Foro de Vino > Mineralidad: ¿mito o realidad?

Hola, Yo creo que nadie ha puesto en duda que las características del suelo

<< Volver al mensaje 'Hola, Yo creo que nadie ha puesto en duda que las características del suelo'

#33
Unnovato
en respuesta a Winedrinker

Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

Ver mensaje de Winedrinker

Hola,

Yo creo que nadie ha puesto en duda que las características del suelo afectan a las características organolépticas del vino. Pero eso no implica que el suelo sea capaz de transmitir al vino alguna mineralidad, característica que por otra parte parece que nadie sabe definir con exactitud. Esa fue la sorpresa que me llevé al leer el artículo.

No me centré en el terroir, entre otras cosas porque el hecho que sea o no repetible me parece insignificante. Pero ya que algunos foreros habéis sacado el tema, voy a expresar mi opinión: pienso que que debido al gran número de factores que entran en su definición, muy difícilmente se puede repetir. Pero precisamente por ese número de factores y por la variabilidad de alguno de ellos (o de todos excepto el suelo), veo difícil que el terroir llegue a definir las características del vino de un lugar a lo largo del tiempo. Y voy a poner un ejemplo práctico: este año en el valle del Ebro está lloviendo mucho más de lo normal (donde yo tengo mi pequeña viña, por ejemplo, desde enero llevamos acumulados 90 mm por encima de la media, y si contamos desde octubre 180 mm, en una zona en la que la pluviosidad media anual es de 395 mm). Considerando que el clima es un factor decisivo del terroir, y que la lluvia es factor definitorio del clima, este año el vino debería ser sensiblemente distinto al de los años anteriores. Si lo es, podemos deducir que el terroir es tan cambiante que solo puede definir vagamente las características de un vino de una zona a lo largo del tiempo. Si no es diferente de otros años, podríamos deducir que el terroir no influye en el vino lo suficiente como para definirlo.

La revista es la publicación de la Asociación Catalana de Enólogos. No sé si está o no catalogada como científica. Aunque lo estuviera, tampoco implicaría infalibilidad del autor, ni por no estarlo descarto que el autor pueda tener razón. A mí me gusta mucho, publica bastantes estudios técnicos que me parecen interesantes.

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Hola, Yo creo que nadie ha puesto en duda que las características del suelo'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar