Campaña 2023

114 respuestas
    #61
    Xavi T

    Re: Campaña 2023

    No tengo muchas novedades, pero como ya he comenzado la vendimia, algo tendré que escribir.

    De momento sólo he vendimiado unos kilos de syrah y otros pocos de garnacha, básicamente los que tenían el raspón empezando a secarse y se iban a pasificar en breve. No sé si os pasa a vosotros también, que la cepa "aborta" una parte de los racimos. Diría que la culpa será el estrés hídrico, pero tampoco creo que las haya hecho sufrir demasiado este año. Como parte se estaba pasificando me he ido de momento sobre los 15 grados probables, pero ya bajará a una cifra más razonable.

    Creo que es el año en el que más cepas se me han muerto, andaré por la docena o así. Sí que es verdad que alguna había ido decayendo y que los calores de 2022 y 2023 han acabado por cargárselas. Las causas del "decaimiento" creo que ni las investigaré, porque pueden ser tan variadas que no vale la pena hacerse mala sangre. Profilaxis, plantar otro pie franco y a correr.

    Iba mañana a vendimiar parte del blanco (50Kg de malvasía, giró y riesling), porque está ya para coger, pero como dan refrescada para el lunes creo que me esperaré. Está siendo muy desagradable vendimiar con estas temperaturas, que no bajan ni de noche. El resto del blanco es premsal, que es más tardía. La premsal debe ser la variedad que más y mejor ha producido este año, andará por encima de los 100Kgs seguro, con unos racimos guapísimos.

    Como creo que ya he comentado, este año intentaré un rosado de garnacha más maduro de lo habitual. Me esperaré a los 13 grados probables que después de los deficientes muestreos que saco siempre acaban bajando medio grado en la realidad. Seguramente para la semana que viene estará, estos días las maduraciones están corriendo que hay que seguirlas con mucho ojo.

    Amor y sulfitos

    #62
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Xavi T

    Respecto a lo de los abortos, a mí lo que me pasa no es tanto en racimos enteros sino en las puntas. Cuando llegan los primeros fuegos de julio, sobre todo las cepas más cargadas, secan muchas puntas de racimo. Suele ser en el momento en que abortan también los ápices. El primer año me asusté, pero ya cuando vi que no iba a más dejé de preocuparme.

    #63
    Unnovato

    Re: Campaña 2023

    El lunes hice la segunda tanda de rosado. 80 kg de tempranillo y 20 kg de mezcla syrah y garnacha, estos de un amigo que no podía elaborarlos. Ambas partidas dieron densidad muy similar, alrededor de 1090, la tempranillo más madura fenólicamente. PH por las nubes en ambos casos, 3.9 y 3.8 respectivamente, mosto flor mezcla 3.9. El caso de la uva de mi amigo creo que es ilustrativo de lo malo que viene el año en campo (por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario), porque es uva de una zona de Huesca relativamente fresca y que estaba claramente verde. Creo que parte de ella se fue entera a la prensa y se aprovechó poco, porque tenía los rodillos de la estrujadora muy separados.

    Esta vez maceré unas 5 o 6 horas y desfangué 24 h. Al prensar le añadí 1.5 g de tartárico, y con el mosto ya desfangado volví a medir ph y acidez, y otra vez las mismas: pH había subido algo y la acidez había caído hasta 4 g/l. Le añadí otros 1.5 g/l de tartárico y sembré levaduras.

    También ayer tomé una muestra de nuestra syrah en campo y dio ya 15 grados probables y pepitas bien marrones. Como la tempranillo que queda aún le falta para hacerla en tinto y esta semana estoy de vacaciones, mañana vendimiaré la syrah y la elaboraré por separado.

    #64
    Xavi T

    Re: Campaña 2023

    Actualizamos un poco.

    Vendimié la mitad del blanco el lunes 28, las variedades más avanzadas, Giró, Malvasia, Riesling y algo de la Premsal más madura, lo necesario para llenar unos de los depósitos de 20 litros. El desfangado fue bien y saqué tres litros de más, que he metido en el congelador por si me hacen falta luego (a ver ese invento qué tal me sale, nunca he congelado mosto). Grado probable de 12, que es más o menos a lo que apuntaba y acidez que no he medido pero que en boca era realmente baja, así que he añadido 1,5 gramos de tartárico por litro, además del meta y ascórbico correspondiente. Me tiene un poco preocupado porque todavía no ha empezado a fermentar y lo tengo sólo tapado con film, las oxidaciones tempranas son lo peor.

    Esta mañana nos hemos dedicado al rosado, con la garnacha de la parte más "joven" y de la que me fío menos para el tinto. Meta, ascórbico y tartárico como en el blanco, graduación probable de 12,8, que es también a lo que estaba apuntando este año, me apetece una versión más madura y coloreada que el típico provenzal que siempre hago. Está pisado con raspón desde la mañana, eliminado éste en parte, a última hora veré qué tal está de color y decidiré si dejarlo así o prensar al día siguiente.

    Tengo unos 40 y pico kilos del tinto ya fermentando, mayoritariamente syrah con algo de garnacha y cariñena. Sobre los 14,5 grados probables, de momento. Dudo entre el 10 y el 17 para el día oficial de la vendimia del tinto, veremos cómo se presentan las semanas siguientes.

    Amor y sulfitos

    #65
    Unnovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Unnovato

    El jueves vendimiamos la syrah junto con la poca garnacha que tenemos. La syrah dio efectivamente 15 grados probables, parece que he aprendido a muestrear, jeje. La garnacha, a pesar de estar algo verde, dio también más de 14. A ojo fueron unos 60 y 20 kg respectivamente. Ahora está todo fermentando animadamente a 24/25°C.

    La acidez, como ya es costumbre, por los suelos. PH 4.05 y AT 4.2 g/l. Le añadí 1.5 g/l de tartárico y no que querido volver a medir.

    El rosado empezó fermentando muy lento, pero le subí un poco la temperatura hasta 17°C y parece que se ha animado.

    Ahora quedan ya solo en el campo unos 80/90 kg de tempranillo que vendimiaremos el próximo sábado. Hoy me ha dado unos 13.5 grados y pieles y pepitas ya empiezan a estar bien. De hecho, puede que lo óptimo hubiese sido cortarla también este finde, pero nos viene mejor hacerlo el que viene. Tengo dudas de si intentar hacer una maceración carbónica con ella, durante la semana decidiré.

    #66
    Unnovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Unnovato

    Ah, se me olvidaba comentar lo bien que le ha venido a la syrah la poda guyot. Tenía muchos más racimos y más grandes que los otros años. Ha pasado de menos de 1kg por cepa a más de 2, que con el porte que tiene la viña creo que es una carga muy adecuada.

    La tempranillo este año llevaba demasiada uva. El año pasado me pasé aclarando y este decidí no tirar nada, pero me equivoqué. El extremo de la viña con el que he hecho los rosados tenían una carga excesiva. No espero una gran profundidad de ellos, tendré que conformarme con algo discreto.

    #67
    Mescal
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días.

    Voy siguiendo este hilo interesante y aprendiendo.
    Pero me asalta una duda.
    Veo que no cosecháis Todo el mismo día, lo hacéis por variedades O por maduración.

    Hacéis los vinos por separados de los diferentes días de vendimia O de alguna manera lo metéis Todo junto al mismo fermentador???

    Buena vendimia!!!

    #68
    Xavi T
    en respuesta a Mescal

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Mescal

    En mi caso lo voy haciendo por maduración y fermentando junto siempre que tengo ocasión, no tengo material ni suficiente producción ni me apetece fermentar por separado. Eso puede coincidir con las diferentes variedades, pero no siempre, a veces se solapan unas con otras.

    Siempre que se mantenga bajo el nivel de alcohol y de azúcar puedes ir añadiendo uva a los depósitos en fermentación. Es decir, mantener el mosto en unos niveles aceptables para la vida de las levaduras. Por poner ejemplos, si tienes 100Kg de uva con 15 grados probables prácticamente terminados de fermentar y le añades 10Kg más, es muy probable que las levaduras no puedan con ellos y tengas parada de fermentación, porque la cantidad de alcohol hace del medio un entorno muy hostil. En cambio, si a ese mismo depósito le añades 300Kg de uva fresca no creo que tengas demasiado problema para que continúe fermentando. Yo lo hago así y he tenido depósitos fermentando durante más de un mes, pero cada cual tiene su sistema.

    Amor y sulfitos

    #69
    Unnovato
    en respuesta a Mescal

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Mescal

    Como dice Xavi, se trata de ir siguiendo las maduraciones y decidir cuándo vendimiar cada cosa en función del vino que quieras hacer. Si las variedades tienen maduración similar se pueden elaborar juntas y a la vez, tampoco es una ciencia exacta.

    La maduración tampoco tiene por qué depender solamente de la variedad. Las plantas más vigorosas se retrasan, y sobre todo las más cargadas. Yo esto lo noto mucho en mi viña, donde tengo una diferencia importante de vigor de un extremo al otro. Este año dejé en poda varas largas en la parte más vigorosa y han cargado mucho, pero también han madurado peor.

    #70
    Ralfilauren

    Re: Campaña 2023

    El sábado vendimiamos para el clarete de esta añada 2023, en cuanto a las variedades estaban en perfecto estado la premsal y la macabeo pero el resto no estaba como a mí me hubiera gustado, la giró y la viognier demasiado maduras y con un 35% de uva pasificada, la syrah un poco tocada por oidio, el estado sanitario no era el adecuado.

    De perdidos al río decidí estrujar y dejar macerar todas las variedades juntas, estoy buscando un color un poco más subido ya que me he cansado del piel de cebolla, además más del 50% de la uva era blanca.

    Densidad 1084, unos 11'5º de alcohol probable, el PH 3'78 con 4'5 gramos de acidez expresada en tartárico, tocará acidificar a tope.

    De lo que ha quedado haremos el tinto, dejamos la syrah más sana pero no me termina de convencer, maduración muy irregular tendré que ir seleccionando granos en viñedo, así como en el rosado no me importó mezclar uva no del todo sana en el tinto debido al mayor tiempo de maceración prefiero seleccionar más; la mantonegro muy verde, es una variedad extraña, de las 30 cepas que tengo solo han cogido color 4, las demás están blancas, una locura. No sé como va a terminar el tinto, esta lloviendo y me preocupa el estado sanitario, el último tratamiento debe hacer unos 40 días...

    Este año todo me está saliendo mal y eso que este año nevó, lo de año de nieves año de bienes no me acaba de cuadrar ¡Jajajaja!

    En todo caso intentaremos hacer el mejor vino posible pero las condiciones no son las ideales.

    #72
    Mescal
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días.
    Veo que utilizáis el ácido tartárico, el precio es muy asequible y si mejora el vino...
    En que momento lo aplicáis al caldo??

    Referente a lo de ir añadiendo uva al depósito de fermentación.

    Cuanto tiempo puede transcurrir de la primera  uva que echáis a  fermentar a la última ??

    #74
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de pepecano

    ¡Y tanto si lo puede mejorar! Cuando tienes un vino naturalmente poco ácido y plano en boca, acidificar en su justa medida lo mejora claramente. Lo que pasa es que hay que encontrar esa justa medida, porque si te pasas, el tartárico le da una acidez muy descarnada y se come las demás sensaciones. La sensación final es  mejor si se le añade al vino en fermentación que a posteriori, queda más integrado.

    Eso en cuanto a sensaciones. En cuando a conservación, ayuda a bajar un poco el pH, o por lo menos a mantenerlo. Las pieles de la uva contienen mucho potasio, que con las maceraciones se libera al vino y eso hace que el pH aumente, dificultando la conservación del vino. Añadiendo tartárico se logra compensar un poco ese efecto.

    Aunque para esto último existen otra técnica moderna que consiste en eliminar el potasio pasando el vino por unas resinas en las que este queda atrapado, y liberando iones H+, con una consiguiente bajada importante del pH. Yo creo que hoy en día muchas bodegas grandes utilizan esta técnica, porque es más eficiente y dicen que en grandes cantidades también es más barato que añadir tartárico.

    Por cierto, el uso de tartárico y derivados parece que es bastante antiguo. Estas vacacione me he leído El árbol de la ciencia, escrito por Baroja a principios de siglo XX, y allí ya aparece un personaje en un pueblo manchego que es viajante de tartartos. Me hizo gracia, jaja. 

     

    #75
    Unnovato
    en respuesta a Mescal

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Mescal

    Lo mejora si el vino va falto de acidez o alto de pH. Cuánto antes se lo añades mejor, aunque en fermentación una parte importante termina precipitando en forma de tartratos, o sea que ese va más mantener el pH que a subir acidez. 

    La ventaja de hacerlo a posteriori es que puede hacer pruebas y quedarte con la dosis que más te guste.

    Respecto a lo segundo, yo nunca lo he hecho. La lógica me dice lo que comentaba @xavi_t arriba, que lo importante es que después de la mezcla quede una densidad bastante alta para que el ambiente sea propicio para las levaduras. 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar