Foro de Vino > Mineralidad: ¿mito o realidad?

Hola a todos, He leído un artículo de la revista ACEnología que me ha dejado

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, He leído un artículo de la revista ACEnología que me ha dejado'

Unnovato

Mineralidad: ¿mito o realidad?

Hola a todos,

He leído un artículo de la revista ACEnología que me ha dejado muy sorprendido:

http://www.acenologia.com/correspondencia/sobre_terroir_y_mineralidad_cor0618.htm

En él un enólogo diserta sobre si es científicamente razonable hablar de mineralidad, salinidad, y otras propiedades cuando se describe un vino.

Sus conclusiones son que no, porque las plantas solo son capaces de absorver agua con iones, pero no moléculas, y porque las sustancias inorgánicas son imperceptibles a los sentidos humanos.

Cuando habla de salinidad, por ejemplo, dice que las concentraciones máximas de sales en el vino están muy lejos del umbral de percepción humano.

Como otro ejemplo pone el grafito: es una estructura cristalina de carbono, que no es soluble ni volátil, y por lo tanto no puede ser percibida al gusto ni al olfato.

Pero entonces, ¿qué es lo que percibimos que nos lleva a identifircarlo con estos descriptores? El autor dice que se trata de metáforas sinestésicas. No explica muy bien de qué se trata, pero yo interpreto que es la definición arbitraria de una sensación, identificándola con otra sensación que en realidad no existe. Es decir, hemos aprendido a llamar mineralidad a una sensación olfativa o gustativa que en relidad no tiene nada que ver con los minerales.

¿Cuál es vuestra opinión?

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, He leído un artículo de la revista ACEnología que me ha dejado'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar