Foro de Vino > Mineralidad: ¿mito o realidad?

Este tema siempre ha sido muy controvertido. he leído el artículo en cuestión y

<< Volver al mensaje 'Este tema siempre ha sido muy controvertido. he leído el artículo en cuestión y'

Winedrinker

Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

Este tema siempre ha sido muy controvertido. he leído el artículo en cuestión y creo que hay errores de bulto. Según el autor los terroir pueden repetirse en diversas zonas del mundo. Esto me parece imposible. El terroir viene definido no sólo por la superficie del suelo y unas características climatológicas determinadas. Hay zonas en las que se dan unos vinos determinados porque a cierta profundidad hay determinados compuestos ferrosos, por ejemplo. Otras tienen una capa casi impermeable debajo que hacen que el cultivo de la vid tenga determinadas características. Las nieblas matinales en determinadas zonas  hacen que los vinos tengan otras caracteríticas. En fin, lo que quiero decir que es tal la diversidad de factores que afectan a lo que conocemos por terroir, que probabilísticamente la posibilidad de que  se repitan, sobre todo determinados terroir digamos más exclusivos, es bajísima.

Otra cosa es que los aromas a los que llamamos mineralidad tengan más o menos que ver con el terroir o sean determinados por otros fenómenos. Ahí si que podría estar más o menos de acuerdo. 

Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que las raíces de las plantas sólo absorban agua. Hasta donde yo sé, como jardinero y horticultor aficionado, los abonos son absorbidos por las raíces de las plantas y hay una buena cantidad de compuestos en ellos. No solo eso, sino que determinados suelos favorecen más la absorción de compuestos por estas raíces. Lass plantas acidófilas, por ejemplo, no absorben hierro sino es en suelos con ph bajo.

En fin, que sin ser profesional, veo que el autor está muy influido por la viticultura del nuevo mundo y la "negación" del terroir. Principalmente, porque allí, debido al "poco" tiempo de desarrollo de la viticultura no están definidos donde se encuentran esos suelos "excepcionales".

saludos

<< Volver al mensaje 'Este tema siempre ha sido muy controvertido. he leído el artículo en cuestión y'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar