Mineralidad: ¿mito o realidad?

51 respuestas
    #46
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Unnovato

    Al final todos los aromas q intuimos son por asimilacion a otros y se producen durante el proceso de elaboración del vino, con lo q el terruño, como diria el otro es circunstancial, y tranquilamente podemos elaborar vinos con velo flor u oxidativos en Ourense, en el Jura o en Chiclana, y un Rioja es Rioja y no Ribera por el conjunto de tradiciones de elaboración, pensando tempranillo, pues no es poco oiga

    #47
    Antonio Aragon

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    es complicado describir como se perciben los sentidos ,referente a la pregunta ,en modo jocoso cuando hemos bebido priorato ,he preguntado si alguien a comido metal ,para mi es en el sentido gustativa su comparacion

    #48
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Leí ayer los dos primeros documentos, que son en realidad dos partes de un mismo estudio, y parece muy serio (de hecho, algunos conceptos estadísticos que manejan se me escapan), y los resultados son muy interesantes. Las conclusiones son que hay una serie de características analíticas del vino que tienen una probabilidad muy alta de estar relacionadas con las sensaciones minerales, pero que la mayoría de esas propiedades (bajo pH, presencia de ciertos ácidos y ciertos alcoholes, ausencia de compuestos relacionados con las sensaciones frutales, etc) no están directamente relacionadas con la absorción de minerales por la planta, sino que son fruto de muchos factores: variedades poco frutales, climas fríos que aumentan la acidez, cosechas no sobremaduradas, etc.

    En relación al punto de maduración, leyendo el estudio recordé que en un documental sobre el renacer del Priorat, Álvaro Palacios comentaba que una de los cambios que ellos introdujeron fue vendimiar bastante antes de lo que se solía hacer en la zona.

    Hay otra cosa interesante en el estudio, y es que cuando se les pidió a los catadores que describieran los vinos sin inducirles, muchos describieron los vinos con descriptores similares o cercanos a mineralidad, pero de forma más difusa. En cambio en la cata inducida a encontrar la mineralidad, los descriptores que utilizan los catadores están mucho más enfocados. Bajo mi punto de vista, eso no desvirtúa los resultados. Es evidente que cuando nos ponemos a buscar una cosa concreta es más posible que la encontremos que si nos ponemos a buscar muchas cosas a la vez (por ejemplo, en una imagen de "¿Dónde está Wally?", es mucho más probable encontrarle si solo buscamos a Wally que si buscamos a todos los personajes con gafas). Pero mi interpretación de este detalle es que quizá la presencia de sensaciones minerales en determinados vinos se vea potenciada por el hecho de que en esos vinos los buscamos, y en otros no.

    Muchas gracias por la aportación, sin duda mucho más completa que el artículo que cité yo.

    Voy a ver si ojeo también la tesis doctoral.

     

    #50
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Unnovato

    Coincido plenamente contigo.

    Para mi la mineralidad sí que existe (parece que hablemos de Meigas xD), pero si estamos predispuestos a encontrarla, la vemos hasta debajo de la alfombra (vease una zona como Ribeira Sacra o Priorat, por ejemplo).

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #52
    Elmesias

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    En la pruina de la uva esta el secreto

    Saludos, Jorge. "El que al mundo vino y no toma vino, ¿a qué vino? ..."

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar