

    Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que las raíces de las plantas sólo absorban agua. Hasta donde yo sé, como jardinero y horticultor aficionado, los abonos son absorbidos por las raíces de las plantas y hay una buena cantidad de compuestos en ellos. No solo eso, sino que determinados suelos favorecen más la absorción de compuestos por estas raíces. Lass plantas acidófilas, por ejemplo, no absorben hierro sino es en suelos con ph bajo.

    En fin, que sin ser profesional, veo que el autor está muy influido por la viticultura del nuevo mundo y la "negación" del terroir. Principalmente, porque allí, debido al "poco" tiempo de desarrollo de la viticultura no están definidos donde se encuentran esos suelos "excepcionales".

    saludos

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Unnovato

    Se ha debatido mucho sobre el tema y científicamente parece clara la dificultad de referirnos a esos conceptos. Lo que sí acabamos señalando todos los catadores y la mayoría de los elaboradores es que percibimos algo que definimos así, algo que nos recuerda claramente aromas minerales y que además es característico y diferente según el tipo de suelo. Cómo sucede y la explicación no la tengo, pero en mis años catando vino sí percibo aromas que defino así y también la mayoría de catadores que conozco. La salinidad esta entre estos conceptos, luego hablas con los enólogos de Rias Baixas y tienen claro que ese es un factor que hace su vino especial, como la licorella del Priorat, lo que sucede en Mosela y no digamos en Colares o Beira Interior. Seguirá el debate...

    Saludos

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Winedrinker

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Winedrinker

    La afirmación de que hay muchos terroir iguales en el mundo yo también la veo controvertida, pero leída dentro del párrafo creo que es un error de redacción. El autor analiza las dintints variables que definen el terroir, y deduce que ningun de ellas es exclusiva de un terroir concreto. Y yo en eso estoy de acuerdo. Y de todas ellas, solo el suelo es una constante, porque el clima cambia de año en año, las variedades y las prácticas culturales dependen del agricultor y las elaborativas del elaborador. Y por lo tanto el terroir no produce aroma ni gusto concreto, como mucho una sensación global. En cualquier caso, yo esa parte del artículo no termino de entenderla, más que nada porque no termino de ver qué tesis está tratando de desmontar.

    La parte que me ha llamado más la atención es la que ataca el concepto de mineralidad percibida a través del olfato y del gusto.

    Cuando dice que la única molécula que absorve la planta es el agua, sopongo que se refiere a molécula completa, porque en el cuerpo del artículo especifica que sí absorve iones minerales de N, P y K disueltos en el agua. De algunos otros metales dice que las concentraciones en el suelo son de ppm, y aunque no especifica si la planta los puede absorver, supongo que entiende que en tales concentraciones la percepción es imposible.

    O sea, que los errores que señalas, creo que son errores de redacción. Lo que me lleva a pensar que este enólogo no es muy buen divulgador...

    Voy a ver si encuentro otras informaciones sobre este tema, y si lo hago la compartiré por aquí.

    #12
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Winedrinker

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Winedrinker

    En el artículo no dice que lo único que absorben las raíces es agua. Sino que la única molécula que pueden absorber es la molécula del agua. No es lo mismo, aunque pueda parecerlo. Los minerales del suelo se absorben en forma de iones o de cationes. Dicho de otra manera, las raíces absorben en forma inorgánica los minerales, y los que están presentes en el suelo en forma molecular, por ejemplo formando sales, primero deben disociarse.

    #14
    Winedrinker
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Yo no puedo estar de acuerdo. ¿Cómo se explica, de acuerdo con esa teoría que dos parcelas, separadas por un camino, con la misma orientación, plantadas con el mismo clon, elaboradas por el mismo vigneron den vinos en los que es fácil detectar las diferencias?

    Bajo mi punto de vista, sólo puede explicarse porque son terroirs diferentes y me atrevería a decir únicos.

    Saludos

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Winedrinker

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Winedrinker

    Eso puede tener muchas explicaciones: abundancia o carencia de materia orgánica o de nutrientes en distintos grados, mayor o menor disponibilad hídrica debido a la distinta textura o profundidad del suelo, distintas propiedades térmicas del suelo, etc.

    Las características del suelo se manifiestan de maneras muy diversas.

    La pregunta no es si se notan diferencias entre esos dos vinos que citas, es si se pueden identificar olores o sabores de cada uno de sus suelos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar