Campaña 2023

114 respuestas
    #91
    Unnovato

    Re: Campaña 2023

    Actualizo. Al final hemos tirado a lo seguro y hemos despalillado y estrujado también la tempranillo, habrán sido unos 90 kg, ya los últimos, con densidad 1102, pH 4.10 y AT 3.75 g/l en tartárico. Acidificado con la friolera de 2.5 g/l de tartárico y con levaduras sembradas.

    Por la tarde he prensado el syrah/garnacha. El vino de prensa, unos 8 litros, a duras penas daba un punto más de densidad que el escurrido, así que lo he mezclado todo. En total han salido 54 litros. Se ha quedado en 996 de densidad, me parece alta para un vino que en teoría debería tener 15 grados, a ver qué dirán los análisi de azúcar residual... En cata está muy bien, probablemente el mejor tinto que he hecho hasta la fecha (creo que casa año digo lo mismo, jaja). A ver si no lo estropeo ahora.

    #93
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Xavi T

    No puedo quejarme por ahora. Tengo la piedra de la acidez, pero tengo que gestionarla.

    Ayer hice una cromatografía. Izquierda rosado y derecha tinto. El tinto parecería que ha empezado a hacer la fml, ¿el rosado crees que también? Lo había sulfitado poco, solo 6g meta/hl, pero a vista del resultado le di otra dosis igual...

    Por cierto, ¿tienes idea de por qué mis cromas son siempre mucho menos claras que las de los ejemplos de Gab? El papel y el revelador son originales... ¿será que espero demasiado tiempo en el secado? Esta estuvo toda una noche.

    #94
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Unnovato

    Se ve poco clara, sí. Toda la noche es demasiado, llega a un punto máximo al par o tres de horas en el que hay que sacarle una foto y luego empieza a degradarse. La gota que dejas podría mejorarse también, si no usas capilares búscate uno que funcionan mucho mejor que las pipetas que vienen en el kit.

    Amor y sulfitos

    #95
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Xavi T

    No, si el kit no lo compré. Compré el papel y el revelador sueltos, el tendedero me lo fabriqué, y lo demás me apaño con un vaso de cristal y un bote grande.

    Las gotas se las echo mojando una varillita y apoyándola en el papel, secando en microondas 10/15 seg cada vez. 3 gotas puse esta vez. Aparentememte estaban bien echadas...

    Voy a probar a estar más atento com el tiempo de revelado, igual es que siempre las descuido demasiado.

    ¡Gracias!

    #96
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Unnovato

    El procedimiento es bueno. Yo hecho 4 gotas con capilares y me queda más recogidito y más visible, pero también te vale así como haces. Cuida esos tiempos de revelado, como hemos comentado. Son un poco engorrosas las cromatografías, porque tardas mucho tiempo. Si no tienes 5 horas por delante en las que puedas estar atento mejor que no te pongas.

    Has hecho bien en no comprar el kit entero, que en realidad no hace falta. Como tengo mi casa en un lugar distinto a la "bodega" también me he construido un aparataje alternativo.

    Amor y sulfitos

    #97
    Xavi T

    Re: Campaña 2023

    Actualizo un poquito más.

    Vendimiamos el resto del prensal blanc, unos 100Kg. El desfangado fue mal, como esperaba, porque a pesar de poner mucho hielo no conseguí bajar de los 15 grados y la bodega ya está a full de fermentaciones simultáneas, pero conseguí sacar 40 litros limpios aplicando un poco de presión. La prensal, a pesar del nombre, me da poco rendimiento en prensa, buena parte de los granos están secos y apenas dan unas gotas. Yo le doy la culpa a que cada cepa carga del orden de los 4 kilos y no dan para más, a ver si puedo descargarlas el año que fiene. Sulfitado, ascorbicado y tartarizado a los 2g/l, fermenta gracias al aporte de uno de los depósitos ya arrancados. Este año bato récords, 60 litros de blanco, 20 de rosado y espero que 220 de tinto, espero poder darle salida a todo.

    Por lo que llevo visto con la syrah creo que la producción de este año será un 20% más baja que la del año pasado. Y eso que ha sido un año benévolo, pero el 2022 terrible que padecimos ha debido afectar a la producción. Menos racimos, pequeños y mal cuajados.

    El domingo vendimiamos el resto, todo el Cabernet Sauvignon y la Gorgollassa, que creo que es la uva que nos salvará la añada. Espero que entre lo que saquemos y los 16 litros que tengo guardados del año pasado nos dé para llenar la barrica o ya me veo mendigando a los conocidos para que me den algo de caldo.

    Amor y sulfitos

    #98
    Sarabe
    en respuesta a Xavi T

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Xavi T

    Lo de los desfangados tiene lo suyo, la primera vez que hice blanco desfangué de cine, con hielo seco. El siguente año con el mismo sistema y sin ningún problema aparente, me desfangó un depósito y el otro no. Jamás encontré la razón......

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #99
    Xavi T
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Sarabe

    Lo del hielo seco es muy profesional, ya me gustaría a mí.

    Con las posibilidades pelagáticas que tengo, me tengo que encomendar a un sulfitado fuerte e intentar enfriar lo más posible el mosto. Si tuviera a mano una cámara para enfriar la uva seguramente que tendría mejores resultados, pero no tengo posibilidad.

    Amor y sulfitos

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Sarabe

    Eso es curioso. ¿Cuando dices que no te desfangó, quieres decir que no decantó nada, o que a pesar de decantar te quedó el mosto muy turbio?

    Lo primero no me ha pasado nunca, pero lo segundo sí he observado que no siempre con el mismo tiempo y temperatura queda el mosto igual de limpio. Este año mismo, el primer rosado que hice quedó muy limpio, pero el segundo bastante menos, y curiosamente el primero dejó mucho menos fango que el segundo. Yo creo que el mosto de uva más madura sale más sucio y el de uva más verde sale de la prensa ya más cristalino. 

    Y luego está lo de los coloides, que tienen cosas muy raras. Ahí ya entran cargas eléctricas y cosas muy complejas.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Unnovato

    Eran dos depósitos de 100 litros con unos 70 litros de líquido cada uno. Para entendernos, pongamos que el líquido ocupaba 70 cm de un depósito de 1 metro, en uno de los depósitos tras enfriarlo y pasar un par de días, el fango bajó hasta ocupar+- 20 cm de la altura del depósito. El otro depósito, tras enfriarlo igual y pasar no dos, cuatro días, el fango ocuparía+-60 cm de la altura del depósito, es decir, es como si el fango no bajara....y no bajó. Intenté fermentar parte de este depósito pero olía muy mal aquel fermentado y acabé tirándolo. Lo único diferente del año anterior fue que prensé muy ligeramente la pasta antes de pasar el líquido a enfriar. 

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Sarabe

    Jolín, pero por lo que dices incluso en el primero de los depósitos descartaste un 30%, eso es mucho. Yo nunca descarto más que 2 o 3 dedos. Con el rosado se ve bastante claro porque l fango que queda es marronoso, y contrasta bien con el color del mosto. Y lo suelo tener 24h, o incluso alguna menos. Ahora, la temperatura se la bajo fácil a 8 o 9ºC, mi enfriador de cerveza es mano de santo para eso.

    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Unnovato

    Es aproximado lo que he puesto pero si, descarto bastante. Aspiro con el motorcillo todo lo limpio y en cuanto empezaba a salir algo sucio ya paraba. El tinto no prenso, echo la pasta a la prensa y como mucho lo aprieto con la herramienta de bazuquear y lo que quiera salir. La verdad que no suelo sacar mucho rendimiento a la uva pero bueno, no me he preocupado mucho del rendimiento en cantidad. Como suele decir en cachondeo uno que me suele echar una mano con esto 'nosotros solo trabajamos mosto flor.." jeje.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Sarabe

    Yo la verdad es que no soy muy estricto en el desfangado, en el sentido que apuro bastante el fondo del depósito, pero vaya, que se me suele separar de forma muy clara el fango gordo del mosto. Ya llevo algunos años haciendo rosado y me queda bastante bien, y sobre todo, nunca he identificado ningún problema que pudiera guardar relación con un desfangado defectuoso. 

    Un amigo mío, que es profesional, me dijo que el desfangado excesivo es contraproducente porque adelgaza demasiado el mosto y le quita complejidad al vino. Lo ideal es medir la turbidez, algo que en casa es imposible, pero así a ojímetro me dijo que con mosto sano de uvas maduras no lo alargara más de 24h. Pero claro, yo nunca he tenido el problema que tú comentas. Igual podrías probar con alguna adición específica. 

    Y ahora que dices lo del mosto flor, también es verdad que a mí esa fracción es la que me sale más sucia, el mosto de prensa me sale bastante más limpio.

    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Campaña 2023

    Ver mensaje de Unnovato

    Hay unos valores de turbidez recomendables, como comenta tu amigo, también para la nutrición de las levaduras. Nosotros no tenemos esa opción salvo que llevemos a analizar (y nos den los resultados rápido!) y tenemos que ir a ojo.

    El mosto flor, como comentas, es la parte más sucia. Sospecho que es la razón por la que el vino de prensa era el primero en beberse antiguamente.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar