Mineralidad: ¿mito o realidad?

59 respuestas
    #31
    Wineandlove
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Esto ya es mucho nivel para mi, no he notado aún algo a lo que llamar mineralidad, estoy empezando, sí la salinidad y los hidrocarburos en Riesling, pero desde luego se oye a muchos catadores usar esa palabra. Saludos

    Vino y mucho amor

    #32
    Winedrinker
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Unnovato

    Exactamente- Me refería a que lo único que cambia es el suelo. Por lo tanto, ya me dirás de donde viene el cambio de características organolépticas de los vinos.

    Yo en el artículo en cuestión, que yo no llamaría científico por lo escasísimo de la bibliografía, las nulas referencias citadas en el texto y la carencia de revisión profesional, hay dos ideas fuerza:

    - Lo que llamamos mineralidad no procede de la composición del suelo. Estoy completamente de acuerdo. De hecho en los cursos del WSET y en el curso de análisis sensorial que realcé en la Universidad de Córdoba, la mineralidad no se trata entre los grupos aromáticos que añaden complejidad a un aroma.

    - El terroir se puede repetir en otra localización del planeta y por tanto no es distintivo para el vino. Esta es una discusión tan vieja como el vino en el Nuevo Mundo. Los enólogos no han llegado a una conclusión clara, pero los hay, como el Dr. Dominique Roujou que en diversos trabajos han aportado argumentos sólidos en su favor. Es cierto que en universidades americanas, sobre todo, hay una fuerte corriente favorable a la idea que defiende el autor del artículo.

    Por otra parte, he catado muchísimas manzanillas, sobre todo me interesan pasadas y en rama, por tener  un registro aromático más complejo y es muy frecuente el aroma que recuerda a la bajamar. No sé si es por el tartárico o por el succínico, sólo puedo aportar datos empíricos, que no por ello son menos científicos. El aroma a gambas plancha, sin embargo, nunca lo he encontrado. Tendré que poner más interés.

    Saludos

    PS. La revista en cuestión no la encuentro en el SPI SCholarly Publishers Indicators, por lo que al menos en Córdoba no se podría poner en un curriculum universitario. Valorarla como científica es cuando menos arriesgado.

    #33
    Unnovato
    en respuesta a Winedrinker

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Winedrinker

    Hola,

    Yo creo que nadie ha puesto en duda que las características del suelo afectan a las características organolépticas del vino. Pero eso no implica que el suelo sea capaz de transmitir al vino alguna mineralidad, característica que por otra parte parece que nadie sabe definir con exactitud. Esa fue la sorpresa que me llevé al leer el artículo.

    No me centré en el terroir, entre otras cosas porque el hecho que sea o no repetible me parece insignificante. Pero ya que algunos foreros habéis sacado el tema, voy a expresar mi opinión: pienso que que debido al gran número de factores que entran en su definición, muy difícilmente se puede repetir. Pero precisamente por ese número de factores y por la variabilidad de alguno de ellos (o de todos excepto el suelo), veo difícil que el terroir llegue a definir las características del vino de un lugar a lo largo del tiempo. Y voy a poner un ejemplo práctico: este año en el valle del Ebro está lloviendo mucho más de lo normal (donde yo tengo mi pequeña viña, por ejemplo, desde enero llevamos acumulados 90 mm por encima de la media, y si contamos desde octubre 180 mm, en una zona en la que la pluviosidad media anual es de 395 mm). Considerando que el clima es un factor decisivo del terroir, y que la lluvia es factor definitorio del clima, este año el vino debería ser sensiblemente distinto al de los años anteriores. Si lo es, podemos deducir que el terroir es tan cambiante que solo puede definir vagamente las características de un vino de una zona a lo largo del tiempo. Si no es diferente de otros años, podríamos deducir que el terroir no influye en el vino lo suficiente como para definirlo.

    La revista es la publicación de la Asociación Catalana de Enólogos. No sé si está o no catalogada como científica. Aunque lo estuviera, tampoco implicaría infalibilidad del autor, ni por no estarlo descarto que el autor pueda tener razón. A mí me gusta mucho, publica bastantes estudios técnicos que me parecen interesantes.

    Un saludo

    #34
    Winedrinker
    en respuesta a Unnovato

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Unnovato

    No estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a la influencia del terroir en los vinos. El clima es tan solo una de los factores variables, aunque también es cierto que los enólogos o viticultores tienen herramientas para que su influencia no sea definitiva. De hecho cuando se estudian los vinos de una zona determinada se diferencia entre años calurosos, templados o fríos.

    En cuanto a la revista, mis disculpas, el artículo de la referencia no es muy bueno, como artículo técnico, por las circunstancias a que hacía referencia antes. Sin embargo, después he estado ojeando y la revista tiene artículos de mucha calidad. De hecho, he llamado sorprendido a un compañero de la biblioteca de la UCO y SI que está incluida en la SPI. Mis disculpas por la metedura de pata. He intentado editar el post, pero no he podido.

    #37
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Winedrinker

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Winedrinker

    Ya siento ser un poco corta mitos, pero en fin!
    Volviendo al aroma a bajamar y a los dos ácidos que mencionas:el tartarico si que es un ácido presente en la uva, pero no ofrece sabor ni aromas salados. Mientras que el succinico si que da sabores salados (y también amargos), pero se forma durante la FOH, con lo que los aires de Sanlucar, ni los del Puerto tienen mucho más que hacer 😉
    Perdón, sigo escribiendo... Quiero decir que es lo mismo que pasa con la mineralidad, que como decía ayer, podemos usar el término como descripción de sensaciones que nos evoca el vino catado. Pero no como caracterización de una cualidad química del vino. Porque molecularmente no existe. Y lo mismo con la bajamar, o con mis gambas a la plancha 😉

    #38
    Quillolim
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Uf q lío
    El suelo influye por donde está, aunque no todas las características del mismo las transmite a la planta con lo cuál la salinidad no tiene q ver con la proximidad al mar, q ya lo sabía, pero no me imaginaba q no tuviera nada q ver

    #39
    Winedrinker
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Estamos completamente de acuerdo. Los descriptores que utilizamos al hacer una nota de cata lo que hacen es dar una idea de los recuerdos olfativos que nos trae un compuesto volátil del vino. No creo que nadie que diga que un vino tiene aroma a plátano esté pensando en que hay algo de esa fruta en el vino. L que tratamos es de compartir sensaciones y ayudarnos a recordar un vino concreto.

    #40
    Ralfilauren

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Lo que la ciencia no puede explicar no quiere decir que no exista.

    Yo creo en la mineralidad de los vinos aunque la ciencia no la pueda demostrar aún.

    Por si a alguien le interesa profundizar en el tema adjunto un enlace a mi blog personal donde recogí en su momento 3 documentos técnicos al respecto.  https://ralfilauren.blogspot.com/2018/01/estudis-cientifics-sobre-la-mineralitat.html

    Bases químicas y sensoriales de la mineralidad en los vinos y una Tesis Doctoral sobre el Atributo de la mineralidad en los vinos defendida por Eva Zaldivar. Spoiler: Todos concluyen que la ciencia actual no puede demostrarlo.

    Me declaro seguidor de Pedro Parra (El doctor "Terroir"), fichado por muchas bodegas para estudiar sus suelos o para buscar suelos donde plantar. A mi lo que me parece evidente es que el suelo influye en el vino. Y no me refiero a esas notas "minerales" que hemos apreciado en nariz alguna vez, me refiero sobretodo a sensaciones en boca, la nariz a veces nos engaña, en la boca está la verdad, unos determinados suelos se reflejan en unas determinadas sensaciones táctiles en boca.  

    Una lectura: "The dirty guide to wine" Alice Feiring.

    Mineralidad: mito para la ciencia realidad para mí.

     

    #41
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Quillolim

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Quillolim

    Si, es que estamos hablando de muchos temas a la vez...
    Igual me he explicado mal en el anterior mensaje, pero a lo que iba era a que parte del sabor salado que percibimos viene definida el ácido succinico (pero solo una parte), y que como ese ácido se forma durante la FOH, da igual donde creció la uva.
    Otra cosa, es que por su proximidad al mar, determinadas parcelas tienen mayor riqueza en cloruro sódico, iodo, ect... Obviamente, la composición química del suelo influye en los factores de cultivo, pero no tiene porqué haber siempre una relación directa con la composición química del mosto o del vino.

    #42
    Winedrinker
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Realmente interesante. Leeré con detenimiento esos documentos (espero que Elena tenga a bien traducírmelos).

    ¿Ha escrito pedro Parra algún libro que ayude a comprender sus ideas?

    Tomo nota del de Alice Feiring, aunque el tema de los vinos naturales daría para abrir otro hilo.

    #43
    Ralfilauren
    en respuesta a Winedrinker

    Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

    Ver mensaje de Winedrinker

    La entrada en el blog esta en catalan pero los artículos estan en castellano.
    Pedro Parra en un Instagram Live con Fernando Mora de las Bodegas Frontonio comentó que su libro no tardara en salir al mercado, estoy muy interesado en él.
    Como tu dices el tema de los vinos naturales da mucho de sí, aunque este libro trata la influencia de los suelos en los vinos, se nota la cercanía de Alice hacia estos pero no todas las recomendaciones van en ese sentido, recuerdo ahora a Abel Mendoza...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar