Foro de Vino > Mineralidad: ¿mito o realidad?

La afirmación de que hay muchos terroir iguales en el mundo yo también la veo

<< Volver al mensaje 'La afirmación de que hay muchos terroir iguales en el mundo yo también la veo'

Unnovato
en respuesta a Winedrinker

Re: Mineralidad: ¿mito o realidad?

Ver mensaje de Winedrinker

La afirmación de que hay muchos terroir iguales en el mundo yo también la veo controvertida, pero leída dentro del párrafo creo que es un error de redacción. El autor analiza las dintints variables que definen el terroir, y deduce que ningun de ellas es exclusiva de un terroir concreto. Y yo en eso estoy de acuerdo. Y de todas ellas, solo el suelo es una constante, porque el clima cambia de año en año, las variedades y las prácticas culturales dependen del agricultor y las elaborativas del elaborador. Y por lo tanto el terroir no produce aroma ni gusto concreto, como mucho una sensación global. En cualquier caso, yo esa parte del artículo no termino de entenderla, más que nada porque no termino de ver qué tesis está tratando de desmontar.

La parte que me ha llamado más la atención es la que ataca el concepto de mineralidad percibida a través del olfato y del gusto.

Cuando dice que la única molécula que absorve la planta es el agua, sopongo que se refiere a molécula completa, porque en el cuerpo del artículo especifica que sí absorve iones minerales de N, P y K disueltos en el agua. De algunos otros metales dice que las concentraciones en el suelo son de ppm, y aunque no especifica si la planta los puede absorver, supongo que entiende que en tales concentraciones la percepción es imposible.

O sea, que los errores que señalas, creo que son errores de redacción. Lo que me lleva a pensar que este enólogo no es muy buen divulgador...

Voy a ver si encuentro otras informaciones sobre este tema, y si lo hago la compartiré por aquí.

<< Volver al mensaje 'La afirmación de que hay muchos terroir iguales en el mundo yo también la veo'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar